Coaching estratégico y las claves en la educación de los niños

En ocasiones, vemos comportamientos en otros que criticamos por su falta de civismo o de respeto hacia personas, animales, edificios, espacios comunes, etc. Solemos pensar, en estos casos, que esos “elementos” no han recibido una buena educación por parte de sus padres y maestros.

Antaño, cuando yo era muy joven, el respeto a otros era base esencial que recibíamos como educación, sobre todo de nuestros padres. En la escuela el maestro era un semidiós a quién no osábamos contradecir y en casa de amigos y parientes estábamos bien atentos a cualquier gesto de los mayores para no incurrir en faltas que después nos llevarían a jugosos castigos o una buena bofetada en el momento.

Ahora, niños pequeños y no tanto, corretean alegremente durante las comidas, tanto en casa como en lugares públicos, interrumpiendo a gritos conversaciones de adultos, molestando a comensales ajenos a su grupo, estorbando a los empleados en sus diversas funciones. Todo ello con total aquiescencia de sus progenitores. Los profesores ya no ejercen su autoridad por temor a ser vapuleados por los padres que muy indignados acuden a inquirir sobre un castigo o una expulsión. Los niños son emperadores tiránicos de sus mayores y no precisamente son ellos los culpables, si acaso, los dañados. Víctimas de la NO EDUCACIÓN.

¿Es de verdad tan complicado encontrar un mesurado punto medio entre lo que describo más arriba? No lo creo, con esfuerzo y compromiso se puede llegar a un aceptable consenso entre ambas posturas. De hecho, felizmente, las bofetadas ya no se utilizan como método educativo generalizado y el temor a los adultos no se convierte ahora en eje único de la existencia de los menores (hablando siempre en términos generales, por desgracia sigue habiendo niños maltratados y abusados L).

Una buena pregunta sería: ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar el estado actual de cosas? Obviamente no podemos educar a los hijos de otros. En el pasado los niños crecían en unidades familiares más amplias, conviviendo estrechamente con abuelos, tíos, muchos hermanos. Hasta un vecino o conocido de tus padres podían reprenderte sin que eso fuera considerado negativamente. Era normal. En la actualidad no ocurre así. Los núcleos familiares son más pequeños, en ocasiones monoparentales y ya hemos dicho que los maestros han perdido la autoridad en lo que respecta a educar en valores o reglas de convivencia. Algunos se han rendido por motivos más que justificados

Los padres modernos no deberíamos querer que la escuela hiciera todo el trabajo. Hay una parte muy importante que se aprende en las aulas, no solo académicamente. Hay otro aspecto, aún más importante, que es la transmisión que hacemos de valores, principios, reglas y normas de convivencia, en las que el respeto hacia todo nuestro entorno debería ser el eje fundamental. Los maestros podrían hacer mejor su trabajo si nosotros hiciésemos el nuestro con mayor atención. Para ello, hay dos factores imprescindibles: pasar tiempo con los hijos, no solo frente al televisor o monitor de pc. Me refiero más bien a compartir momentos de diálogo sobre lo sucedido en el día (por ambas partes, no es aconsejable un interrogatorio). Si tienes el tiempo muy ajustado por otras obligaciones, reflexiona sobre la conveniencia de buscar al menos media hora al día para que el hecho de ser padres responsables y accesibles sea una realidad. Si dejamos para el momento ideal conversar con nuestros hijos, el tiempo y otras circunstancias nos engullirán sin haber hecho nada.

Planea para que tu encuentro con tu hijo/s sea la reunión más importante del día. Si es necesario, agéndala, ponle una hora determinada.

Averigua el canal de comunicación idóneo para ellos, no impongas el tuyo. Quizás tu hijo o hija sea más receptivo siendo visual, auditivo o kinestésico (o una mezcla de todo). Tenlo en consideración al hablar con ellos. Nadie les conoce como tú y si no los conoces bien todavía, esfuérzate porque crecen deprisa y el tiempo que no estemos con ellos, ya no volverá. Hazle preguntas concretas, escuetas, con voz amable y gestualidad de que estás disfrutando mucho ese momento. De hecho, gózalo como un momento irrepetible, fabuloso, lleno de significado.

Si tenemos la comunicación resuelta, pasemos al otro factor clave: EL EJEMPLO. Podemos hablar mucho y que todo suene a hueco si nuestras palabras no van acompañadas de un comportamiento coherente. No podemos pedirles que sean respetuosos con otros si nos ven a nosotros perder los nervios con facilidad y volcar nuestras frustraciones con insultos o malos gestos al prójimo.

Cómo hablamos con nuestro cónyuge, a nuestros padres, a los vecinos, la manera en que actuamos cuando alguien nos ofende un sinfín de incidencias que les están diciendo cómo comportarse en sociedad. Porque somos su modelo, los primeros y más impactantes de su vida.

Ser detectives de lo que les falta o sobra, de sus inquietudes, de sus objetivos y ayudarles a definirlos para cumplirlos, les traerá un beneficio superior a ellos y será un gozo inigualable para nosotros.

Por favor, que no todo sean deberes. Trabajemos para que desarrollen sus facetas creativas, humorísticas, sus talentos y sus sueños. Las actividades extraescolares no son el único camino. Pasear en algún momento de la semana por el campo, la montaña, un parque  mientras les enseñamos a disfrutar con consciencia de la naturaleza, es una gran experiencia a compartir. Leer juntos, ver una buena peli, compartir tiempo de calidad. Celebrar sus éxitos con alegría y hacerles comprender que sus fracasos son en realidad otro modo de aprendizaje les ayudarán sobremanera a que puedan ser adultos emocionalmente estables y copartícipes en mejorar la sociedad desde sus propias acciones.

En el Coaching estratégico trabajamos con mucho esmero y atención las relaciones primarias. Estudiamos las mejores energías y los estados mentales óptimos para llevar a cabo la privilegiada tarea de ser padres y no morir en el intento, más bien disfrutar del esfuerzo y de la recompensa. Hay técnicas específicas para ello que compartimos desde nuestro compromiso de guiar y mostrar alternativas a lo que no funciona.

Modelar las vidas de nuestra descendencia es, sin duda, la mejor de las habilidades por la que comprometernos aquí y ahora, sin dilaciones ni excusas. Con la satisfacción y el sentimiento de plenitud que dan las cosas bien hechas.

Helen Sánchez

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind educación emocional mindfulness para niños ...

La educación emocional es, hoy en día, una de las claves para que los niños y niñas de hoy sean la paz y el bienestar del día de mañana. La educación emocional no es ningún adoctrinamiento. Simplemente es enseñar que sólo hay aquí y ahora. “Plantando semillas”, el nuevo libro de Thich Nhat Hanh y la comunidad de Plum Village, es un claro ejemplo de una buena educación emocional. Al hablar de una e ...

mujer actualidad opinión

¿Buenos días a tod@s? Lo lanzo en forma de pregunta porque creo que después de ver la actualidad en España no son tan buenos como deberían. Estamos sucumbidos ya no solo bajo una "crisis" que no da mejorado, si no también bajo la epidemia del Ébola que nos genera un panorama de injusticias como la de matar seres inocentes a pesar de la contradicción de opiniones expertas y echarle la cul ...

Educación Física Primaria Oposiciones de Educación Física Programaciones Primaria Educacion Fisica

Tema 24 OPOSICIONES EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA: La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1.1. ...

Coaching para emprendedores y empresas Programa: Armas de Superación Masiva actitud ...

Los griegos clásicos consideraban la excelencia como un objetivo en sí. No era para ellos un don sino más bien un camino a algo más grande. De hecho, la palabra Areté con la que denominaban a la excelencia venía de la raíz etimológica de Aristos que significaba MEJOR. Dada la gran influencia de esta civilización y su cultura en nuestra actual sociedad, siempre me he sentido interesada en saber cóm ...

general centro médico ssysna educación ...

Ver vídeo de la entrevista La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, reflexiona sobre cómo nos estamos educando en sexualidad. ¿Qué opinas tú? Tanto en sexualidad como en todo hay dos tipos de educación: la teórica, la que se impone socialmente que puede ser restrictiva o todo lo contrario y la que cada uno observa. Por ejemplo, si tú vives en un contexto familiar en el que tus pa ...

Coaching y crecimiento personal Programa: Armas de Superación Masiva

No descubrimos nada nuevo si mencionamos a la familia y el trabajo como dos pilares esenciales de nuestra existencia. Mi pregunta para ti es: ¿En ese orden? ¿Paralelos? O ¿El trabajo te absorbe hasta el punto de tener relegada a tu familia? Sin añadir culpas a las que cargamos por educación y herencia, vamos a examinar en qué punto estamos respecto a la conciliación de la vida familiar y profesion ...

Educación sexual

Educación sexual en la escuela: La instrucción sexual en la escuela “establece un proceso evolutivo, dinámico y perpetuo que promueve la mejora fundamental del individuo, a lo largo de estas líneas y contribuye al avance social de su localidad”. Destacando este factor, la educación sexual en la escuela mejora los estados de vida de niños y jóvenes, evita problemas médicos psicofísicos ...

Coaching cambio de identidad cambio de patrones ...

Este lunes volvía de la Abadía de Pelouro, en Tui (Vigo). Se trataba de un seminario presencial de la certificación de coaching estratégico que estoy finalizando. Un fin de semana tan intenso que al volver a mi casa parecía que habían pasado meses de mi vida. ¿Cómo era posible? No sé si te pasa a ti, pero a mí me ocurre muy a menudo. Si ya de por sí un viaje de pocos días hace que desconectes por ...

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...

Actividad Física y Salud

Para la mayoría de los niños la clase de educación física es la mejor del día, comparable incluso con el divertido recreo, esto se debe a que no hacen lo mismo de siempre, es decir, estar sentados mientras que atienden o hacen deberes. La clase de educación física es bien diferente y muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Beneficios de las clases de educación física: La educación ...