Por qué duelen las encías y se inflaman: causas y remedios

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello.

La encía fácilmente se puede reconocer gracias a su color rosa pálido, cuando se inflama se vuelve rojiza brillante y muchas veces puede significar la presencia de alguna enfermedad como la gingivitis. Es recomendable mantener siempre una buena higiene dental para evitar sufrir de este tipo de enfermedades y acudir eventualmente a un odontólogo para realizar la respectiva limpieza dental.

¿Por qué duelen y se inflaman las encías?

Enfermedades periodontales
Dolor e Inflamación de las Encias
El dolor y la inflamación de las encías, son síntomas característicos de alguna enfermedad periodontal como la gingivitis y la periodontitis. Muchas veces, también se debe a la retracción de las encías que ocurre con el envejecimiento, esto puede afectar a cualquier persona que pase de los 30 y 50 años.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Brackets: Razones Y Soluciones



La inflamación de las encías es algo muy común en la población, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) solamente el 14,8 de los adultos entre 30 y 44 años tiene las encías completamente sanas, el resto tiende a sufrir de gingivitis (59,8%) y periodontitis (25,4%).

Causas del dolor y la inflamación de las encías

Las enfermedades periodontales se pueden prevenir manteniendo una buena higiene bucodental que permita la eliminación de la placa bacteriana. Aparte de esto, asistiendo regularmente al odontólogo se pueden prevenir estas enfermedades. Existen diversas causas aparte de las enfermedades, las cuales son:

El tabaco

El uso de algunos medicamentos

Diabetes

Infecciones sistémicas

Cambios hormonales en la mujer

Alineación dental dispareja

Sensibilidad a las pastas dentales

Falta de nutrientes

Prótesis dentales mal colocadas
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Dientes: ¿Cómo Calmar El Dolor?



Síntomas de las encías inflamadas

El síntoma principal es la inflamación y existen señales que nos pueden ayudar a determinar si estamos presentando una enfermedad periodontal, las cuales son:

Encías sensibles

Sangrado leve

Mal aliento

Dolor de garganta

Dolor al masticar

Dolor de cabeza

Sensación de resequedad en la garganta
Remedios caseros para aliviar el dolor y la inflamación

aliviar la Inflaman de la encia
bajar la inflamación de encias
Te puede interesar: Por Qué Duele Una Endodoncia | Causas, Remedios y Más



Lo principal que debes hacer, es acudir a un dentista y luego complementar con los remedios caseros que te daremos a continuación, que sin duda alguna han sido muy útiles desde hace años atrás.

Agua tibia y sal

El agua tibia junto con la sal, funcionan perfectamente como un sedante y antibacterial. La sal, tiene propiedades antibacterianas las cuales ayudarán a eliminar las bacterias. Se colocar a calentar un poco de agua y agregarle sal, luego hacer gárgaras con esta agua para lograr reducir la inflamación y el dolor.

Limón

El limón contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo cual ayudará a reducir la inflamación y a calmar el dolor. Se debe mezclar zumo de jugo de limón con un poco de agua fría, esto servirá como un enjuague bucal. Se debe repetir de 2 a 3 veces al día para lograr notar la diferencia.

Aloe Vera

El Aloe Vera ha sido una planta beneficiosa, con múltiples usos y todos han resultado efectivos. Ayuda a regenerar las células del cuerpo y aparte contiene propiedades antiinflamatorias, consiguiendo que la recuperación sea mucho más rápida. Se debe colocar un poco de gel de Aloe Vera en las encías y frotar circularmente. En caso de no tener gel, se puede utilizar un trozo de la pulpa de la planta.

Bicarbonato

Entre los beneficios del bicarbonato se destaca la capacidad que tiene para mantener los dientes sanos y eliminar las bacterias que se acumulan entre ellos. Aparte, contribuye a eliminar la placa bacteriana y alivia las molestias. Para aprovechar las propiedades que este tiene, se debe mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua fría hasta lograr una pasta, luego, frotar en las encías hasta lograr aliviar el dolor y la inflamación.

Pimienta de Cayena

La pimienta es un ingrediente que ha sido utilizado para mejorar la salud de las personas y está indicado para tratar afecciones bucales. La pimienta de cayena es efectiva para mejorar la circulación de la sangre, especialmente en las encías que es la zona que se desea mejorar. Para utilizar sus propiedades se añaden unas gotas de extracto de pimienta de cayena al cepillo de dientes y pasar por las encías de forma circular hasta lograr rebajar la inflamación.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Antes que nada, se debe visitar al odontólogo por lo menos 4 veces al año si queremos mantener nuestras encías y dientes sanos. Se debe mantener una correcta higiene bucal, realizando limpiezas dentales por lo menos 2 veces al año. Cabe destacar, que existen hábitos que debemos mantener para evitar esas molestias en las encías, los cuales son:

Cepillar diariamente los dientes. En la mañana, almuerzo y antes de dormir. Después de comer para eliminar los residuos que queden de comida.

Utilizar hilo dental. Muchas veces el cepillo no logra eliminar todos los residuos, por lo cual es importante tener siempre de reserva hilo dental, para eliminar la placa bacteriana y los residuos que se encuentran entre los dientes.

Enjuagar la boca. Se debe enjuagar la boca para mantener limpias esas zonas donde el cepillo no logra llegar.
Todos estos son hábitos que debemos cumplir en nuestro día a día si deseamos mantener nuestros dientes limpios y nuestras encías sanas. Para evitar sufrir de enfermedades periodontales, para evitar el dolor y la inflamación de las encías y así, no pasar por estos momentos tan desagradables. Es normal que una vez en la vida pasemos por esto, sin embargo depende de cada persona cuidar de su salud bucal. Cuando veamos que la inflamación y el dolor se vuelven muy intensos se debe visitar al odontólogo.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Boca

Recomendamos

Relacionado

Belleza Dientes aceite de coco ...

Las encías inflamadas producen síntomas molestos: las causas de este trastorno son varias, así como también existen diferentes remedios para combatirlo. La inflamación gingival es uno de los problemas más difundidos y común. De hecho y según algunos estudios, la incidencia de este trastorno en relación con la salud oral ocupa aproximadamente un 50% -70% de los casos .Pero ¿cuál es la sintomatologí ...

Remedios Caseros

Cuando se trata de desinflamar las encías, hay muchos remedios caseros que se pueden utilizar y que ofrecen ciertamente un alivio. Es importante tener en cuenta que aunque la gingivitis es generalmente la que ocasiona la inflamación de las encías, no es la única causa aparente. En algunos casos la sensibilidad ocasiona dolor en las encías, incluso sin que se presente un sangrado. El primero paso p ...

dolor de encias

El dolor de encías es un problema bastante común, el cual habitualmente se lo asocia con infecciones dentales, por lo que se recomienda dirigirse a un odontólogo especializado que ayude a tratar el problema. Aunque existen ciertas maneras de aliviar el dolor de manera rápida antes de recurrir a un dentista calificado. Las bacterias, residuos de comida e incluso la saliva de la persona con algún e ...

encías irritadas dolor de encías remedios dolor de encías ...

En algún momento puedes tener las encías irritadas por diversas causas, entre estas pueden encontrarse el hecho de tener una dentadura postiza, presentar una infección por culpa de una bacteria, tener algún tipo de sensibilidad por el consumo de alimentos, y muchas más. Lo importante, es que conozcas los Remedios caseros para las encías irritadas, de manera tal que puedas utilizarlas cada vez que ...

Cuerpo

Las vertebras cervicales están situadas en el cuello y son las que permiten su movilidad. Ocasionalmente estas duelen y nos ha tocado preguntarnos ¿Por qué duelen las vértebras cervicales? Por eso, hoy te responderemos esa interrogativa junto con sus causas, síntomas y diferentes tratamientos o remedios caseros que puedes realizar en casa. Las vertebras cervicales se caracterizan por la flexibilid ...

salud bucal odontologia tratamiento para encias ...

El dolor, el sangrado y otros problemas en las encías se deben tratar de inmediato, pues no solo son muy molestos sino que puede provocar enfermedades y deteriorar seriamente la dentadura. Las enfermedades en las encías son muy comunes, pero se pueden prevenir y tratar. Es conveniente la consulta inmediata al odontólogo, pero también se pueden aliviar los síntomas de inflamación y sangrado en casa ...

remedios caseros gingivitis inflamaciion de encias ...

La gingivitis es un dolor causado por la inflamación en las encías, que pueden causar sangrado por la acumulación de bacterias ocasionando enfermedades periodontales. Si quieres combatir de una vez por todas, hoy te daré los mejores remedios caseros para inflamación de encías a base de ingredientes naturales, que te ayudaran a prevenir complicaciones como periodontitis ocasionando la pérdida del d ...

odontología general

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuand ...

periodontitis infección boca gingivitis ...

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven para el soportes de los dientes. Las causas que provocan esta enfermedad son: La periodontitis surge cuando la infección de las encías, es decir la gingivitis se deja avanzar sin poner por medio un remedio para frenarla. Esta enfermedad empieza en las encías y se prolonga hasta los ligamentos y el hueso que nos s ...

consejos de salud enfermedades comunes remedios caseros ...

Las encías sangrantes son un problema muy habitual que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, ya sea de manera puntual o frecuente. Aunque el origen de ello es variado, un porcentaje muy elevado de las veces este problema aparece como consecuencia de una mala higiene dental, fomentando a su vez el desarrollo de enfermedades como la gingivitis. En el artículo de hoy vamos a conocer va ...