Así que vemos que hoy día el caballo sirve para algo más que para el ocio, esta más que demostrado que como otros animales, el perro, el delfín, etc. han ayudado a personas con discapacidades físicas o psíquicas. Con el caballo se pueden realizar ejercicios que aumentan la relajación, la elasticidad, la estimulación sensorial y el sistema circulatorio. Nadie puede negar los efectos positivos que aporta la equinoterapia en la vida de los pacientes.
Características y tipos
La equinoterapia se trata de un excelente método basado en tres principios terapéuticos fundamentales que ofrece el caballo en movimiento:
La transmisión de calor del caballo que experimenta el paciente que puede llegar a superar los 38º.
La transmisión de impulsos rítmicos.
La transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.
Dependiendo del trabajo que se realiza en el caballo, se llama de diferentes formas:
Hipoterapia: el jinete con discapacidad física simplemente aprovecha los principios terapéuticos del caballo. Es una de las que supone mayor contacto jinete-caballo por lo que se utiliza en vez de montura o silla de montar una manta con un cinchuelo adaptado para ello. Si el paciente no puede sostenerse por si solo se practica la monta gemelar, el paciente va acompañado de un terapeuta sujetándole en todo momento.
El volteo terapéutico: también se realiza con mantilla y cinchuelo, se puede realizar a los tres aires paso, trote y galope. El volteo sirve principalmente para aumentar el equilibrio, la coordinación y la concentración y se realiza con un ramal o cuerda larga que sujeta al caballo y se mueve de forma controlada en círculos alrededor del monitor.
La equitación terapéutica: se puede realizar tanto encima como desde el suelo y utiliza al caballo como mediador para conseguir objetivos de una forma lúdica. Soluciona problemas en el aprendizaje y la adaptación.
La equitación adaptada: es la equitación de forma deportiva para discapacitados con adaptaciones especiales para acceder al caballo o para mantenerse encima.
La equinoterapia social: a través del afecto del caballo mejora la adaptación en el grupo y la integración en él.
Beneficios de esta terapia
En el aspecto psicológico mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones, la capacidad de atención y la comunicación gestual y oral. Mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos y el estado físico en general. A parte de todo esto, el contacto con la naturaleza y la interrelación con otras personas en un medio tan sano, hace que la equinoterapia sea tan efectiva.
Los beneficios de la equinoterapia se pueden conseguir con otras técnicas terapéuticas, pero el paciente no experimenta la diversión, la alegría y el placer que sienten al montar a caballo. Los niños en su gran mayoría disfrutan con esta actividad y estrechan un lazo afectivo con el animal.
La terapia con caballos se puede realizar a cualquier edad, desde el primero o segundo año, hasta adultos y se recomienda como mínimo hacer una sesión de media hora dos veces por semana para ver resultados. No deben realizarlas aquellos que tengan luxación de cadera o algunos problemas de columna. Por supuesto, siempre debe ser consultado al especialista para que valore si es apto o no para ello.
Agradecimientos: Disfrutacaballo.com