¿En qué consiste la terapia con caballos?

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?

Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales?

Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan

Terapia con el caballo Zardulan
Fuente: Asociación Zardulan
¿Qué es la equinoterapia?

La Equinoterapia es una terapia alternativa y complementaria que aprovecha los beneficios de la relación entre un animal tan magnífico como único, el caballo, y las personas (discapacitadas o no) para contribuir a su desarrollo físico, mental y/o social; generalmente en un entorno natural y complementado por actividades lúdicas.

¿En qué consiste?

Existen diversas formas de clasificarla, aunque según los objetivos de la terapia, esta se puede dividir en:

1) Hipoterapia: va dirigida a aquellas personas que no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo. Aprovecha las características físicas del caballo, como el olor, el calor y su movimiento tridimensional.

2) Monta o Equitación Terapéutica, que incorpora los efectos positivos de la interacción entre el caballo y el paciente sobre los problemas o limitaciones de índole psicosocial, emocional y de aprendizaje que pueda presentar el usuario. Es aquella realizada por personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea durante la higiene, preparación del material o a la hora de montar a caballo.

¿A quién va dirigida?

Como decíamos, puede ir dirigida a cualquier persona que necesite potenciar su desarrollo en distintos ámbitos: neurológico, psicomotor, emocional, psicológico o social.

Entre las personas en las que está más extendida se encuentran usuarios con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Esclerosis Múltiple, Trastornos de la Ansiedad, Trastornos de Déficit de Atención y/o Hiperactividad, Parálisis Cerebral, Trastornos Afectivos o Psicóticos, aunque muchas otras situaciones son susceptibles de obtener ventajas con esta terapia.

Existen, también, contraindicaciones relativas y absolutas en las que no se debe realizar Terapia Asistida con Caballos: embarazo, infecciones agudas, hernias discales, tromboflebitis, cardiopatías o neumopatías de cierta gravedad o incluso alergia a los medios naturales que suelen rodear al caballo (polen, pelo del caballo, heno, etc.), entre otras.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Es importante recordar que los beneficios para la salud dependen de muchos factores, entre los que se encuentran el perfil de cada usuario, la identificación adecuada de los objetivos terapéuticos, la planificación de las sesiones o el seguimiento periódico, así como la constancia, el trabajo y coordinación entre los diversos actores: terapeutas, monitores, familia y el propio usuario.

Teniendo esto en cuenta, las ventajas de la equinoterapia pueden ir desde mejorar la autoestima, la concentración, la relajación y el desarrollo del comportamiento cooperativo, hasta potenciar la rehabilitación de problemas del tono muscular, psicomotoras, de equilibrio y de lenguaje.
Por último, es necesario aclarar que estamos hablando de una terapia complementaria, que requiere de un trabajo colaborativo con los profesionales que atienden de manera regular al usuario.

¿Cuál es su origen?

En la historia de la humanidad se viene utilizando al caballo como "herramienta" terapéutica desde hace muchos siglos, situando sus orígenes en la época de Hipócrates, quien consideraba "saludable" el ritmo natural del caballo.

Existen numerosas referencias entre los siglos XVI a XVIII sobre los beneficios preventivos y rehabilitadores de montar a caballo.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando ha alcanzado una mayor relevancia como opción terapéutica, sobre todo en países como Alemania, Inglaterra y Francia y posteriormente en Estados Unidos y Canadá, en donde la terapia asistida con caballos tiene una trayectoria más extendida.

En América Latina (principalmente Colombia, México, Cuba) y en España se ha dado un impulso importante a esta disciplina en los últimos 15 años.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Los resultados obtenidos pueden ser diversos, y de distintas magnitudes. Como hemos dicho, dependen del perfil de cada persona, de los objetivos terapéuticos, de la constancia, del momento evolutivo de la enfermedad, etc.

La investigación sobre los distintos resultados que se pueden conseguir con la Equinoterapia está evolucionando positivamente en las últimas décadas, y cada día más estudios científicos avalan las distintas posibilidades de este tipo de terapia.
¿Qué mensaje queréis dejar para las personas que nos siguen?

Aunque los resultados ya descritos se pueden lograr con otro tipo de terapias más "convencionales", recomendamos la equinoterapia como terapia complementaria, por ser además lúdica y por encontrarse dentro de un entorno natural.

No cabe duda que los caballos suelen fascinar a las personas por su majestuosidad y por la paz que transmiten, pero pocos saben que también su calor y sus movimientos tridimensionales nos ofrecen posibilidades únicas en el mundo de la recuperación y el desarrollo de las personas.

Ojalá la terapia asistida con caballos se convierta en una opción cada vez más utilizada por aquellas personas que puedan aprovechar sus potenciales beneficios.

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:


Pdta. Ángela Zarzoso AjadoTlfo: 675746494
Web
Facebook
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Asociacion Zardulan asociacionzardulan caballos ...

Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre esta asociación que cuenta con un equipo de profesionales especializado en la terapia asistida con caballos. Artículo relacionado: ¿Qué es la terapia asistida con animales? De izquierda a derecha: Carolina Rodríguez Sánchez (Educadora Social. Voluntaria de la Asociación) ...

#compromisoenfermedadesraras analgesicos Asociacion Zardulan ...

¿En qué consiste la terapia con caballos? Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa Dulanto Banda, Ángela Zarzoso Ajado y Carolina Rodríguez Sánchez, nos hablan sobre la terapia asistida con caballos. ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Terapia con el caballo Zardulan Fuente: Asociación Zardulan Asociación Zardulan: Terapia asistida con caballos Integrantes de la Asociación Zardulan, Rosa ...

consejos de salud alzheimer anorexia ...

Como tantas otras terapias, la equinoterapia o hipoterapia no es un invento de la era moderna. Los beneficios de los movimientos del caballo para paliar ciertas enfermedades ya eran conocido por los griegos. Hipócrates ya mencionaba el efecto saludable del trote de los caballos y en siglo XVII se utilizaba la equitación para paliar los efectos de la gota. Pero la equinoterapia experimentó un gran ...

general beneficios entrevista ...

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta segunda parte de la entrevista entérate de qué animales son aptos para esta terapia y cómo se seleccionan. La terapia sólo puede ejercerla un profesional sanitario capacitado como: psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico? Si bien, para poder h ...

general terapias alternativas

Una lesión grave suele ir acompañada de un largo periodo de rehabilitación. Ese espacio de tiempo es crucial para garantizar el bienestar de las personas a largo plazo, por lo que el proceso debe hacerse con mucho cuidado siguiendo las recomendaciones médicas. Desde principios del siglo XX numerosos expertos a nivel mundial empezaron a utilizar animales con fines terapéuticos asegurando que aporta ...

caballo rehabilitar calidad de vida ...

Sabías que en la antigüedad los griegos solían recomendar montar a caballo para reducir molestias o con el fin de mejorar el estado anímico relajando el cuerpo y así evitar más enfermedades. Esta técnica poco a poco se fue extendiendo por toda Europa y hoy en día se utiliza para ayudar a personas con discapacidad física o psíquica como por ejemplo el autismo​. A esta técnica se le conoce como equi ...

general beneficios entrevista ...

Ver video de la entrevista La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la terapia asistida con animales. En esta primera parte de la entrevista entérate de qué es y para qué sirve. El primer registro sobre la utilización de animales como terapeutas fue en el año 1972 en el Asilo de York, en Inglaterra. El psiquiatra William Tuke intuyó que los animales podían propiciar valores humanos ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...