Período menstrual ausente sin que haya embarazo

El período menstrual ausente generalmente se considera como un síntoma de embarazo, pero no siempre es así. Existen otras condiciones que impiden la llegada del período menstrual, sin que haya embarazo.

La medicina denomina la ausencia menstrual como amenorrea; y la ha clasificado en dos tipos principales: amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Cuando una joven ha llegado a la edad de 15-16 años sin haber menstruado por primera vez, se dice que tiene amenorrea primaria. La causa puede ser genética (ausencia del útero desde el nacimiento, desarrollo inmaduro del útero) o por enfermedad. Cuando una mujer no ha tenido su período menstrual en los últimos tres meses o más, sin que haya embarazo, se dice que tiene amenorrea secundaria. Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser diversas, incluyendo el síndrome de ovarios poliquísticos, bajo peso, ansiedad y estrés, un tumor en la glándula pituitaria, entre otras.

Sigue leyendo para conocer nuestro listado de las causas más probables del período menstrual ausente sin que haya embarazo.

Mi período menstrual está ausente, pero no estoy embarazada: ¿a qué se debe?

Estrés. Es común que una mujer experimente amenorrea después de vivir un evento estresante. Tal condición se llama amenorrea hipotalámica. El hipotálamo es la parte del cerebro que regula el sistema reproductivo y la liberación de hormonas que participan en el proceso de embarazo. La alteración hormonal causada por un estrés significativo puede provocar amenorrea en la mayoría de los casos.

Bajo peso. El bajo peso corporal o la ingesta calórica extremadamente baja suprime la actividad del hipotálamo. En este caso el hipotálamo no libera la hormona femenina requerida (estrógeno) para construir el revestimiento uterino. Algunas condiciones asociadas con la pérdida de peso, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, también causan una disminución o un aumento en los niveles de estrógeno, resultando en períodos menstruales anormales o ausentes. (Te puede interesar: La menstruación y la pérdida de peso)

Trastorno de la tiroides. La glándula tiroides es responsable de la regulación del metabolismo, la reproducción, la generación de energía y el mantenimiento de los sistemas asociados. Si una mujer sufre de problemas de tiroides, como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, entonces puede experimentar efectos significativos sobre su ciclo menstrual, por ejemplo la amenorrea.

Ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por la formación de pequeños quistes en el ovario y áreas asociadas. Algunos de los síntomas clásicos incluyen períodos menstruales ausentes sin que haya embarazo, problemas de fertilidad, pérdida de peso, etc. La fisiopatología gira en torno a un desequilibrio en las hormonas reproductivas femeninas, incluyendo el estrógeno y la progesterona.

Control de la natalidad. El uso de métodos anticonceptivos como las píldoras anticonceptivas, de dispositivos intrauterinos o de la píldora de emergencia, puede causar la ausencia del período menstrual de forma temporal. Aunque en esos casos no se trata de un efecto alarmante, es muy común que la mujer se sienta preocupada por la posibilidad de un embarazo.

Menopausia prematura. Esta condición puede provocar la repentina ausencia de la menstruación, sin que haya embarazo. Sus síntomas pueden incluir sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, etc. Es necesario que la mujer acuda al ginecólogo para obtener una valoración detallada de su situación.

Ejercicio excesivo. Las mujeres que realizan actividades físicas de gran impacto, como las atletas, las bailarinas y las gimnastas, están en mayor riesgo de experimentar períodos menstruales sin estar embarazadas. La realización de ejercicios físicos excesivos puede causar alteraciones hormonales, que desencadenan un grupo de trastornos en el ciclo menstrual normal. (Te puede interesar: La amenorrea atlética)

Lactancia materna. La prolactina es una hormona femenina que interviene en la producción de la leche materna, proceso que suprime la ovulación de forma temporal. Es común que las mujeres lactantes no tengan períodos menstruales ni puedan quedar embarazadas. Sin embargo, esto no debe ser un motivo de preocupación, los períodos menstruales suelen reaparecer después de seis a ocho meses, cuando la madre deja de amamantar a su bebé y los niveles de prolactina han bajado. Si una vez que se ha terminado la lactancia el período menstrual no regresa, entonces se debe acudir al médico.

Enfermedad crónica. Cualquier condición crónica puede afectar tu ciclo menstrual e impedir el período, ya que el organismo se encuentra bajo una situación de estrés y se ve obligado a interrumpir o alterar aquellos procesos que no son vitales.

Medicamentos. El uso de ciertos medicamentos, como los antibióticos o las propias píldoras anticonceptivas (anticonceptivos hormonales), puede causar ausencia menstrual en algunas mujeres sin estar embarazadas. En ocasiones se puede observar una hemorragia pequeña (período menstrual falso), mientras que una dosis excesiva puede provocar sangrado ligero, retraso o período menstrual ausente en más de un ciclo.

Tumores hipofisarios. La glándula pituitaria es responsable de producir múltiples hormonas que desempeñan funciones reguladoras. Un tumor en la glándula pituitaria (generalmente no canceroso) puede provocar niveles excesivamente altos de la hormona estrógeno e interferir con el ciclo menstrual normal. En ciertos casos se requiere de una cirugía para extirpar dicho tumor.

Cambios de horario. Los cambios en el horario o rutina normal, como la interrupción del ciclo de sueño, un viaje hacia una zona horaria muy distante, etc. pueden interferir con el ciclo y causar la ausencia del período por un tiempo.

Ante la ausencia del período menstrual sin que haya embarazo, es necesario que acudas al médico si hay dolor constante en la parte inferior del vientre, tienes 15 años y nunca has tenido el período ni presentas signos de desarrollo sexual, o si han pasado varios meses de ausencia menstrual tras haber comenzado el uso de anticonceptivos hormonales.

No tengo período menstrual pero no estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y la respuesta depende de la causa en cuestión. Lo más importante es identificar la causa subyacente; puedes acudir al médico o puedes tomar en cuenta la información que te hemos ofrecido para comparar tu situación actual. De manera general se recomienda mantener un estilo de vida sano, con un peso corporal adecuado, cuidando la alimentación, controlando el estrés, evitando el consumo de alcohol, drogas o cigarros, buscando tratamiento para cualquier condición o enfermedad que se padezca.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

otros menstruación período escaso ...

Normalmente el ciclo menstrual de una mujer abarca aproximadamente 4 semanas, en el cual ocurre la ovulación en la mitad del ciclo y el período dura de 4 a 7 días, llegando 14 días después de la ovulación. La duración de un período menstrual normal puede diferir de una mujer a otra, pero cuando experimentamos una menstruación demasiado corta, de forma inesperada, que solo dura 2 días, es normal pr ...

Otros menstruación período menstrual ...

Normalmente tus ovarios liberan un óvulo de manera mensual; siempre que el óvulo no es fecundado se produce el derramamiento del revestimiento uterino, dando lugar a la menstruación. Pero en ocasiones la ovulación no ocurre como de costumbre y como resultado el período menstrual puede retrasarse. ¿Por qué mi período menstrual se atrasa? Veamos algunas causas comunes del retraso menstrual. Puedes ...

Otros menstruación v

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...

cuidados salud

A lo largo vengo escuchando a mujeres jovenes y no tan jovenes hablando de lo incomodas que ponen cuando tienen la menstruación y no es para menos ya que este proceso lleva una serie de cambios tanto de animo como hormonales. Es por eso que ne animé a escribir este post. La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual f ...

mujer sangrado vaginal

Menstruaciones irregulares, excesivas, ausentes o períodos poco frecuentes Oligomenorrea. Los períodos que ocurren con poca frecuencia, con tiempo entre períodos que va desde 35 días a 6 meses. Es común que los períodos sean escasos y ampliamente espaciados cuando se inicia la menstruación en las adolescentes, así como cuando se envejece y se acerca la menopausia. ¿Y si no se debe a la pubertad o ...

Otros menstruación v

Tener el período menstrual regularmente es una bendición, aunque sepas que viene acompañado de molestias tales como hinchazón, calambres y cambios de humor. También es un alivio porque elimina la preocupación de estar embarazada. Sin embargo, es natural que te alteres cuando tu período menstrual no aparece sin haber ninguna razón aparente. Esto hace que muchas mujeres se pregunten si es algo norma ...

menstruación soy mujer no me baja la regla

Para muchas de nosotras el periodo llega de manera regular todos los meses y para otras pueden ser impredecible e incluso por muy regular que seas el que no te baje sea un motivo de alegría o de preocupación, pero... esto no significa que estés embarazada!! Motivos de amenorrea o ausencia de menstruación La mayoría de las mujeres solemos tener periodos cada 28 días, pero un ciclo menstrua ...

Otros Embarazo menstruación ...

Tener un período menstrual durante el embarazo es un mito común entre las mujeres. Es común tener sangrado vaginal durante el embarazo y algunas mujeres informan que su sangrado vaginal es muy similar a un período regular. Sin embargo, este tipo de sangrado vaginal no es similar al sangrado menstrual. Es muy común que las mujeres confundan cualquier sangrado vaginal durante el embarazo con un perí ...

Otros menstruación v

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un ciclo menstrual típicamente normal varía generalmente de 5-7 días, pero puede ser de hasta 10 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones muchas mujeres pueden querer acortar y menguar sus menstruaciones. Aunque no es posible acortar los períodos menstruales permane ...

Otros Embarazo

Si has tenido relaciones sexuales durante la ovulación y se ha producido el embarazo, no sólo obtendrás un retraso o la ausencia de la menstruación, también puedes presentar síntomas del síndrome premenstrual como si no estuvieras embarazada. En las dos últimas semanas de un ciclo menstrual los niveles de progesterona y estrógeno son altos, lo que resulta en síntomas premenstruales de hinchazón, s ...