Cefalea: dolor de cabeza y sus tipos

La cefalea es el término médico para expresar que una persona tiene dolor de cabeza, otro término técnico aplicable es el de cefalalgia. Una de las entidades clínicas más frecuentes por la que acude una persona con el médico es la cefalea cuyo diagnóstico debe ser minucioso y amplio con el fin de que no pase desapercibida ninguna causa que la pudiera estar originando.

Además, es importante poder establecer el tipo de cefalea que aqueja a una persona para poder indicar el tratamiento adecuado, ya sea a corto o a largo plazo, también tomándose en cuenta si la intensidad de la misma es lo suficientemente discapacitante como para impedir que la persona realice sus actividades cotidianas.

Cefalea


Clasificación y causas de cefalea:

La siguiente clasificación, fue establecida por la Sociedad Internacional de Cefalea y divide a la cefalalgia en primaria y secundaria:

Cefalea primaria:

Se conoce de esta manera porque el dolor junto con sus características son las que forman el cuadro intrínseco, que suele producir incapacidad considerable y por lo tanto deterioro de la calidad de vida de la persona con este tipo de cefalea. Entre las causas se encuentran:

Tensional (69%).

Migraña (16%).

Transfictiva idiopática (2%).

Por ejercicio (1%).

Histamínica (0,1%).
Cefalea secundaria:

Esta es la cefalea que es ocasionada por un problema exógeno, a diferencia de la primaria, en estos casos la cefalea es leve, además de que no genera un problema preocupante, pero siempre debe identificarse y vigilarse la causa que la está provocando, como pueden ser:

Infección sistémica (63%).

Lesión craneocefálica (4%).

Trastornos vasculares (1%).

Hemorragia subaracnoidea (<1%).

Tumor encefálico (0,1%).
A continuación se describirán cada uno de los tipos de cefalea, con el fin de que al reconocer las características se pueda establecer un adecuado diagnóstico diferencial con el objetivo de poder tratar de forma correcta al paciente.

 Cefalea Secundaria:

En estos casos se debe identificar la causa de la cefalea y aparte del tratamiento de la misma, también hay que tratar el dolor.

1.- Meningitis:

Cuando la cefalea es de aparición súbita e intensa, cuyos concomitantes son rigidez de nuca y fiebre, se debe sospechar que la causa sea una meningitis.

Para establecer el diagnóstico, es imprescindible realizar una punción lumbar para el estudio de las características del líquido cefalorraquídeo.

La cefalea por meningitis se suele confundir con la jaqueca en vista de las similitudes en sus características, pero en los casos de migraña, no hay signos de irritación meníngea.
2.- Hemorragia intracraneal:

Cefalalgia de aparición brusca con rigidez de nuca sin fiebre, hace sospechar de una hemorragia subaracnoidea.

Hay algunas hemorragias que se manifiestan sólo con cefalea, como puede ocurrir en casos de rotura de aneurisma, malformación arteriovenosa o una hemorragia intraparenquimatosa.

El diagnóstico en estos casos puede establecerse con la realización de una tomografía axial computarizada, que a veces no es suficiente, requiriéndose la realización de una punción lumbar.
3.- Tumor cerebral:

Aproximadamente el 30% de los pacientes que tienen un tumor cerebral, manifiestan que su dolencia más importante es la cefalea.

Las características de este tipo de cefalalgia son: Intermitente, profunda, sorda, de intensidad moderada acompañada de náuseas y vómitos.

Si se comienza a presentar dolor de cabeza en pacientes con diagnóstico establecido de neoplasia, esto hace sospechar de metástasis cerebrales o de meningitis carcinomatosa.
4.- Arteritis de la temporal:

Este es un trastorno de tipo inflamatorio de las arterias, viéndose afectada con mayor frecuencia la circulación carotídea extracraneal, es más frecuente en ancianos y en el sexo femenino.

Síntomas iniciales: Cefalalgia (suele comenzar de forma gradual, aunque a veces puede iniciar de forma súbita;  puede ser uni o bilateral; frecuentemente de localización temporal; descrita como un dolor sordo y pesado; que se agrava durante la noche y la exposición al frío), claudicación mandibular, fiebre, polimialgia reumática y pérdida de peso.

Examen físico: Sensibilidad a la palpación del cráneo, algunas veces pueden evidenciarse nódulos enrojecidos y sensibles con la palpación o estrías rojas observadas en la piel que cubre las arterias temporales.

Diagnóstico: Una velocidad de sedimentación globular elevada puede sugerir que hay una arteritis de la temporal, pero si la misma se encuentra dentro de límites normales, no excluye el diagnóstico; cuando la sospecha clínica es alta, se debe realizar una biopsia de la arteria temporal y si se confirma el diagnóstico, entonces se debe comenzar el tratamiento con prednisona a dosis de 80 mg/día por cuatro a seis semanas.

Complicación: La principal complicación de la arteritis de la temporal que no fue tratada precozmente es la neuropatía óptica isquémica inducida por dicha patología.
5.- Glaucoma:

Puede manifestarse con una cefalea (que al inicio se presenta como dolor ocular intenso), que es completamente discapacitante y que se acompaña de náuseas y vómitos.

Examen físico: Ojo enrojecido, pupila fija y dilatada.
Descubre otras causas de ojo rojo, leyendo: Ojo rojo.

Síndromes de Cefalea Primaria:

Estos son cuadros clínicos en los cuales el dolor de cabeza y sus concomitantes se presentan sin que exista una causa externa. Las más frecuentes son los tres tipos que se describirán a continuación:

1.- Migraña:

Es un síndrome benigno y repetitivo de dolor, el cual se acompaña de otras manifestaciones de disfunción neurológica en combinaciones variables. La migraña es más frecuente en mujeres.

Factores desencadenantes:

Estos son los factores que pueden provocar un ataque de este tipo de cefalea:

Resplandores, luces brillantes.

Ruidos, sonidos.

Hambre.

Estrés excesivo.

Ejercicio físico.

Fluctuaciones hormonales durante la menstruación.

Insomnio, hipersomnia.
Manifestaciones asociadas:

Aparte del dolor de cabeza, las personas con migraña presentan otra serie de síntomas, como ya se mencionó previamente, entre las manifestaciones clínicas más frecuentemente asociadas están:

Náusea.

Fotofobia.

Obnubilación.

Vómito.

Parestesia.

Perturbaciones visuales: Fotopsia, espectros de fortificación.
Criterios Diagnósticos:

Ataques repetidos de dolor de cabeza que duran de 4-72 horas en personas con un examen físico normal, que no tienen otra causa a la cual atribuirle el dolor y que además:

Tenga al menos dos de los siguientes signos:

Dolor unilateral.

Dolor pulsátil.

Agravamiento con el movimiento.

Intensidad de moderada a grande.
Y además,

Al menos uno de estos:

Náusea/vómito.

Fotofobia y fonofobia.
Tratamiento:

No farmacológico: Evitar factores desencadenantes. Estilo regulado de vida (dieta sana, ejercicio, no consumir alcohol en exceso al igual que la cafeína, sueño reparador y regular). Métodos para reducir el estrés (yoga, hipnosis, meditación). Es necesario que estas medidas se complementen con el tratamiento farmacológico, ya que ellas por si solas no evitarán todos los ataques de migraña.

Farmacológico: Debe ser individualizado, en vista de la respuesta idiosincrásica de cada persona a un fármaco, pero en líneas generales, en caso de ser una migraña leve, deben usarse fármacos por vía oral y si la misma es grave, entonces deben usarse por vía parenteral. Los más comúnmente utilizados son: Paracetamol, Ketoprofeno e Ibuprofeno.
2.- Cefalea tensional:

Este es un síndrome de cefalea crónica, la cual está caracterizada por molestias bilaterales, descritas como si  una banda constrictiva rodeara el cráneo.

El dolor aparece de forma progresiva y evoluciona lentamente, su intensidad es variable en un mismo episodio y puede mantenerse de forma continua durante varios días, pudiendo ser episódico o crónico (aparecer más de 15 días al mes).

Una estrategia que sirve para su diagnóstico, es que este tipo de cefalalgia no suele acompañarse de otras manifestaciones a diferencia de la migraña, lo que resulta útil para diferenciar a una de otra.
Tratamiento:

Regularmente, sólo con el uso de analgésicos sencillos por vía oral como el naproxeno, el ibuprofeno, el paracetamol, entre otros, el dolor cede.

Crónica: En estos casos, el único fármaco que es eficaz para combatirla es la amitriptilina.
3.- Cefalea histamínica:

Este tipo de cefalalgia es muy raro, presentándose con mayor frecuencia en varones que en mujeres y la mayoría de los pacientes que la padecen, la manifiestan durante la noche.

El dolor es descrito como profundo, retro orbitario y de muy fuerte intensidad, además de ser de característica explosiva.

Una de las características claves para diferenciar este tipo de cefalea aparte de las inherentes al dolor, es la periodicidad, ya que al menos uno de los ataques aparece al siguiente día a la misma hora y así de forma sucesiva. Lo que se presenta con mayor frecuencia es lo siguiente: Uno o dos episodios de dolor al día, que duran de 8 a 10 semanas al año y que se sigue de un lapso de un año sin dolor; si ese lapso no existe y el dolor es continuo, entonces se clasifica como crónica.

Las personas con este dolor de cabeza durante los ataques se desplazan de forma incesante, además de ejecutar movimientos repetitivos, de balanceo o se frotan la cabeza para conseguir alivio; por lo que fácilmente puede diferenciarse de la migraña.

Concomitantes: Hiperemia conjuntival, epífora, rinorrea, congestión nasal o ptosis; todas estas pueden presentarse y se manifiestan del mismo lado en el cual se localiza el dolor.
Tratamiento:

Se debe iniciarse inmediatamente en vista de que estos tipos de cefaleas alcanzan su máximo punto doloroso de forma rápida. Es necesaria la oxigenoterapia al 100% a razón de  10-12 L/min solo durante 10-15 minutos y por vía subcutánea se usará el Sumatriptán en dosis de 6 mg.

Prevención a corto plazo: En casos de cefalea histamínica episódica, se pueden usar alguno de los siguientes fármacos: Prednisona por 21 días, Metisergida o Verapamilo.

Prevención a largo plazo: Cuando es crónica, se recomienda el uso de Verapamilo o litio.
4.- Ataques de cefalea neuralgiforme unilaterales breves con hiperemia conjuntival y epifora/Ataques de cefalea neuralgiforme unilateral breve con síntomas autónomos de pares craneales (SUNCT/SUNA):

Es un raro síndrome de cefalea primera, el cual se caracteriza por dolor orbitario o temporal intenso unilateral y de carácter pulsátil.

Diagnóstico:

El dolor es bilateral y puede localizarse en cualquier zona de la cabeza.

Se puede presentar de las siguientes maneras: Punzadas breves, grupos de punzadas o un ataque más duradero que incluye muchas punzadas; pero entre una punzada y otra el dolor no cede del todo, produciéndose un patrón de rueda dentada.

Características que permiten la sospecha: Capacidad de desencadenar los ataques por impulsos cutáneos o de otro tipo, la persona no mejora con el uso de indometacina y falta del periodo rebelde para el desencadenamiento entre un ataque y otro.
Tratamiento:

En los casos de ataques agudos resulta poco útil, en vista de que dichos ataques duran pocos minutos.

Prevención: Este es el punto clave del tratamiento, siendo el fármaco más eficaz la lamotrigina en dosis de 200-400 mg/día.
Cefalea diaria crónica:

Se presenta cuando un individuo tiene cefalea durante 15 días o más durante un mes, dicha cefalalgia no es una entidad aislada, por el contrario, incluye diversos síndromes de dolor de cabeza, en donde se encuentran todas las que se describieron con anterioridad, sólo que con una duración más prolongada.

En el cuadro que se muestra a continuación, se explica la clasificación de la cefalea diaria crónica y cuáles son sus causas probables:

Cefalea-crónica-diaria
h: Horas. TCE: Traumatismo craneoencefálico.
Diagnóstico:

Lo primero que debe hacerse es buscar o descartar un problema primario, de ser este el caso, entonces debe establecerse el tipo de cefalea para poder indicar un tratamiento adecuado. Además, para decir que se está ante una cefalea crónica, debe realizarse un correcto interrogatorio con el cual se puede lograr establecer el patrón doloroso.

Tratamiento:

Son muy útiles los tricíclicos en vista de sus propiedades preventivas, como la amitriptilina o doxepina, se debe comenzar con dosis pequeñas y poco a poco se puede ir aumentado la dosis hasta alcanzar el efecto deseado.

Como se mencionó al principio, la cefalea es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la población, alunas veces puede resultar pasajera o constante, todo depende de la causa, sin embargo, es bien sabido que la mayoría de las personas que presentan dolor de cabeza se auto medican, lo cual muchas veces no resulta recomendable.

Si una persona acudió con un médico por presentar cefalalgia y se estudió su causa, además de que se logró establecer un diagnóstico, entonces si es entendible que dicha persona tome el medicamento que fue indicado por su médico para contrarrestar el dolor esencialmente, pero si no es ese el caso, entonces es muy probable que el fármaco que esté usando no resulte útil y comience a aumentar la dosis y a reducir el intervalo de las mismas, pudiendo llevar a una intoxicación por fármacos.

Si te interesa saber más, lee: Meningitis.

La entrada Cefalea: Dolor de cabeza y sus Tipos aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

blog del sueño bebés bruxismo ...

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ¿Migraña y sueño? Existe una clara relación del sueño con la migraña, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, se reconoce como desencadenante de crisis. Aproximadamente la mit ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

Enfermedades dolor de cabeza en niños cefalea ...

Que es la Cefalea La cefalea es un problema frecuente en la infancia. El efecto que las cefaleas tienen sobre el rendimiento académico, la memoria, la personalidad y las relaciones interpersonales de un niño, así como sobre su asistencia a clase, depende de su etiología, de su frecuencia y de su intensidad siendo unas de las causas del dolor de cabeza en niños. Una cefalea en ocasiones puede indic ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la tercera enfermedad más común en todo el mundo y afecta a más del 10% de la población. Se caracteriza por un dolor de cabeza palpitante, sensibilidad a la luz y náuseas. Existe una larga asociación entre el consumo de café y las migrañas, pero aún no se ha determinado si el café es un desencadenante o si las personas con migraña son ...

dolor de cabeza migraña dolor de cabeza tipos ...

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Causas El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. ...

migrañas dolores de cabeza general

Una cefalea o dolor de cabeza, pueden ser causados por múltiples agentes, algunos de ellos se quita el dolor con masaje o consumir una pastilla, sin embargo siempre hay que prestar atención cuando éstos son muy a menudo. El Doctor Arbelaez contesta varias preguntas en este video, sobre los signos de alerta del dolor de cabeza, cuales son las variedades de dolor de cabeza, y los diferentes dolores ...

salud dolor de cabeza dolor de cabeza y migraña ...

como son el dolor de cabeza y migraña Los dolores de cabeza son muy comunes; de hecho, casi todo el mundo va a tener un dolor de cabeza en algún momento. Los dolores de cabeza se han escrito acerca desde la época de los babilonios. migraña dolores de cabeza están aún discuten en la Biblia. Algunas figuras históricas muy famosos (por ejemplo, Napoleón Bonaparte) sufrían de dolores de cabeza severos ...

dolores comunes enfermedades neurológicas dolor de cabeza ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes identificar los tipos de dolor de cabeza, los dolores de cabeza son de las molestias más comunes y por ello conviene informarnos adecuadamente sobre cada tipo para identificarlos rápidamente, aplicar tratamientos adecuados y acabar con ellos cuanto antes. Es este post descubriréis las diferentes clases de dolor de cabeza en función del área dolorida ...

salud dolor dolor de cabeza ...

Artículo original de - . Dolor de cabeza y migraña son dos de las condiciones que con mayor frecuencia la gente confunde, tanto así que es probable que más de una persona se sorprenda al descubrir con este post que a pesar de lo que toda la vida ha creído; no, no son lo mismo. Aunque ambas condiciones afectan la cabeza porque se experimenta dolor en esa región, lo cierto es que la intensidad de d ...