Qué es la Urticaria

Reacciones alérgicas más comunes

medico


La urticaria se caracteriza por provocar ronchas rojizas, elevadas y frecuentemente pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel en distintas zonas del cuerpo y que, a menudo, aparecen como consecuencia de una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
 

 

Causas

 

Cada vez que alguien sufre una reacción alérgica a una determinada sustancia, el organismo libera una sustancia conocida como histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo del individuo, causando así prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una de estas reacciones más comunes.

 

Son muchos los alérgenos que pueden provocar la urticaria, como por ejemplo:

 

  Caspa de animales, sobre todo en el caso de los gatos.

 

  Picaduras de insectos.

 

  Fármacos.

 

  Polen.

 

  Alimentos como el marisco, el pescado, algunos frutos secos, los huevos o la leche.

 

gato


Sin embargo, existen otras circunstancias que pueden provocar la aparición de la urticaria como:

 

  Estrés emocional.

 

  Exposición extrema al frío o al calor.

 

  Transpiración en exceso.

 

  Algunas enfermedades.

 

  Algunas infecciones como la mononucleosis.

 

 

Síntomas

 

Los síntomas de la urticaria son claros y fácilmente detectables, estos abarcan:

 

  Prurito.

 

  Inflamación en zonas de la superficie de la piel con ronchas que pueden ser de un tono similar al de la piel o incluso rojizas cuyos bordes están claramente definidos. Estas ronchas pueden agrandarse con el paso del tiempo, diseminarse e incluso unirse formando áreas más grandes. Igualmente pueden cambiar de forma, así como desaparecer y aparecer en el transcurso de varios minutos o incluso horas.

 

medico


Diagnóstico y tratamiento

El médico diagnosticará fácilmente la urticaria observado la piel del paciente. Además, preguntará al paciente por sus antecedentes médicos, ya que si en ellos aparecen algún caso de alergia el diagnóstico será más claro. Asimismo, puede solicitar exámenes de sangre o de piel para descubrir el alérgeno que causa la reacción para tomar las medidas oportunas, aunque no siempre puede identificarse.

 

Si la urticaria es leve, es probable que el médico no recomiende ningún tratamiento ya que la reacción puede desaparecer espontáneamente. No obstante, para reducir los síntomas de ésta se recomienda:

 

  Evitar os baños o duchas calientes.

 

  Evitar la irritación del área afectada con ropas ajustadas.

 

  Consumir antihistamínicos.

 

medicina


Si la reacción es grave, especialmente si la roncha está ubicada en la zona de la garganta, es muy probable que el médico opte por administrar una inyección urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides al paciente ya que la urticaria en esta zona podría obstruir las vías respiratorias, dificultando en consecuencia la respiración.

 

Qué es el Angioedema

 Cuando las ronchas o la inflamación aparece alrededor de la cara, especialmente en los labios y los ojos, se denomina angioedema. No obstante, también puede encontrarse en las manos, los pies y la garganta.

 

La diferencia principal con la urticaria, descrita anteriormente, es que el angioedema se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie de ésta. Puede darse simultáneamente a la urticaria o sin ésta.

 

En cuanto a las causas que provocan su aparición, son prácticamente iguales a las de cualquier reacción alérgica, al igual que su diagnóstico y su tratamiento.  

 

 

Fuente: Medline Plus.

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): Alex E. Proimos/Flickr, pocketwiley/Flickr, Alex E. Proimos/Flickr y Fillmore Photography/Flickr.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...
Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

health #mama #blogging Beauty ...

Que levanté la mano quien no ha tenido esta interrogante de los que tienen este ligero problema de sudoración excesiva de axilas. Es algo incómodo pero con solución, ya sea por nuestro propio hábito de higiene, cambios hormonales o por nuestros hábitos de cuidado personal. Más de un 60% de la población mundial pasa o enfrenta este inconveniente, por la edad o por otros problemas relacionados a es ...

Abierta

En relación a los abusos sexuales descubiertos recientemente en algún ámbito escolar de Barcelona, deben ser evidentemente aclarados. Pero la vigente histeria social sobre el tema me parece incoherente y algo hipócrita, pues muchas cosas no encajan. Es extraño, por ejemplo, que muchos airados defensores de los niños no los defiendan con igual ardor contra el mito y la medicación del "TDAH&quo ...