A qué se debe el dolor en los senos

Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, aunque aproximadamente el 11 % de las mujeres afectadas describen su dolor como de moderado a grave.
dolor en los senos


Por que se produce el Dolor  Mamario

El dolor en los senos afecta al 75 % de las mujeres occidentales en algún momento de su vida. Puede ser lo suficientemente grave como para interferir con la calidad de vida. El dolor mamario puede ser bilateral o en una sola mama y en toda o en parte de la mama, y puede irradiarse a la axila y por la cara medial de la parte superior del brazo. Tomando como base la anamnesis minuciosa y la exploración clínica se puede clasificar la mastalgia en:

Mastalgia cíclica

Afecta a dos tercios de las mujeres con mastalgia, dándose hasta en un 40 % de las mujeres antes de la menopausia, más a menudo en la treintena. En aproximadamente el 8 % de estas mujeres el dolor es intenso e interfiere con sus actividades normales. El dolor puede continuar durante muchos años, pero por lo general desaparece después de la menopausia. En el 20 % de las mujeres desaparece sin intervención. Con frecuencia es bilateral, y más grave en el cuadrante superior externo de las mamas. El dolor mamario se considera un síntoma normal, cuando comienza durante la fase lútea tardía y se disipa con el inicio de la menstruación. Por lo general se trata de un dolor en los senos difuso bilateral. Este dolor mamario está causado por cambios hormonales normales asociados a la ovulación que estimulan la proliferación de tejido glandular mamario normal y provocan dolor.

Mastalgia no cíclica

Representa un tercio de todos los dolores mamarios. Es más común en mujeres mayores y postmenopáusicas. La mastalgia no cíclica no sigue el patrón menstrual habitual y tiene más probabilidades de ser unilateral y variable en su localización en la mama. La etiología del dolor mamario no cíclico es múltiple y generalmente relacionada con patología mamaria subyacente, como la ectasia ductal o la existencia de una mastitis.

Ciertas medicaciones también pueden ser causantes de dolores en los senos, como es el caso de ciertos neurolépticos, anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva. Es importante descartar otras causas extramamarias de dolor torácico, como el dolor pleurítico, la angina y el herpes zóster.

Riesgos de cáncer de mama

Las probabilidades de tener un cáncer de mama en pacientes con mastalgia están incrementadas sólo en aquéllas que presentan un nódulo mamario, pero no para las pacientes con mastalgia únicamente.

En conjunto, los estudios sugieren que las mujeres que consultan por mastalgia pueden estar razonablemente seguras de que su riesgo individual de tener cáncer de mama es bajo (1,2-6,7 %), en ausencia de un examen anormal.

La exploración mamaria y la evaluación del riesgo individual de cada paciente para el desarrollo de cáncer deben ser los principales determinantes para establecer la necesidad de una prueba de imagen u otra técnica invasiva, dividiendo a las pacientes con verdadera mastalgia en dos grupos de riesgo, una vez excluidas las causas extramamarias.

dolor en en la mama causas


Recomendaciones

La evaluación clínica de una paciente con dolor en los senos debe incluir una historia detallada y la exploración exhaustiva de mamas y axilas para clasificar el tipo de mastalgia y aclarar el impacto del dolor en la vida diaria. La anamnesis debe incluir preguntas para estratificar su riesgo individual de cáncer de mama.

La mamografía se recomienda en mujeres por encima de los 35 años, en aquéllas con historia familiar de cáncer de mama y en pacientes con mastalgia no cíclica. El valor predictivo negativo de una buena exploración mamaria junto con mamografía y/o ecografía normales se acerca al 100 %. Por el contrario, la realización de mamografías no está indicada en mujeres jóvenes sin factores de riesgo que consultan por mastalgia cíclica y presentan una exploración mamaria normal.

Tratamiento

El tranquilizar a las pacientes tras la exploración es el pilar principal del tratamiento, con una tasa de respuesta del 85 %. El tratamiento con analgésicos, fundamentalmente antiinflamatorios no esteroideos, y el uso de un sujetador con adecuada sujeción suelen ser útiles y suficientes para muchas mujeres con mastalgia.

Otros medicamentos, como tamoxifeno y danazol, pueden ser utilizados en mujeres con mastalgia grave, pero presentan potenciales efectos adversos significativos.

Mastitis aguda

La mastitis aguda consiste en la inflamación del parénquima mamario, acompañado o no de infección.

La mastitis infecciosa incluye y el dolor en los senos simple y la mastitis complicada (absceso mamario). Esta está especialmente relacionada con la lactancia materna, por lo que la mastitis puerperal es el tipo más frecuente. El germen que con mayor frecuencia la produce es Staphylococcus aureus. El momento de presentación más habitual es a las 2-3 semanas del inicio de la lactancia.
mastitis aguda


Los factores de riesgo son: episodio previo de mastitis en embarazo anterior, ingurgitación grave y prolongada unilateral, pobre drenaje de leche, obstrucción de los ductos, grietas en aréola y pezón, empleo de cremas en el pezón y estrés. Un absceso mamario es una colección localizada de pus en el tejido mamario. Se desarrolla como una complicación de la mastitis. La presentación es idéntica a ésta, junto con una masa palpable y fluctuante. Las mastitis no infecciosas incluyen la mastitis postirradiación, la mastitis periductal, la mastitis granulomatosa, etc. Éstas no ocurren necesariamente durante la lactancia, no se acompañan siempre de infección microbiana y pueden no resolverse con antibióticos. En estos casos debe hacerse siempre el diagnóstico diferencial con el carcinoma inflamatorio de mama.

¿Como se que es grave?

El diagnóstico de dolor en los senos agudo es fundamentalmente clínico. Se sospechará siempre que una puérpera presente induración dolorosa en la superficie de la mama, con signos de inflamación (tumor, dolor, calor y enrojecimiento), fiebre de 39-40º C, acompañada de escalofríos y linfangitis mamaria. Pueden aparecer también mialgias, malestar y síntomas gripales. Si existen signos de gravedad tales como eritema progresivo o inestabilidad hemodinámica se realizará cultivo de leche y hemocultivo.

Mastopatia fribroquistica

La mastopatía fibroquística consiste en la presencia de alteraciones clínico-histo-patológicas de la glándula mamaria provocadas por un desequilibrio en la relación estrógeno-progesterona.

Supone la afección más frecuente de la mama en mujeres en edad reproductiva. Representa aproximadamente el 70 % de la patología benigna de la mama. Se presenta generalmente en pacientes premenopáusicas después de los 35-40 años.

Te interesara leer 2 Tipos de Cáncer de Mama: ¡Atenta A Los Más Frecuentes!

Por que se produce

Múltiples factores etiológicos pueden estar asociados a a el dolor en los senos, pero se han desarrollado tres teorías que son las más frecuentemente aceptadas:
porque me duelen los senos


Teoría endocrina: alteración de la relación estrógeno-progesterona, con aumento real de estrógenos o disminución de la progesterona.

Teoría neuroendocrina: las situaciones crónicas de estrés físico y emocional pueden desencadenar el cuadro.

Teoría bioquímica: el consumo exagerado de metilxantinas (té, café, etc.) y de alimentos con fuentes de tiramina también pueden desencadenar este cuadro.
Fases evolutivas de la enfermedad

En el desarrollo de la mastopatía fibroquística pueden darse sucesivas fases o etapas evolutivas :

Etapa hormonal: mastalgia. La alteración del cociente estrógeno-progesterona provoca una deficiente arquitectura del lobulillo. Aparece alrededor de los 15-30 años.
Se caracteriza por dolor mamario, lateral o bilateral, e ingurgitación mamaria.

Etapa proliferativa: adenosis. La hiperplasia producida da lugar a lesiones adenósicas, sólidas y endurecidas, con aspecto tumoral. Ocurre entre los 30-40 años. Generalmente en esta etapa no existe dolor.

Etapa involutiva: enfermedad fibroquística. A partir de los 40 años aparecen quistes producidos por la involución de las lesiones anteriores, dando lugar a obstrucciones de conductos y ácinos, que acabarán confluyendo entre ellos dando lugar a pequeños o grandes quistes.
Tratamiento

Combatir los efectos sobre el lobulillo mamario que lo manifiesta: tratamiento complementario.

– Reducción en el consumo de metilxantinas, estimulantes y líquidos.

– Vitamina A, E y B6, analgésicos tipo AINE (tópicos o vía oral), diuréticos, ácido linoleico (aceite de onagra) o vitex agnus-castus (Dismegyn®).

Combatir las causas que la originan: tratamiento etiológico.
– Déficit de progesterona: pomadas de progesterona al 10 % o medroxiprogesterona

10-20 mg/día v.o., en fase premenstrual.

– Exceso de estrógenos: tamoxifeno: 10 mg, del día 5 al 25 del ciclo durante 3 meses,

repitiendo a los 6 meses, o danazol, que mejora el dolor y la tensión mamaria,100-200 mg/día durante 3 meses.

– Antiprolactínicos: derivados de la bromocriptina (Parlodel®): 2,5 mg/día, durante

3 meses o cabergolina (Dostinex®): 0,5 mg/semana (única toma o dividida en doso más tomas por semana).

Tratamiento invasivo: cirugía.
– Punción-aspiración de quistes (cerca del 80 % de estas lesiones desaparecen de forma definitiva).

– La cirugía está reservada sólo ante la duda diagnóstica con el cáncer.

Nódulos mamarios

La forma más habitual de presentación suele ser una tumoración mamaria causando dolor en los senos que persiste más de 2 o 3 semanas y no desaparece tras la menstruación. Las tumoraciones benignas se diagnostican más frecuentemente en mujeres de 18 a 40 años, disminuyendo el diagnóstico de benignidad conforme se avanza en edad, sobre todo tras la menopausia.
causas de dolor mamario


La valoración clínica de los nódulos debe tener en cuenta: factores de riesgo de cáncer de mama (personales y familiares), antecedentes patológicos y enfermedades concomitantes que pueden influir en los tratamientos a seguir, así como el estudio de las características clínicas del nódulo.

Tratamiento

Mamografía

No olvides realizarte el autoexamen de mamas para prevenir a tiempo.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos Ginecomastia o Senos en el Hombre ¿ Por que se produce?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos de Salud Salud

Es claro que los dolores en los senos molestan bastante y pueden preocupar mucho a las mujeres. Muchas se preguntan si el dolor puede ser un signo de una enfermedad más grave. Pero en la mayoría de los casos, representa otra cosa e incluso puede ser un reflejo de los ejercicios realizados en el gimnasio, pero vayamos mas a fondo. En este artículo le mencionamos algunas de las razones más comunes ...

salud

7 motivos por los que te pueden doler los senos: Por lo general, la mayoría de las mujeres, al menos una vez en su vida, sienten algún tipo de dolor o sensibilidad en los pechos. La verdad es un síntoma regular que algunas veces genera preocupación, dado que la mayoría lo vinculan con cáncer de mama o problemas inflamatorios. Por lo que deben de saber que su aparición está relacionada con diferent ...

senos sanos cáncer de seno mamografías ...

Los senos son uno de los órganos más preciados por así decirlo de la mujer, ya que le proporciona femineidad y además representa la maternidad, por lo tanto, es también uno de los más cuidados y más que normal es necesario para asegurar su buen funcionamiento y evitar problemas de salud mayores en un futuro. Durante la pubertad comenzamos a ver muchos cambios, algunos bruscos en nuestros senos, ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

Mujeres aliviar dolor de senos y pezón dolor ...

Cuando los senos se sienten raros, dolorosos e incómodos; de inmediato suelen surgir las peores dudas y conclusiones sobre por qué duelen los senos y el pezón. ¿Este dolor significa que tengo cáncer de mama?, ¿se acerca mi periodo?, ¿estoy embarazada? Es importante que mantengas la calma; cuando duele la punta del pezón se debe a diferentes tipos de razones, suele ser un problema común para muchas ...

Salud

Los cambios en los senos durante el periodo son bastante importantes, y es muy normal que fluctúen de tamaño según la época del mes. Los cambios en los senos son muy típicos durante el ciclo menstrual debido a las fluctuaciones hormonales. Puedes experimentar hinchazón, sensibilidad o dolor. Estos cambios generalmente disminuyen de alguna forma y desaparecen al final del ciclo. Dicho esto, sigue s ...

Mujeres

A lo largo de toda su vida, las mujeres están expuestas a diferentes cambios hormonales en el cuerpo, desde el síndrome pre-menstrual hasta la menopausia. Estos cambios hormonales traen consigo una variedad de cambios físicos que van desde dolores hasta crecimiento o encogimiento de varias zonas del cuerpo. Una de las zonas más afectadas del cuerpo femenino durante estos cambios son los senos, por ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...

consejos mujer embarazo ...

Foto: Nathan O'Nions/Flickr Se conoce como mastalgia o mastodina a los dolores de mama que sufren las mujeres durante casi toda la vida. El dolor de mamas se produce por reacciones no comunes que suceden en el cuerpo de la mujer. Estos síntomas pueden provocar que algunas mujeres lo confundan el cáncer de mama, pero en realidad estos no son señales habituales de esta enfermedad. Cuando una per ...

Otros v

Tener dolor en los pezones es una queja común que muchas mujeres tienen. El término dolor de pezón describe cualquier tipo de molestia dolorosa en los pezones y tiene muchas causas diferentes. La razón más probable es la fricción superficial menor de cualquier actividad, desde la lactancia materna hasta el ejercicio físico (por ejemplo, correr o bailar). Pero, ¿qué significa? ¿qué puedo hacer para ...