Salud

Blog de frida Idea guardada 669 veces
La valoración media de 1582 personas es: Excelente

El dolor de espalda podría ser una señal de muerte prematura

El dolor de espalda es un trastorno que padecen más personas de las que piensas. De hecho, un 80% de la población mundial lo ha sufrido alguna vez y supone uno de los mayores motivos de absentismo laboral.



Como ya sabes, la espalda es la parte posterior del cuerpo humano y sus funciones son: equilibrar el cuerpo y permitir su movimiento; contribuir a mantener estable el centro de gravedad, y proteger la médula espinal mediante la columna vertebral, que está compuesta de 33 vértebras agrupadas en 4 zonas: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Todo el mundo puede padecer dolor de espalda, sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. Entre ellos destacan:

1. La edad. A partir de los 30 o 40 años el dolor de espalda se empieza a hacer más habitual e irá en aumento según se envejezca.

2. Algunos factores hereditarios, como la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y que parece tener un factor genético.

3. Ciertas enfermedades, como el cáncer o ciertos tipos de artritis, pueden provocar dolor de espalda.

4. Ser fumador activo dificulta que el cuerpo lleve los nutrientes necesarios a los discos de la espalda. Además, la tos puede provocar dolor de espalda y el tiempo de recuperación es mayor en las personas que fuman.

5. La raza es un factor que influye en el riesgo de sufrir dolor de espalda. De hecho, las mujeres de raza negra tienen más probabilidad de tener un disco dislocado que las de raza blanca. Entra las causas más comunes de dolor de espalda, encontramos las siguientes:

· Pasar muchas horas sentados en el puesto de trabajo con una posición no siempre correcta.



· Usar los teléfonos y tablets en movimiento.

· Ciertos tipos de trabajo que obligan a estar levantando y empujando constantemente elementos que pesan mucho.

· Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio con regularidad.

· El sobrepeso provocado por una dieta alta en grasas y calorías.

· La ansiedad.

Estos tres últimos elementos están directamente relacionados entre sí y son la clave para relacionar el dolor de espalda con una mortalidad prematura. En la actualidad, se han convertido en un círculo vicioso que empieza y acaba con daños en la parte posterior del cuerpo.  

Cuando llevas una vida sedentaria y no realizas ningún tipo de ejercicio, tiendes a consumir alimentos calóricos y grasos que provocan sobrepeso. Ambos factores influyen de forma directa en la espalda, que se ve obligada a soportar mucho peso en zonas que no están preparadas muscularmente, y esto tiene como consecuencia principal el lumbago. Un achaque que incita a la ansiedad y a comer de forma compulsiva y, por lo tanto, al sobrepeso. 

La forma más común para detectar el dolor de espalda es que el médico realice un examen físico, aunque también existen otras pruebas como una radiografía, una resonancia o un análisis de sangre. Aunque no siempre se conozca la causa del dolor de espalda, se puede aliviar.

Por lo tanto, la espalda es fundamental en el ser humano y tiene un papel muy importante en la calidad de vida. Por ello, te recomendamos estos ejercicios para curar y evitar el dolor. Pero no olvides acudir a un médico si lo necesitas.



1. Pie al pecho. Lo primero que tienes que hacer es tumbarte boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, con ayuda de las manos, lleva una rodilla al pecho. Mantén esta posición durante 15 o 30 segundos y, luego, cambia de pierna.

2. Pies al pecho. Este método es muy parecido al anterior, pero con la única diferencia de que se realiza con las dos piernas, en vez de con una.

3. En la misma posición inicial que en los anteriores, debes juntar ambas piernas de manera que sean un solo bloque. Posteriormente, gira la cadera para tocar con las rodillas a un lado y al otro de tu cuerpo. Para realizar el ejercicio correctamente es importante que los hombros no se despeguen del suelo.

4. Para este cuarto ejercicio debes ponerte de rodillas y apoyar las manos en el suelo, como si fueras un gatito o un perro. Empuja lumbares y abdomen al suelo mientras levantas cabeza y hombros. Después, realiza el movimiento al revés, los lumbares y el abdomen se elevan y la cabeza, a la vez que los hombros, se hundee.

5. Por último, recuerda que las planchas son un ejercicio ideal para fortalecer tu zona media. Aprende a hacerla aquí.



No olvides que la espalda es una parte fundamental del cuerpo y hay que cuidarla para evitar problemas en el futuro. 

Fuente: Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro 'Tú eres tu medicina'.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general fisioterapia consejos dolores de espalda ...

Combate el dolor de espalda

El dolor de espalda es algo que puede llegar a incapacitar, muchas veces de por vida Las vértebras lumbares  son vertebras que están localizadas en la zona baja de la espalda y que corresponden a las 5 primeras vertebras de la columna vertebral. Son vertebras que se colocan en la parte central del cuerpo y que soportan la mayor parte del peso del cuerpo, además son las encargadas de la torsión del ...

enfermedades dolor crónico

TU DOLOR CRONICO DE ESPALDA DEBERIA SER COSA DEL PASADO !!

¿No te parece difícil de entender que hoy en día haya tanta gente como tú sufriendo de dolor crónico de espalda? Has realizado multitud de tratamientos pero tu tormento sigue arañándote a diario. Te voy a dar una buena noticia. En los últimos años se ha investigado mucho sobre la neurobiología del dolor. Enfoques nuevos, que antes eran impensables, debido a la potencia de las tecnologías de image ...

general consejos de salud deporte y salud ...

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda

La lumbalgia o dolor lumbar es un problema que afecta al 80% de la población mundial. Cifra elevada no? La verdad es que si, pero tristemente es real. La mayoría de las personas en algún momento de su vida tienen problemas de dolor de espalda. De hecho el 10% de las bajas laborales se debe a esta patología. Si bien en algunos casos el dolor lumbar es algo pasajero, que con unos días de reposo se s ...

consejos para el colegio ergonomía seguridad colegio

El dolor de espalda al estudiar

Antiguamente se creía que las dolencias de la espalda, no eran muy frecuentemente los jóvenes. Hoy se sabe que no es así y que es frecuente el dolor de espalda al estudiar, especialmente a partir de los 12 años. El dolor de espalda mientras estudiamos Entre muchos factores asociados al dolor de espalda se encuentra los malos hábitos de postura, especialmente cuando estamos sentados o tumbados Las ...

dolor de espalda natural remedios naturales ...

Aliviar el dolor de espalda naturalmente

Después de una larga jornada diaria suele aparecer un fuerte dolor de espalda que puede producir insomnio o incapacidad para caminar, en estos casos optamos por automedicarnos con pastas para el dolor, lo cual en un largo plazo puede ser perjudicial para la salud. Existe una forma muy práctica y efectiva para quitarnos esos dolores de espalda sin efectos secundarios, toma nota. (Visita: Tratamient ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

¿Cómo Aliviar el Dolor de Espalda?

Aprende diferentes métodos y técnicas para aliviar el dolor de espalda sea cual sea la causa de tu lesión. Son muchos los factores que pueden incidir en el dolor de espalda: Hernias en el disco, osteoartritis, nervios presionados, músculos torcidos y algunas situaciones como el embarazo. Hoy repasaremos varios métodos y técnicas que siempre nos ayudarán a reducir este dolor de espalda de forma na ...

consejos

YOGA PARA EL DOLOR DE ESPALDA

La columna raquídea o raquis, está integrada en el ser humano por 33 vértebras, dividida en cinco zonas desde el cráneo hasta el cóccix: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Las zonas mas afectadas son la columna cervical y la lumbar, ya que son las mas móviles y las que soportan los movimientos de la cabeza y el tronco, respectivamente. Casi la mitad de la población adulta padece problemas ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de espalda ...

Mitos sobre el dolor de espalda

El dolor o padecimiento más común del mundo es el dolor de espalda (alrededor del 80% lo ha padecido por lo menos una vez). Los tratamientos para aliviar esta dolencia ha evolucionado con el pasar de los años y con ellos se han develado algunos mitos del dolor de espalda. Creencias que nos pueden hacer más daño que beneficios. Esta aflicción tiene gran influencia en nuestro cambio de humor y compo ...

Enfermedades Dolor de espalda Dolor lumbar ...

La fibromialgia y el dolor de espalda

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

LAS MOCHILAS Y EL DOLOR DE ESPALDA

Las posturas forzadas y mantenidas durante largos períodos de tiempo producen daños en nuestra espalda. El trabajo sedentario, el uso de elementos de descanso poco anatómicos (almohada y colchón) o la utilización de calzado inapropiado, las mochilas cargadas de libros ,son situaciones que pueden generar grandes alteraciones de naturaleza funcional y anatómica. La frecuencia, cada vez mayor, del do ...