Salud

Megamedico Idea guardada 13 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Deficiencia de testosterona y envejecimiento masculino: ¡andropausia!

La andropausia mejor conocida como la Menopausia del hombre, es aquel deterioro de la funcionalidad de las glándulas sexuales masculinas, los testículos, aquellos responsables de secretar la Testosterona, el mayor andrógeno circulante en nuestro organismo. La Deficiencia de Testosterona es el factor desencadenante de los efectos sintomáticos que caracteriza a la andropausia, así como también de un marcado deterioro psicosocial del paciente. A continuación te explicaremos como influye esta deficiencia hormonal en el día a día del paciente masculino en envejecimiento, cuáles son sus principales síntomas, que otras causas condicionan a esta situación y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la Deficiencia de Testosterona y porqué se produce?

Antes de abordar un tema como lo es la andropausia, es importante conocer el papel que juega la Testosterona en nuestro organismo, ya que sus bajos niveles en sangre caracterizan esta situación en la población masculina que envejece.

Esta es una hormona sexual secretada por un grupo de células especializadas y localizadas en los testículos, llamadas células de Leydig (representando 10 mg de la secreción diaria), y lo logran gracias a la utilización de una molécula de colesterol.

También existen otros lugares de secreción como las glándulas suprarrenales, y una pequeña cantidad sintetizada por la conversión de una hormona llamada androstenediona. Estas dos últimas producen cantidades no significativas (apenas 500 microgramos de síntesis diaria) para la función androgénica. Dichas funciones son las siguientes:

Participar en la diferenciación y desarrollo de los órganos sexuales masculinos.

Contribuye en el mantenimiento de la masa muscular, gracias a un aumento en el número de fibras musculares.

Regula el equilibrio de lípidos, ya que para su síntesis se requiere colesterol.

Participa en la reabsorción y formación ósea.

Intervienen en la formación de glóbulos rojos, ya que juega un papel fundamental en la estimulación de la síntesis de eritropoyetina.

Contribuye en la función inmunológica del organismo.
Deficit de testosterona


Estas principales funciones dependen no solo de una adecuada secreción hormonal por parte de las gónadas (glándulas sexuales) sino que también de una correcta interacción con su receptor especifico (receptor nuclear) localizado en la mayoría de los núcleos celulares del organismo, así como también en el sistema nervioso central, el cual es el encargado de realizar los primeros pasos en esta síntesis hormonal, a través del eje hipotálamo – hipofisario, el cual secreta las hormonas liberadoras de gonadotropinas y gonadotropinas necesarias (hormona luteinizante) que ejercen su acción sobre la fase inicial de la síntesis de testosterona.

¿Porque Descienden los niveles de testosterona?

Existen diferentes causas que hay tomar en cuenta, deben descartarse una por una para así poder establecer un diagnóstico y tratamiento específico. Estas son las siguientes:

1) Edad.

A partir de los 30 años de edad comienza en el hombre un deterioro en las células de Leydig del testículo (disminuyendo el número de células), las principales productoras de andrógenos, y que con el pasar de los años el deterioro se hace más significativo hasta alcanzar edades correspondientes entre los 50 y 80 años, momento en el cual el déficit hormonal se hace lo suficientemente significativo para producir sintomatología.

2) Alteraciones genéticas.

Existen mutaciones en el receptor de la testosterona (el receptor nuclear) que son responsables de cuadros de hipogonadismo en el hombre maduro, ya que este receptor estructuralmente deficiente impide una adecuada interacción hormonal con la célula, alterando así toda la funciones androgénicas. Esto desencadena cuadros de resistencia a la testosterona, que terminan agotando su producción.

3) Enfermedades desencadenantes.

Altos niveles de insulina, como ocurre en la resistencia a la insulina, obesidad, tumores hipofisarios, entre otros.

¿Cuándo sospechamos de un Déficit de Testosterona en el adulto mayor?

El Déficit de Testosterona o Hipogonadismo (disfunción de las glándulas sexuales) del adulto que envejece comienza generalmente en edades a partir de los 50 años, momento en el cual declinan estos niveles hormonales en sangre.

El porcentaje de estos descensos de testosterona en las edades correspondientes es de un 30%, su diagnóstico suele ser difícil pues esta situación no se asemeja a la menopausia, ya que los descensos hormonales no tienen una edad predilecta, no todos los hombres presentan síntomas y en casos de presentarse pueden asociarse con otras patologías específicas y no con el envejecimiento.

Síntomas

El cuadro de hipogonadismo afecta tanto a funciones físicas como cognitivas, se caracteriza por un deterioro general de la calidad de vida, pues la testosterona es un andrógeno con relevancia vital para funciones de soporte del organismo como bien fueron mencionadas. Estas deficiencias son las siguientes:

Alteraciones en el equilibrio de los lípidos, lo que predispone a hombres mayores de 50 años de edad a mayor riesgo de Ateroesclerosis, Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus.

Disfunción Eréctil y disminución del deseo sexual (libido).

Disminución de masa, fuerza y tono muscular.

Desmineralización ósea, que conlleva a mayor riesgo de fracturas.

Deterioro de la memoria y niveles de atención.

Algunos estudios han revelado asociación con trastornos depresivos.

La percepción de calor y algunas veces acompañada de enrojecimiento y sudoración es raro, pero se ha comprado en diferentes estudios.

Caída del cabello, barba y vello púbico.

En raras ocasiones encontramos anemia.
Andropausia


¿Cómo podemos establecer el Diagnostico?

Otro punto que debe tomar en cuenta son las diferentes formas en las que encontramos esta hormona circulando por el torrente sanguíneo, lo cual es de primordial conocimiento para objetivar los exámenes de laboratorios a solicitar en estos pacientes.

La testosterona puede circular de forma libre (2%), la cual es capaz de ligarse fácilmente a sus receptores nucleares y ejercer su acción.

Puede encontrarse asociada a la albumina (38%), pero dicha unión es frágil y puede ser fácilmente liberada y ejercer funciones.

Y por último puede estar ligada a una globulina transportadora de hormonas sexuales (60%) cuya unión es fuerte y difícil disociación

¿Qué Laboratorio solicitamos?

La mejor manera de realizar el diagnóstico es en la realización de una testosterona total, la cual equivale a la suma de la testosterona biodisponible (libre + asociada a albumina) con la relacionada a la globulina trasportadora de hormonas sexuales; en pacientes con sintomatología de hipogonadismo. Los valores inferiores de 231 ng/dl son indicativo para pensar en Deficiencia de Testosterona en el envejecimiento masculino y administrar tratamiento de Reemplazo Hormonal en estos pacientes para evaluar así su mejoría clínica.

¿En qué momento no debemos realizar el laboratorio?

Se debe evitar realizar el estudio de laboratorio en horas de la tarde, ya que es en horas de la mañana donde se observa un pico fisiológico de secreción androgénica. A igual que durante alteraciones psicosociales, enfermedades agudas y subagudas, y por ultimo durante tratamiento con opiáceos y corticoides.

No dejes de leer sobre la Ginecomastia o produccion de senos en el hombre

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

10 enfermedades del riñón

Las Enfermedades del riñón se caracterizan por una reducción rápida y pronunciada en la tasa de filtración glomerular (GFR) (elevación de la concentración de creatinina sérica y de nitrógeno ureico sa ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Nutrición Salud Salud y Vida ...

Los efectos secundarios de la testosterona

3 Efectos secundarios de la testosterona Vale la pena el riesgo de ponerse inyecciones?, y cuales son los efectos secundarios que puedes padecer? Cuando hablamos del uso de la testosterona, esto podría ser un termino que engloba casi cualquier tipo de esteroide anabólico, o pro hormona, las cuales se van a convertir en un exceso de testosterona en tu cuerpo. Efectos secundarios de la testosterona ...

Testosterona

Pastillas de testosterona, efectos secundarios y precauciones

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Desempeña un papel importante en el desarrollo muscular y la resistencia ósea, así como en la producción de células rojas de la sangre o el deseo sexual. Las mujeres producen testosterona también, pero sólo en una cantidad más pequeña. Los suplementos de testosterona para hombres ayudan a aumentar la producción de esta hormona en el cu ...

sexualidad menopausia masculina virinopausia ...

*ENVEJECIMIENTO SEXUAL MASCULINO *

*E N D R O P A U S E A * - Que es....? Se define como el envejecimiento sexual masculino, menopausia masculina o virinopausia. Muchos hombres comienzan a sentir alrededor de los 45 anos, una disminución de la libido y de la capacidad sexual. Ante su sorpresa van al medico y encuentran que también tienen alteraciones en los análisis del laboratorio. Se pueden medir en sangre y sali ...

consejos de salud andropausia

La andropausia: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La andropausia, climaterio masculino o menopausia masculina como también se le conoce, es una condición que se asocia con la disminución de la hormona masculina (testosterona). Se diferencia de la menopausia en que la disminución de la testosterona y el desarrollo de los síntomas, es más gradual que lo que ocurre en las mujeres. La testosterona es la hormona masculina responsable de las voces grue ...

Suplementos 4 Beneficios desconocidos de la testosterona desepeño ...

4 beneficios desconocidos de la testosterona

 El músculo tiende a obtener toda la atención, pero potenciar tu testosterona puede impactar tu salud, tu corazón, tu ánimo y mucho más. Aquí tenemos lo que necesitas saber para poner tu plan en acción. Si has visto TV o escuchado radio en los últimos años, seguramente te has enterado que la testosterona está ligada al crecimiento muscular. Pero esta hormona de crecimiento muscular abastece a núme ...

deporte alimentación consejos ...

Cómo incrementar la testosterona de forma natural

Qué es la Testosterona, cómo incrementarla La testosterona es una hormona que interviene en el proceso de ganancia de masa muscular, básicamente es la hormona principal en nuestro cuerpo que se encarga de este proceso por lo que a más testosterona poseamos, más músculo podremos llegar a ganar. Pero no sólo eso, sino que también nos ayudará a quemar más grasa, a tener más fuerza y energía, a sentir ...

Crecimiento Muscular Dieta Entrenamientos y Ejercicios ...

Aumentar la Testosterona de Forma Natural

Como norma general, la mayoría de personas que empiezan a entrenar con pesas lo hacen para conseguir cambios en sus cuerpos, cambios como tonificación muscular, aumentar masa muscular, definición muscular, eliminar grasa, etc, y esto es así tanto en hombres como en mujeres. Lo que muchas de esas personas no saben es que para conseguir cualquiera de esos objetivos, la testosterona juega un papel mu ...

Salud Videos hormonas ...

Testosterona, ¿por qué es tan importante y cómo regularla?

Hoy te quiero hablar de la testosterona y cómo te puede afectar. La testosterona es una hormona de tipo andrógeno y muchos la conocen como la hormona masculina. Aunque las mujeres también tenemos testosterona, nosotras la tenemos en una proporción mucho menor. Un hombre genera entre 20 y 40 veces más cantidad que una mujer. Testosterona y salud Suscríbete a mi canal: Esta hormona, además d ...

general cansancio nutrición

Testosterona: ¿Qué alimentos elevan los niveles?

La testosterona es una hormona fundamental en la reparación del cuerpo. También es una forma sencilla de medir nuestro estado de salud. Te explico: El cuerpo humano esta en proceso de renovación constante y necesitamos mantener el equilibrio. En la etapa de la niñez la actividad de renovación es casi frenética, ya que estamos en pleno proceso de crecimiento: Más grandes y más altos. Como adult ...