Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 6 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

Dolor pélvico
La fisioterapeuta, Estela López, especializada en urología, ginecología y obstetricia nos habla sobre el síndrome del dolor pélvico, un síndrome que incapacita al paciente y disminuye su calidad de vida de forma significativa.

¿Qué es el dolor pélvico?

El dolor pélvico es un síndrome que cursa con dolor de toda la zona abdominal baja y en las estructuras que forman parte de la pelvis.

Cuando el dolor se mantiene en el tiempo y llega a superar los seis meses de duración hablamos de un dolor pélvico crónico.

¿Por qué se produce el dolor pélvico?

Hay muchas razones por las que se puede desencadenar un dolor pélvico, tanto en hombres como en mujeres.

Las causas pueden ser urológicas, por un problema a nivel prostático, una prostatitis o una hiperplasia benigna de próstata en el caso del hombre, o pueden ser ginecológicas, asociados a dismenorrea o problemas en el ciclo menstrual, endometriosis, después del parto, episiotomías, etc, en el caso de la mujer.

Una musculatura que está dañada a nivel de vagina y ano al final acaba repercutiendo en todo el sistema pélvico e incluso abdominal.

Además, el dolor pélvico se puede deber a infecciones urinarias de repetición, por ejemplo.

El problema lo encontramos cuando el paciente acude a nuestra consulta después de haber ido a muchos especialistas y ninguno de ellos le ha dado una respuesta.

Muchas veces el dolor pélvico se esconde debajo de algo que no da la cara.

Es importante hacer un diagnóstico diferencial a nivel nervioso. Un neurólogo puede estudiar hasta qué punto una estructura nerviosa está afectada.

¿Cuáles son los síntomas del dolor pélvico?

El síntoma de dolor, por ejemplo, al mantener relaciones sexuales, al orinar, a la hora de defecar, o incluso de sentarse.

También puede haber impotencia funcional, por ejemplo, en el hombre, puede haber un problema de erección o de dolor en la eyaculación.

Independiente de la causa, si no se trata, los síntomas van aumentando.

El dolor pélvico es un síndrome que incapacita al paciente y disminuye su calidad de vida de forma significativa.

En éste punto ya no hablamos sólo de dolor sino de una alteración psicológica.

El paciente con dolor pélvico crónico, una vez que ha pasado esos seis meses con dolores, cae en depresión, no duerme bien y lleva una vida muy poco satisfactoria.

Es importante tener en cuenta que como son muchos los síntomas que rodean éste síndrome, no sólo el dolor, van a ser muchos los profesionales implicados en ayudar a éste paciente en el alivio de su malestar.

¿Cómo se trata el dolor pélvico?

Indudablemente con un diagnóstico de la causa del dolor pélvico vamos a poder trabajar mucho mejor, pero si no lo tenemos, vamos a tratar los síntomas.

La fisioterapia tiene una función muy importante a la hora de trabajar el tejido dañado o la víscera mal posicionada.

También es importante el apoyo psicológico para ayudar al paciente a sobrellevar ése dolor y ésa vida que le ha cambiado tanto.

Del mismo modo, conseguir que duerma mejor, que descanse mejor, que sus hábitos sean los correctos, le van a ayudar a que el dolor sea menor.

Las medicinas complementarias tales como la acupuntura o la homeopatía van muy bien en éste tipo de paciente.

¿Qué ocurre en el dolor pélvico crónico?

Cuando el dolor se mantiene en el tiempo hay que hacer un trabajo muy importante a nivel del sistema nervioso central porque en el córtex cerebral se ha generado una respuesta de dolor sin que haya ya un tejido afectado.

¿Hasta qué punto tenemos que seguir tratando el tejido cuando el problema está en el cerebro?

Ésto es un poco complicado de entender pero al paciente hay que explicárselo así.

Por ésta razón es tan importante evitar que el tiempo pase y que eso se mantenga en nuestro cerebro.

De ésta manera, en el momento que sintamos un dolor o molestia a nivel abdominal bajo, de pubis, de uretra, de vagina, de ano, etc. es necesario consultar con nuestro médico.

El paciente que se conforma pensando “ésto se va a pasar” puede acabar con un dolor mantenido en el tiempo.

Es fundamental mantener una actitud positiva que nos permita seguir saliendo a la calle, haciendo nuestras actividades y nuestra vida cotidiana.

La zona genital y pélvica es muy difícil de llevar a nivel psicológico y emocional por lo que es importante parar éste dolor a tiempo. 

No dejes de leer éste artículo sobre cómo proteger tu suelo pélvico mientras realizas deporte.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Endometriosis, dolor pélvico crónico y tecarterapia. Tratamiento y efectos

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

Indiba Activ en el tratamiento del dolor pélvico crónico - Reduce los síntomas

El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (at ...

general acupuntura dolor ...

¿Qué es el dolor crónico?

Vídeo explicativo sobre Dolor Crónico Fuente: Sociedad Española del Dolor SED El dolor es un fenómeno extremadamente común. Es una causa frecuente de consulta médica. El dolor agudo resulta en una sensación normal cuando se ha producido una lesión y nuestro sistema nervioso intenta protegernos pero ¿qué sucede con el dolor crónico? En esta primera parte, la Dra. Orens te lo explicará. El dolor ...

pelvis

Las 8 causas más comunes de dolor pélvico crónico

Muchas mujeres sufren de dolor pélvico crónico. Pueden ser causadas por muchas razones diferentes, pero en algunos casos no se puede establecer la causa exacta. Si experimenta dolor en el área pélvica, debe consultar a su médico, especialmente si el dolor es nuevo, le impide realizar sus actividades habituales o le da sensaciones desagradables. El tratamiento depende de la causa subyacente y gener ...

otros embarazo v

Dolor pélvico en el embarazo

Algunas mujeres desarrollan dolor pélvico durante el embarazo. Esta condición, también conocida como disfunción de la sínfisis del pubis (DSP), puede ser descrita como una colección de síntomas incómodos causados ​​por la rigidez de las articulaciones pélvicas o por el movimiento desigual de las articulaciones en la parte posterior y frontal de la pelvis. Esto no es dañino para el bebé, pero puede ...

dolor menstruación dolor crónico enfermedades

Dolor pélvico: peligros de esta dolencia

Llega de pronto ese dolor pélvico, justamente debajo del ombligo, y no sabes que está sucediendo, pueda que creas que es un dolor debido al periodo, te medicas, pero si se vuelve crónico que es cuando aparece por más de seis meses, hasta donde podría llegar el peligro sino te chequeas? Como saber diferenciarlo de otros dolores en esa parte del cuerpo es lo que te indica en el siguiente vídeo el Dr ...

general acupuntura dolor ...

Acupuntura y dolor crónico

Dolor de rodilla Fuente: Integra Salud Talavera Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica l ...

biofeedback fortalecer suelo pélvico musculación suelo pélvico ...

¿En qué consiste el biofeedback del suelo pélvico?

Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando comenzamos la reeducación del suelo pélvico de nuestras pacientes es que ellas no saben si están haciendo correctamente los ejercicios o la cantidad de fuerza que ejercen o deben de hacer. Esto es muy útil para los profesionales sanitarios y las pacientes, ya que así pueden determinar qué es lo que impide al paciente contraer voluntariame ...

dolores comunes enfermedades neurológicas

El dolor crónico y las relaciones

Las personas con dolor crónico enfrentan más que a sólo dificultades médicas. Una enfermedad o condición que causa dolor crónico afecta no sólo al paciente, sino también a la familia, amigos, colegas, etc. Una de las áreas más difíciles de navegar es una relación donde su pareja o cónyuge es también su cuidador. Los pacientes tienen que averiguar cómo mantener la relación, mientras se ocupan de su ...