¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS?



¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)?
Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de
medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre.

En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, piroxicam, etc. Se trata de fármacos que se han utilizado para aliviar síntomas como el dolor, la inflamación aguda y crónica y así han contribuido de forma muy importante a mejorar la calidad de vida del ser humano puesto que son de gran utilidad para controlar enfermedades incapacitantes como las enfermedades reumáticas.
Hay que destacar que además tienen una gran utilidad por su potencial como antiagregante es decir poseen la propiedad de disminuir la capacidad de las plaquetas para unirse y formar trombos este es el caso del AAS. Por esa capacidad se usan en la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares tan importantes y tan prevalentes en la actualidad como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.

¿QUE EFECTOS NOCIVOS PUEDEN PRODUCIR?
Estos medicamentos, por su mecanismo de acción, pueden producir efectos no
deseables en el organismo. Uno de los órganos donde pueden asentar estos efectos adversos es en el aparato digestivo. Estos efectos se relacionan con la irritación directa o indirecta del tracto gastrointestinal.
La mayoría de las veces es leve y no da síntomas, pero pueden ser muy graves. Se estima su incidencia hasta el 10% de los usuarios, cifra que asciende aún más en los ancianos. Este efecto adverso depende de la inhibición de las prostaglandinas, unas moléculas que juegan un papel importante en la protección de la mucosa gástrica, pues limitan la secreción ácida gástrica y estimulan la formación de mucus.
Los AINE además de producir lesión local, reducen el flujo sanguíneo y dificultan el funcionamiento de las defensas en la mucosa del tubo digestivo. Los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes son: esofagitis, úlceras (siendo sus complicaciones más frecuentes hemorragia y perforación), gastroduodenitis, lesiones tópicas y diarrea.
Es muy importante resaltar que la aparición de estos efectos nocivos a nivel del
tracto digestivo (erosiones, úlceras y perforaciones) puede producirse independientemente de cuál sea la vía de administración del fármaco (oral, inyectable o rectal) y que su toma por vía oral junto con alimentos o después de las comidas no protege de su aparición. No obstante, el riesgo no es igual para todas las personas ya que depende de la dosis, de la duración del tratamiento, de la utilización de otras medicaciones concomitantes, entre otros. Tampoco todos los AINE tienen el mismo riesgo de producir estos efectos secundarios y recientemente se están incorporando nuevos fármacos diseñados para
disminuir la posibilidad de que lesionen la mucosa digestiva.
También pueden deteriorar otras funciones del organismo como la función renal.
Como consecuencia de esta interacción con estas sustancias, en algunos pacientes que tienen alguna enfermedad predisponente como por ejemplo la cirrosis hepática puede originar un deterioro de la función de los riñones.

¿QUE SÍNTOMAS PUEDEN PRODUCIR LOS AINES?
Se establece que hasta un 20% de los pacientes que toman AINE pueden sentir
algunas molestias digestivas como pesadez, ardor o dolor en la región del estómago (término conocido como dispepsia).
En general, estos síntomas no tienen trascendencia clínica y remiten al abandonar el fármaco o con la adición por parte del médico de un
medicamento adecuado. Por otro lado un 15-30% de los pacientes pueden presentar erosiones en la mucosa del tubo digestivo, que en muchos casos no llegan a producir síntomas, y que sólo pueden diagnosticarse si en ese momento se les practica una gastroscopia. Estas erosiones tampoco suelen tener escasa trascendencia clínica y cicatrizan muy rápidamente al cesar el tratamiento.
Sin embargo, un porcentaje mucho menor, que se estima en un 2% ,presenta una complicación clínicamente importante, como una verdadera úlcera en duodeno o estómago, una hemorragia o una perforación, que puede ser potencialmente grave para la salud del paciente y que requerirá ingreso hospitalario y tratamiento médico oportuno.
Los factores predisponentes para estos efectos son: la edad mayor a 65 años, uso de anticoagulantes, antecedente de úlcera péptica complicada o no, enfermedad grave (ya sea cardiovascular, hepática, renal o metabólica como la diabetes), el tipo de AINE ya que hay algunos con mayor toxicidad que otros (indometacina), el uso concomitante de varios AINES (incluidos antiagregantes como AAS) y el tiempo prolongado y dosis elevada.

¿COMO SE PUEDEN DIAGNOSTICAR ESTOS EFECTOS NOCIVOS?
Estos efectos del tratamiento con AINE pueden presentarse como molestias
digestivas (pesadez, ardor, dolor, etc., en el abdomen) o vómitos de contenido oscuro o rojizo. También pueden manifestarse como heces negras pastosas malolientes o rojizas. Si esto sucede debe ponerse rápidamente en contacto con su médico, quien valorará que actuación es la más aconsejable, que puede ser desde la suspensión del AINE, la prescripción de un medicamento protector, la realización de análisis, una gastroscopia para explorar el estómago y duodeno o bien una colonoscopia ( para el tracto digestivo bajo).

¿COMO ESTABLECER EL TRATAMIENTO?
En el caso de las lesiones digestivas producidas por AINE la mejor estrategia es la prevención. Existen una serie de factores de riesgo que es fundamental evaluar para establecer el riesgo y la estrategia más apropiada. Se debe evaluar: los antecedentes de úlcera o hemorragia digestiva; si se trata de pacientes de edad avanzada (más de 65 años), o que presenten enfermedades graves asociadas, o precisen dosis elevadas o combinaciones de más de un AINE, o que tomen otros medicamentos que pueden incrementar el riesgo.
En tales casos, el médico puede valorar:
1) retirar el AINE y sustituirlo por otro tipo de fármaco, ó
2) añadir al AINE un medicamento protector (omeprazol o similar) o bien
usar un AINE selectivo menos lesivo para el tubo digestivo (coxib).
Si se llega a producir una complicación, el tratamiento dependerá de la entidad de la misma. Las úlceras producidas por estos medicamentos responden bien al tratamiento habitual. Otras complicaciones más graves, como una hemorragia o una perforación,requerirán hospitalización y un tratamiento más intensivo, que podría incluir la administración de transfusión sanguínea, escleroterapia de la lesión que sangra mediante una endoscopia digestiva y con mucha menor frecuencia, una intervención quirúrgica.
PUNTOS PRINCIPALES
• Los AINE son unos excelentes medicamentos que han ayudado mucho al control de los síntomas y prevención de muchas enfermedades.
• Se debe establecer el riesgo gastrointestinal previo de cada paciente que señala sususceptibilidad a desarrollar estos efectos nocivos.
• En función de este riesgo se deben establecer las estrategias oportunas.
• Es muy importante que informe a su médico si tiene los antecedentes que hemoscitado y que, al menor síntoma, se lo comunique para establecer las medidasadecuadas lo más rápidamente posible.

Esta información tiene como fuente:
Ángeles Pérez Aisa
Unidad de Digestivo
Agencia Sanitaria Costa del Sol
Septiembre 2012. Marbella. Málaga

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos amplia ...

El pasado miércoles 9 de marzo Alejandra Guzmán regresó a Lima y ofreció, en el Jockey Club del Perú, una performance a la altura de una artista que, en 27 años de carrera, se ha caracterizado por su ...

Este test se trata de elegir uno de los caminos de las imágenes. Cada camino está enumerado y tiene una descripción referida a un determinado tipo de personalidad. Elige tu camino según tu gusto y ave ...

Hoy 8 de marzo es Día internacional de de la Mujer fecha impulsada por la ONU en la cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en s ...

Etiquetas: saludaine

Recomendamos

Relacionado

general lesiones aine ...

Esto va a ser una especie de guía para informarte de si los antiinflamatorios (hablaré de los no esteroideos, AINE) son buenos o no para diferentes lesiones según estudios científicos como son Non-steroidal anti-inflammatory drugs in sports medicine: guidelines for practical but sensible use de J A Paoloni y col. y Non-steroidal anti-inflammatory drugs for athletes: An update de J.-L. Ziltener y c ...

general dolor

Érase una vez, que el alivio del dolor era relativamente simple: tomar dos aspirinas y tema zanjado. Con la disponibilidad de analgésicos que tenemos en el mercado, solo la elección en si puede representar otro dolor de cabeza más. La corteza de sauce fue uno de los primeros analgésicos que utilizo la humanidad. Extractos o infusiones de corteza de sauce se han venido utilizando para tratar la fie ...

general dietas salud ...

Sufres de dolor de cabeza  de manera recurrente? los dolores menstruales te aquejan?, sufres de artrosis; dolores musculares y aquí podrían añadir un largo etcétera…..seguro que muchos de vosotros a alguna de estos dolores diría que “si”, ahora si pregunto ¿Qué medicamento sueles tomar para estos dolores? Aja BINGO! El ibuprofeno. Si se usan de manera correcta no hay peligro, per ...

general ibuprofeno hipertensos ...

¿Paracetamol o Ibuprofeno? Este es el tema de nuestro post de hoy. Es una de las preguntas que más se oyen en la farmacia. Existe gran confusión entre la población y muchas veces se toman de modo equivocado. Seguro que más de uno que esté leyendo se ha tomado alguno de los dos que tenía por casa sin saber bien si era el más adecuado. Vayamos por pasos. El Paracetamol es: analgésico y antitérmico. ...

deporte featured running

Mas Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor. Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable. Por ello, a continuación te mostraremos por q ...

general nutrición

La mayoría de los factores de envejecimiento están fuera de nuestro control, pero si podemos controlar uno de los mayores: La inflamación. ¿Qué es la inflamación? En circunstancias normales, la inflamación es un proceso saludable que viene en ayuda del cuerpo cuando está lesionado. Por ejemplo, si te cortas mientras preparas la cena, la respuesta inflamatoria del cuerpo no se hace esperar y envía ...

hipertensión natural menstruación ...

El ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más al alcance de la mano de todos y España su uso excesivo ha levantado las alarmas, por uso frecuente para aliviar el dolor de cabeza, muscular, dolores de menstruación, reuma, artritis, etc. Diferentes estudios recogidos por The Lancet, alertan sobre los efectos gastrointestinales de su abuso, al igual que triplica las complicaciones en ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...

Primero que nada antes de hablarte sobre los excelentes beneficios de la Aloe vera, queremos hacer una reflexión sobre la importancia de tener mucho cuidado sobre los medicamentos que consumimos en nuestra vida diaria, ya que estudios científicos han establecido que muchas veces la gastritis aguda y crónica puede ocurrir debido al uso regular de analgésicos llamados AINEs o antiinflamatorios no es ...

Remedios Naturales analgésicos analgésicos naturales ...

He observado, a lo largo de mis años vinculados a la salud, algunos detalles que no son transparentes. Esto lo recalco, porque en la mayoría de los medios informativos populares y científicos falta mucha claridad. En este caso me estoy refiriendo, al nivel de incertidumbre sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de los analgésicos. Por lo general, estos medicamentos, al ser de venta libre, ...