Salud

Las Plantas Medicinales Idea guardada 120 veces
La valoración media de 402 personas es: Excelente

Plantas medicinales repelentes de insectos

En el mercado podemos encontrar todo tipo de repelentes, los podemos ver en distintas presentaciones, tales como aerosoles, ungüentos, cremas y lociones. Pero muchos de ellos pueden ser perjudiciales para nuestra salud, incluso pueden resultar tóxicos, si somos alérgicos a algún compuesto del mismo. En este caso los remedios con plantas naturales serán más efectivos y nuestra mejor opción.

Los insectos están por doquier. Muchos de ellos son de provecho al medio ambiente, sin embargo pueden causar daño y transmitir enfermedades al cuerpo humano.

plantas naturales usadas como repelentes


Las picaduras y mordeduras crean una rápida reacción alérgica en la piel. Si las picaduras son de hormigas o abejas (por decir las más comunes), resultaran dolorosas. Si por el contrario la picadura es de mosquito, pulgas y ácaros, pues causaran picazón. Por otra parte si se trata de una araña, podría causar intoxicación y en algunos casos, la muerte.

Por lo tanto es conveniente mantener alejado de nuestro hábitat todo tipo de insecto dañino.

En este apartado vamos a estudiar la variedad de plantas que se pueden utilizar como repelentes naturales.

Repelentes naturales para mosquitos

Menta. Los mosquitos o zancudos detestan el olor a menta, por lo que se convierte en un buen repelente.  Para evitar picaduras de estos insectos aplique una crema a base de menta en la piel.

Si ya ha sido picado por el zancudo puede usar esta planta como calmante. Tritura 3 hojas de menta y aplica el resultado sobre la parte afectada, reducirá considerablemente la picazón.

Melisa. Una planta muy eficaz para repeler mosquitos es la melisa, conocida también como bálsamo de limón.  Posee una fragancia fuerte que mantendrá al zancudo lejos de su casa. El secreto de su fragancia se debe a un compuesto llamado citronelal, que los insectos encuentran insoportable.

En la antigüedad un médico griego, muy famoso, llamado Dioscórides, recetaba esta planta para tratar las picaduras de los mosquitos y ahuyentar a los escorpiones.

Para evitar picaduras de mosquitos, triture un puñado de hojas frescas y frótelas sobre la piel en las zonas más vulnerables a las picaduras.  También puede ir a una tienda herbolaria y adquirir esencias puras de melisa, de manera que la pueda usar con un pulverizador.

Clavo de olor. Originaria de indonesia, el clavo de olor es una planta con muchos beneficios naturales, entre ellos su efecto repelente en la mayoría de los insectos.

Podemos hacer un potente repelente macerando unos 100gr de clavos de olor en ½ litro de alcohol por 4 días, agitándolo al menos 2 veces al día, luego de este tiempo agregue cualquier aceite corporal que usted desee y podrá usarlo. Si agrega limón potenciará su efecto, pero en este caso no puede exponerse al sol, porque mancha la piel.

Flor de loto. La flor de loto es un excelente repelente de mosquitos. Dado que la flor crece en el agua, también se ha demostrado que elimina las larvas y criaderos de zancudos. Si eres de las personas que tienen estanque en el jardín, no esperes más y cultiva tus flores de loto.

Eucalipto. El eucalipto tiene un aroma extremadamente fuerte que ahuyentara eficientemente a los mosquitos. Si se plantan en el patio o jardín, resulta ser un maravilloso repelente. Los criaderos de mosquitos pueden están en lugares húmedos y este árbol cerca alejará cualquier posibilidad de encontrar mosquitos en la casa.

Si no desea que los mosquitos entren a la casa, prepare un repelente a base de eucalipto con 300gr de hojas de ésta planta y 1 litro de agua. Vierta en una olla ambos ingredientes y deje hervir por ¾ de hora. Cuando esté tibio, rocíe en los marcos de las puertas y las ventanas.

Repelentes naturales para otros insectos

Repeler moscas. Al igual que lo hemos hecho con los mosquitos, para las moscas también usaremos plantas naturales para crear repelentes.

Para lograr esto, debemos mezclar en 1 taza de agua, las hojas secas de citronella, lavanda y menta.  Hervir por 2 minutos, al enfriar se añade ½ taza de alcohol. Se puede usar sobre la piel o rociar en la mesa del comedor para alejar las moscas.

Repeler cucarachas. Aparte de las bondades que nos da la planta de la albahaca, también puede usarse como un eficaz repelente de esos insectos rastreros, que tanto molestan como son las cucarachas. Puedes hacer una infusión de albahaca y rociar en lugares estratégicos o en sitios  donde hayas visto cucarachas.

Las conchas de los pepinos también logran ahuyentar a las cucarachas, su aroma es insoportable para estos insectos. Triturar hojas secas de laurel y esparcirlas, tiene el mismo efecto.

Repeler arañas. Aparte de lo desagradable que pueden llegar a ser las arañas, también dejan esparcido por los rincones de la casa su tela. La mayoría son inofensivas, pero otras no lo son. Lo mejor es deshacerse de ellas lo antes posible.

Con 4 o 5 ajos, ½ vaso de alcohol y ½ vaso de agua puedes hacer un estupendo repelente de arañas. Con la ayuda de un mortero tritura los ajos y mézclalos con el agua y el alcohol en un recipiente que puedas cerrar. Deja reposar por un día y cuélalo. Rocía en los espacios donde hayas visto arañas.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 plantas afrodisíacas

El rendimiento sexual en hombres y mujeres es indicativo de buena salud. Existen en la naturaleza numerosas plantas que ayudan a aumentar la libido en las personas. Las plantas afrodisíacas que aument ...

Antidepresivos naturales

Los antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacos, pero sin los efectos secundarios. Si deseas aliviar tus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales, te mostrar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Noticias

Mosquitos y sus repelentes

Empezaremos con la protección para los más pequeños de la casa. La piel de los bebés es muy fina y delicada, así que es a partir de +1 año cuando encontramos la primera loción repelente de mosquitos apta para ellos. No aplicar sobre pies ni manos ya que suelen llevárselos a la boca con facilidad. Otra opción para protegerlos es colocar una pulsera repelente antimosquitos en el manillar del carrito ...

consejos mosquitos no mas mosquitos ...

Repelentes de insectos NO dañinos, ni tóxicos.

Repelentes de insectos NO dañinos, ni tóxicos.

Repelentes transmitidos y comprobados&.(aunque no todos) - Para evitar las temibles HORMIGAS....lo mejor es poner una barrera pegajosa alrededor del árbol, esto impide que las hormigas avancen, se vende en el mercado y es completamente inocua para el arboles (especial frutales o arboles jóvenes). De no conseguir la banda, podemos armarla con un pedazo de goma espuma o algún material plástico de 5- ...

antimosquitos repelente natural remedios caseros ...

El mejor repelente de mosquitos natural con aceites esenciales

¿Alguna vez has recurrido a la aromaterapia?Te propongo elaborar un repelente de mosquitos con aceites esenciales, !no hay nada más natural¡ Los mosquitos son molestos y algunos peligrosos,pues actúan como vectores transmitiendo enfermedades. En nuestro país no es habitual que enfermedades infecciosas,en las que los mosquitos son los portadores se produzcan,pero tal y como está el clima,no demos ...

picaduras mosquitos repelentes ...

Picaduras de mosquitos.¿Por qué a mí?

Con el verano también llegan los mosquitos, y sus visitas en forma de picaduras. A unos les pican más y a otro menos, y siempre he querido saber ,¿ por qué? ¿Qué buscan los mosquitos? La mayoria de los insectos picadores buscan sangre para completar su fertilidad y llevar a cabo la formación de sus huevos. Y el mosquito o insecto interesado en la fertilidad es la hembra. ¡Si!, su opuesto, el mach ...

salud albahaca seca molida granos de clavo ...

¿Te molestan los mosquitos? ¡Prueba este repelente casero!

Esta receta de preparación de repelente naturales hechas en casa; son una alternativa de solución a la diversa cantidad de productos comerciales que en su mayoría tienen componentes químicos que se expenden en tiendas para animales como supermercados y bodegas. Les presentamos una opción para que pueda realizarlo en la comodidad de su hogar. Si tenemos plantas aromáticas en las habitaciones ahuyen ...

mosquito verano picadura ...

Cómo realizar un repelente de mosquitos casero

Foto: rajkumar1220/Flickr El verano ya está aquí, pero el calor y la humedad del clima lo acompañan también, lo malo son los mosquitos que no se quedan atrás. La razón es que los mosquitos como son de sangre fría necesitan del calor del verano y de la sangre de las personas para poder reproducirse. Estos pequeños animales causan muchos problemas y es que sus picaduras generalmente por la noche nos ...

picaduras de mosquito cómo aliviar picaduras de mosquitos cómo evitar picaduras ...

Cómo evitar y aliviar las picaduras de mosquitos

El verano parece que ha llegado para quedarse. ¡Por fin!, diréis algunos... Sin embargo, nuestros amigos los mosquitos aparecen también y no nos dejan disfrutar como nos gustaría del buen tiempo sin sufrir de molestas picaduras que invaden nuestros cuerpos. Como en facilisimo.com nos gusta cuidar nuestra salud sin atacar a otros seres vivos, ni siquiera a los insectos, en primer lugar os propongo ...

malaria paludismo mosquito anopheles ...

La picadura de Anopheles

En nuestra latitud hablar de picaduras de insectos no suele ofrecer demasiado temor. Si un mosquito común pica, una molestia en forma de inflamación y picor que se resuelve en pocos días generalmente y se terminó. Pero no ocurre lo mismo en otros países, en los que una de las causas que más muertes provoca en su población, sigue siendo la picadura de un mosquito. Y me refiero al mosquito Anopheles ...

consejos de salud lavanda mosquitos ...

Repelente de mosquitos casero de lavanda

Cuando llega el buen tiempo son muchas las personas que se animan a preparar un repelente de mosquitos casero que evite que estos insectos claven su aguijón en su piel. Y es que las picaduras de estos bichitos pueden resultar muy molestas y traer consigo un intenso picor y un fuerte escozor. Por fortuna, la naturaleza pone a nuestra disposición plantas tan beneficiosas como la lavanda, ideal tanto ...

consejos aceite de árbol de té mosquito ...

Árbol de té para las picaduras de mosquitos

¿Las picaduras de mosquitos no te dejan vivir en paz cuando las buenas temperaturas llegan a tu ciudad? Aunque existen multitud de ingredientes naturales capaces de ahuyentar a estos molestos bichitos, son muchas las ocasiones en las que no podemos evitar que su aguijón se clave en nuestra piel. En Trucos de salud caseros queremos ayudarte a aliviar el escozor que provocan las picaduras de mosquit ...