Por Qué Duelen Los Pezones En Hombres y Mujeres

A veces existen zonas del cuerpo que pasan desapercibidas en nuestras actividades diarias. Muchas veces olvidamos que existen, aunque siempre están ahí, y una de esas zonas se encuentra en la zona del pecho, hablamos de los pezones. Cuando estas pequeñas protuberancias nos duelen, entramos en conciencia de que existen, de que su dolor puede ser muy molesto y nos cuestionamos por qué duelen los pezones.

La función de los pezones en las mujeres es más que evidente. Estos sirven como vía de conducción a la leche materna cuando se está en periodo de amamantar. En los hombres no tienen una función específica, pero se cree que son el vestigio de lo que fuera la etapa de maduración del embrión, cuando el sexo aún no se había definido completamente.

Aunque podríamos creer que los cambios hormonales solo se presenta en las mujeres, los hombres también pueden padecer este tipo de molestas. Ahora, también es cierto que las mujeres son las más afectadas por estas dolencias, ya que son 80% más propensas a sufrir irritaciones o hinchazones por el hecho de amamantar.  

Te puede interesar: Soluciones A Por Qué Duelen Los Senos Antes De La Menstruación



¿Por qué duelen los pezones en las mujeres?
por qué duelen los pezones


Como son las mujeres de casa las que principalmente padecen este dolor por causa de la lactancia, vale considerar las siguientes razones:

Succión indebida del bebé

Muchas veces los bebés succionan con más intensidad de lo normal para obtener más leche. A veces puede presentarse también el caso de que los niños muerdan los alrededores del pezón, y por ende el dolor aparece.

Presencia de una mastitis

La mastitis es una inflamación que aparece en las glándulas mamarias como producto de la deficiente secreción de leche. Cuando esto ocurre, la leche se queda acumulada en los senos, provocando dolor por retención del líquido lácteo.   

Ahora, más allá de que seas una madre que padezca dolores de los pezones, también puedes sentir estas dolencias sin estar amamantando, en este caso puede deberse a:

Síndrome premenstrual

Acompañado de otras dolencias, tu cuestionamiento acerca de por qué duelen los pezones se explica por los desajustes hormonales que sufre la mujer justo antes de los días del período menstrual.

Sostenes de materiales irritantes

Cuando las telas de tus sostenes son de materiales sintéticos, el dolor puede verse irritado y por ende causarte dolores molestos. A veces puede deberse al hecho de que estés usando una talla inadecuada, y la presión que se genera sobre los pezones sea la razón de tu dolor en la punta de los senos.

¿Por qué duelen los pezones en los hombres?

Ahora, la mayoría de razones que causan estos malestares en el pecho de los hombres aparecen también en las mujeres. Puedes considerar que estas causas se incluyen también con las exclusivamente femeninas:

Cambios hormonales en la pubertad

Tanto en hombres como en mujeres, estos cambios generan dolores en el pezón. En el caso de los hombres provoca lo que se conoce como ginecomastia, que podemos definir como una hinchazón benigna de la tetilla de los hombres.

Aparición de bultos extraños

Estos agentes extraños pueden aparecer en hombres y mujeres, aunque son más comunes en estas últimas los hombres no escapan a tenerlos. Estos bultos son conocidos como fibroadenomas, y pueden incluso moverse bajo el tejido de la piel de los pechos.

La existencia de una inflamación por ginecomastia o la presencia de fibroadenomas no debe ser mayor motivo de alarma en hombres y mujeres, ya que ambos padecimientos son considerados benignos, es decir, no representan riesgo de que sea cáncer de mama lo que se padece en el pecho.

Fricción

Al igual que la fricción que sufren las mujeres por el sostén, el hombre puede sufrirla con la camiseta que use, sobre todo si es deportista y el sudor actúa como un agente de irritación en los pezones (se conoce como pezón de corredor). En este caso, los materiales sintéticos también podrían ser los causantes.  

Como aliviar el dolor en los pezones con remedios

banditas para evitar fricción y dolor en los pezones
remedios para el dolor de pezón
Tanto hombres como mujeres pueden seguir al pie de la letra estas recomendaciones:

Procura evitar el uso de sustancias que puedan irritar los pezones por aditamentos químicos, como jabones, cremas o incluso aplicación directa de alcohol.

Si en compañía del dolor aparecen grietas que generan ardor, no aplicar cremas es lo recomendado. Lo mejor es procurar que la zona reciba ventilación.

Esa ventilación si se acompaña con sol será más efectiva. Los hombres pueden estar en casa sin camisetas; en el caso de las mujeres, pueden estar unos minutos en la intimidad de la habitación o en el baño con los senos descubiertos.

En caso de ser una madre que está en lactancia, procura cambiar la posición del bebé al menos cada 10 minutos, es decir, que succione de cada seno por ese lapso de tiempo.

Si el dolor se debe a la fricción por el roce con las prendas (sostenes o camisetas) puedes usar banditas de protección para las heridas, también conocidas como tiritas o curitas.
Te puede interesar: Causas De Por Qué Duelen Los Senos y El Pezón



Recetas naturales para el dolor de pezones

Crema natural de caléndula

La crema de esta planta puedes hallarla en tiendas naturistas, es complemente natural por lo que puedes aplicarla al no contener aditivos químicos. Este tópico posee propiedades desinflamatorias y cicatrizantes que además ayudarán a que los pezones se mantengan limpios e hidratados.

Cristal de aloe vera

Tal parece que las propiedades de esta planta son innumerables. En este caso debes cortar algunas ramificaciones de la plana, abrirla y extraer solo el cristal. Luego, déjalo reposar sobre un recipiente para que el líquido que libera se deposite en el fondo; es esta sustancia la que aplicarás para hidratar y aliviar el dolor en los pezones.

Con estas recomendaciones hallarás sin duda solución a tu malestar en los pezones y el fin a tus lamentos ante por qué duelen los pezones. De esta manera, quizás no olvides que los mismos están siempre en tus pechos, más propensos a irritaciones y molestias de los que esperabas.

Te recomendamos además elevar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina no solo ayuda en el proceso de reparación de los tejidos afectados, sino que además previene la posible aparición de infecciones en los pezones. Eleva el consumo de kiwi, naranjas, limones, tamarindo, si eres amante de las frutas; o agrega brócoli y perejil a tus ensaladas. 

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Recomendamos

Relacionado

Otros v

Tener dolor en los pezones es una queja común que muchas mujeres tienen. El término dolor de pezón describe cualquier tipo de molestia dolorosa en los pezones y tiene muchas causas diferentes. La razón más probable es la fricción superficial menor de cualquier actividad, desde la lactancia materna hasta el ejercicio físico (por ejemplo, correr o bailar). Pero, ¿qué significa? ¿qué puedo hacer para ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...

Mujeres aliviar dolor de senos y pezón dolor ...

Cuando los senos se sienten raros, dolorosos e incómodos; de inmediato suelen surgir las peores dudas y conclusiones sobre por qué duelen los senos y el pezón. ¿Este dolor significa que tengo cáncer de mama?, ¿se acerca mi periodo?, ¿estoy embarazada? Es importante que mantengas la calma; cuando duele la punta del pezón se debe a diferentes tipos de razones, suele ser un problema común para muchas ...

Mujeres dolor de ovarios dolor de ovarios con menstruación ...

Se acerca tu periodo menstrual y sientes ese dolor característico. Si te preguntas por qué duelen los ovarios cuando menstruas; puedes estar tranquila, no eres la única a la que le ocurre. A la gran mayoría de las mujeres les sucede en algún momento. Esta sensación que sientes en la parte baja del abdomen, justo por encima de la cadera puede ocurrir antes y durante el ciclo menstrual. Cuando duele ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

Condiciones femeninas Otros Embarazo ...

La presencia de una secreción blanca proveniente de los pezones suele ser más frecuente en las mujeres; obviamente esto se asocia al desarrollo del embarazo, pero no es un síntoma exclusivo de la gestación. De hecho, los hombres también pueden experimentar secreciones blancas en los pezones, pero en su caso las causas siempre son anormales.  Veamos qué otras condiciones pueden desencadenar la prod ...

consejos mujer embarazo ...

Foto: Nathan O'Nions/Flickr Se conoce como mastalgia o mastodina a los dolores de mama que sufren las mujeres durante casi toda la vida. El dolor de mamas se produce por reacciones no comunes que suceden en el cuerpo de la mujer. Estos síntomas pueden provocar que algunas mujeres lo confundan el cáncer de mama, pero en realidad estos no son señales habituales de esta enfermedad. Cuando una per ...

Mujeres

A lo largo de toda su vida, las mujeres están expuestas a diferentes cambios hormonales en el cuerpo, desde el síndrome pre-menstrual hasta la menopausia. Estos cambios hormonales traen consigo una variedad de cambios físicos que van desde dolores hasta crecimiento o encogimiento de varias zonas del cuerpo. Una de las zonas más afectadas del cuerpo femenino durante estos cambios son los senos, por ...

Cuerpo

Los pies son quizás la zona del cuerpo que más utilizamos a diario, por eso son bastante propensos a lesiones o dolores. A veces el dolor se genera por un mal calzado, por pasar mucho tiempo caminando o por el exceso de ejercicio. La mayoría de las dolencias en los pies son causadas por los tendones y por eso es normal preguntarnos ¿Por qué duelen los tendones de los pies? A veces olvidamos que no ...

Cuerpo dolor en las piernas dolor en los pies

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo nos falla. Y caminar con dificultad a causa de dolores no sería una excepción a la regla; es común entonces que muchos se pregunten por qué duelen los pies y piernas. Es importante tener en cuenta qu ...