Consejos de higiene bucal y enjuague casero de hierbas

Higiene: Consejos de higiene bucal y enjuague casero de hierbas
La salud empieza en la boca. Todo lo que pasa por nuestra boca tiene un enorme impacto en el resto de nuestro cuerpo. La salud bucal está asociada con la salud de nuestro cuerpo entero y el hecho de tener problemas con los dientes es síntoma de profundos problemas nutricionales. Una vez abordados los problemas de salud y cambiados nuestros hábitos hacia una alimentación sana, sin comida procesada y dándole de comer a nuestro cuerpo alimentos enteros, es muy normal experimentar menos caries. Nuestro cuerpo tiene la habilidad de curarse naturalmente y esto también es válido para los dientes. Los factores que determinan la salud bucal son la presencia de suficientes minerales en la dieta, así como de suficientes vitaminas hidrosolubles. Además influye cómo los absorbe el cuerpo y cuán biodisponibles son para él. Esto último está influenciado por la presencia de ácido fítico en nuestra dieta.
En el pasado en Eva Muerde La Manzana se ha hablado sobre las diferentes alternativas a las pastas de dientes convencionales, y hoy quería aportar mi granito de arena, ofreciendo una receta de enjuague bucal. No hay nada más refrescante y nada aporta más suavidad que terminar el cepillado con un trago de Listerine, pero tal vez sea más aconsejable estar alejados de dicha explosión química, como bien indica incluso el propio anuncio.

Mi rutina bucal incluye:

Pasta de dientes casera: Pronto incluiré mi receta. Mientras tanto podemos disfrutar de las siguientes fórmulas comerciales: ésta o ésta.

Oil pulling: De los archivos de la Manzana: ¿Nunca has oído hablar de esta técnica? Básicamente se trata de hacer un enjuague con un par de cucharitas de algún aceite vegetal (el de coco es una buena opción por su acción bactericida y su sabor suave) durante unos 20 minutos, luego se escupe, se enjuaga con agua tibia y se cepillan bien los dientes.
Se recomienda repetir esta práctica de una a tres veces al día, con el estómago vacío. NUNCA tragar el aceite con el que se enjuaga la boca porque está repleto de toxinas, bacterias, incluso de pus y mucosa si tenemos alguna infección.
¿Cuáles son los mejores aceites? Tradicionalmente se recomiendan sésamo, coco o mantequilla (ghee). Actualmente se utiliza también el aceite de oliva y de girasol como alternativas.
Algunos médicos (por ejemplo Dr. Bruce Fife) declaran que el oil pulling cura una variedad de dolencias tales como problemas hormonales, enfermedades cardiovasculares, achaques digestivos y sinusitis.
Mi método incluye aceite de coco extra virgen y aceites esenciales como clavo o menta y a veces una mezcla de coco y AOVE.

Irrigadores dentales o hilo dental: Como explica Edurne: Este pequeño aparato puede obrar maravillas limpiando dientes y encías. Ramiel Nagel, autor del libro Cure la Caries Dental utiliza los irrigadores como parte de su protocolo. En su libro sugiere utilizar una solución de agua con sal para la irrigación oral, para realzar sus beneficios.
Es la versión occidental del oil pulling, perfecto para librar el cuerpo y la boca de las malas bacterias. Hay gente que incluso afirma no quedarse enfermo gracias a su utilización continuada. Se recomienda añadir un par de veces a la semana además de sal, agua oxigenada, yo improviso y a veces añado aceites esenciales o un poco de mi enjuague bucal casero.
Doy por hecho que sabéis utilizar el hilo dental .

Limpiador de lengua: Es la típica cosa que una vez probada, no sabemos cómo hemos podido vivir sin utilizar hasta ese momento. Conseguid uno y utilizadlo a diario. Me daréis las gracias luego y también más tarde me los dará la persona a la que beséis.

Carbón activado: Método natural para blanquear los dientes, es una sustancia altamente absorbente, elimina las toxinas cuando se adhieren a la superficie del carbón, ayuda a mejorar la salud bucal, cambia el pH de la boca, previene las cavidades, mata las malas bacterias causantes de la gingivitis y la caries dental. Cepillar durante dos minutos en círculos pequeños y suaves. Advertencia: mancha muchísimo la ropa y el lavabo (recomiendo estas cápsulas).

Agua oxigenada de 3%: En mi última visita a mi dentista, me recomendó su utilización junto con una aguja sin punta, para limpiar entre los dientes. Ayuda para matar las malas bacterias y también blanquea. Sólo utilizar un par de veces por semanas, porque su uso prolongado quema la encía. De venta en farmacias o esta marca es recomendable.

Enjuague bucal casero en forma de tintura
Receta de Listerine casero


¿Qué es una tintura?

La tintura es una forma de líquido concentrado de hierbas que es muy fácil de preparar y fácil de tomar. Preserva y concentra todas las propiedades de la hierba, haciéndola más efectiva y más duradera. Las tinturas con base de alcohol duran hasta varios años y tan sólo hace falta tener un recipiente hermético, alcohol para consumir (vodka o ron) y hierbas de nuestra elección.
Este extracto combina hierbas que son naturalmente curativas y limpiadoras, refresca mientras mata los gérmenes y alcaliniza la boca y las encías.
Los clavos son usados tradicionalmente en preparaciones para la salud bucal por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antivirales.
La menta añade el sabor fresco tradicional, además es antibacteriana y refrescante.
El llantén es antibacteriano y antimicrobiano y tradicionalmente se utiliza por sus propiedades de acelerar la curación de heridas.
El romero es una hierba refrescante y aromática que es anti-bacteriana y relajante para encías irritadas.

¿Cómo preparar la tintura?

Poner en un bote hermético una cucharadita de clavos, dos cucharas de menta, dos cucharas de llantén, una cuchara de romero, bañar con un poco de agua caliente para que las hierbas suelten sus propiedades y remover. Echar 250 ml de alcohol y cerrar. Guardar en un lugar oscuro durante 2-3 semanas, agitando la botella de vez en cuando. Tras ese periodo, colar, añadir 20 gotas de algún aceite esencial como canela o menta y guardar en un bote con gotero.

¿Cómo utilizar?

Antes de utilizar, mezclar 40 gotas de la tintura con suficiente agua y enjuagar la boca durante 30 segundos. Para una limpieza más profunda mezclar también con agua oxigenada.

¿Estáis listos para una explosión natural en vuestra boca?


Selime Nedin
Acerca de la autora:

Mi nombre es Selime y soy de Bulgaria, un pequeño país del este de Europa. Encontré el blog de Edurne por casualidad y me enamoré de sus contenido y filosofía desde el primer día. Poco a poco forjamos una bonita amistad que tiene en común un enorme afecto por la comida, la vida natural, la fotografía y el sentido del humor.
Con mi introducción al mundo paleo, me conciencié poco a poco sobre los tóxicos que no sólo están en nuestra comida, sino en casi todo lo que nos rodea, por lo que dejar de utilizar los cosméticos convencionales era un paso lógico y necesario. No quiero sonar alarmista, y aunque me demuestren que todos los ingredientes en una crema son sanos, la sencillez y el alcance de los ingredientes naturales es insuperable. ¿Acaso hay algo más sencillo que el aceite, la miel, la arcilla, el vinagre? Además de poder utilizarse en la cocina, son productos muy versátiles que sirven para mejorar la calidad de nuestra piel. Mi filosofía es no poner nada sobre mi piel que no pondría en mi boca. En la sencillez está la máxima sofisticación.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

Hábitos Saludables

Tu higiene bucal es mucho más importante de lo que puedas imaginar. De hecho, la salud de tu boca puede dar pistas sobre tu salud y tu bienestar general. ¿Sabías que los problemas en dientes y encías pueden afectar a otras partes de tu cuerpo? Recuerda que la ausencia de síntomas o dolores no implica que tengas una boca sana. Por ello, debes prestar atención a su cuidado constantemente. En este ar ...

aceite de menta dientes blancos remedios caseros para los labios ...

¿Sabías que es posible preparar un enjuague bucal casero empleando algunos de los ingredientes que la naturaleza pone a nuestra disposición? Entre ellos destacan el aceite de sésamo, perfecto para prevenir la aparición de caries debido a sus propiedades limpiadoras y antibacterianas; y el aceite de menta, que llena la boca de frescor. Es por ello que, si combinas el uso de un enjuague bucal casero ...

Salud Brackets de zafiro en ortodoncia Prevención de los problemas bucales en niños ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...

Salud cepillo dientes enjuague bucal ...

Me doy cuenta de que apenas le damos importancia a la salud dental y cuidado bucal. ¡Con lo importante que es cuidar los dietes, sobre todo si entrenas de forma regular! La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por muchas investigaciones científicas.  Ya te he explicado que las personas que entrenamos regularmente tenemos más probabilidades de acabar con caries. P ...

Candidiasis Honguito curioso Remedios naturales DIY ...

conviviendoconcándidas Holaa, ¿que tal? Aquí estoy de nuevo! Hoy te voy a explicar como puedes blanquear y sanear tus dientes con un remedio natural, casero y eficaz. ¿Quieres saber como puedes hacerlo? ¡Sigue leyendo! Con tan solo dos ingredientes puedes hacer un enguaje bucal y/o pasta de dientes ideal para tus dientes, encías y boca en general! Estamos a blando de la cúrcuma y del aceite de ...

dominguapo beauty consejos ...

Desde que inicie a elaborar mis propios productos caseros cada día me ha gustado más la idea de no depender de químicos nocivos que puedan dañar mi salud o al medio ambiente, en la parte final te dejaré una lista con todos los productos que hemos elaborado, pero en esta ocasión te comparto como elaborar tu propio enjuague bucal que es ideal para eliminar las bacterias de tu boca y además remedios ...

general cuidar tu boca embarazo y salud oral ...

Hace unos días presencié un seminario en Barcelona sobre la salud oral en el embarazo. En él se hablaba de la importancia del cuidado bucal en la paciente embarazada. Por eso decidí dedicar el post de hoy a esa etapa en concreto de la vida de la mujer. Normalmente los seguimientos durante el embarazo se hacen en la consulta del ginecólogo u obstetra, sin embargo, y según las cifras que se expusier ...

limpieza dental remedios caseros medicina alternativa ...

La gingivitis es una molestia en las encías, éstas sangran al lavarse los dientes y se enrojecen. Una buena y constante limpieza bucal que incluya el hilo dental es muy necesaria para combatir la gingivitis. El vídeo te muestra como realizar un enjuague bucal con menta y eucalipto, así como consejos que te ayudará a desinflamar. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

dientes encias higiene bucal ...

El cuidado de la boca pasa por usar el instrumento adecuado, no es suficiente llegar a un supermercado y comprar el primer cepillo de dientes que encuentres sino que debes plantearte tu higiene bucal como una necesidad tanto para tu salud como para tu estética personal. Existen 2 tipos de utensilios recomendados para la limpieza de boca: Irrigadores dentales Cepillos de dientes manuales y eléctric ...

Salud Clinica dental Sannas dentista ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- ¿ Porqué es importante una buena salud bucal? Una buena salud bucal es la ventana a la salud general. Un buen cuidado de nuestra boca nos ayuda a prevenir y combatir numerosas enfermedades. Esta es la razón por la que aconsejo que acudan a revisarse su boca con frecuencia en la Clínica dental Sannas.El hecho de asistir al dentista d ...