¿Y ahora qué hago? (Mi niño no me come. Parte II)

Hace unas semanas escribí un post - con gran éxito de crítica y público - en el que os contaba las técnicas de negociación directamente aprendidas de la KGB con las que mis padres trataban de hacerme comer verdura, más concretamente espinacas.
Como hoy en día, el chantaje emocional a los hijos y la persuasión bajo amenaza de hundir la reputación escolar de los mismos están muy mal vistos, en mi experiencia vital como madre de (sobre todo) una niña muy mal comedora me he visto en la necesidad de hacer un máster sobre hábitos alimenticios infantiles, así como en trucos, sortilegios, conjuros y prácticas vudú para que un niño que cierra la boca nada más ver la cuchara, llegue a probar algo.
Os pongo en antecedentes.
El parto de Piruleta fue inducido a las 40+5 semanas de embarazo porque en esa última ecografía, el ginecólogo constató que era una niña que venía con su operación bikini hecha y que, a pesar de haberse quedado en el horno más de lo previsto, apenas llegaba a los dos kilos de pecho.
Durante los seis primeros meses, Piruleta engordaba cual ternerillo gracias a la teta de su mamá, de la que pendía permanentemente. Vamos, lo que coloquialmente se conoce como "pasarse el día enganchá".  Pero una, que es un poco histérica, estaba deseando que cumpliese los seis meses para ver lo que comía, porque la teta tiene un defecto muy gordo, y es que no es trasparente, por lo que no se ve la cantidad que el bebé traga. Y cuando cada gramo que engorda tu hijo te sabe a gloria, este tema importa y mucho.
Pues el ansiado día llegó, Piruleta cumplió seis meses y lo celebramos con una papilla de cereales y leche materna deconstruida. Esa primera papilla coló, pero amigos, la segunda dijo que me la comiera yo si tenía tanto interés. Y la tercera. Y la cuarta. Y así hasta los nueve meses.
Durante tres meses, tres largos y agotadores meses, mi hija se negó literalmente a probar nada que no fuera la teta de mamá. Y os aseguro que intenté de todo. Desde darle de comer puré con una jeringuilla, tan solo para que probase el sabor de la comida, hasta echarme comida por el pecho, que quizá en otro contexto pueda dar mucho juego, pero en este en concreto no era de lo más agradable. Y nada, sin resultado. Lloré lágrimas de sangre y hasta un ataque de ansiedad con su taquicardia y su lipotimia incluida tuve.
Hasta que un día, comió.
En mi desesperación, probé (por consejo de mi madre) a esturrearle un poco de arroz cocido por la bandeja de su trona y de repente, como si de un milagro se tratase, empezó a coger los granitos y a comérselos. A partir de ahí, comenzamos un intenso periodo de probaturas e inventos que, hasta el día de hoy, seguimos poniendo en práctica.
Por si te pueden servir de ayudar, te cuento alguno de ellos, no sin antes advertirte de que si me lee algún nutricionista, pediatra, psicólogo u opinólogo profesional, pondrá el grito en el cielo con algunos. Pero como se suele decir, el que la lleva, la entiende y hasta que no te enfrentas a un niño que no come, no te puedes hacer una idea de lo estresante que puede ser.
En primer lugar, ten en cuenta que el 99% de las madres pensamos que nuestros hijos comen poco. Estoy segura de que la madre del Piraña de Verano Azul estaba convencida de que su chiquitín comía poco. Pero la realidad es que nuestros niños comen más de lo que pensamos. Un poco de pan aquí, un trocito de jamón allá, la bolsa de gusanitos que el abuelo le ha dado sin que te enteres, las galletas que la abuela le ha ido dando a trocitos entre medias... El estómago de los niños es realmente pequeño y cuesta poco llenarlo, así que antes de pensar que tu hijo ha comido poco, recapacita y piensa si en realidad es así.

Imagen vía www.tenvinilo.com

Por otro lado, ya lo decía mi abuelo, "no comer por haber comido no es mal de morir". Vamos, que si tu hijo se siente inspirado a la hora de merendar y te acepta jamón york, queso, alguna fruta y un yogur, dáselo. Y si luego no cena, que no cene. A veces nos empeñamos en que coman lo que ponemos en el plato, a la hora que lo ponemos y la cantidad que ponemos, cuando quizá a otra hora, en otro sitio, u otro alimento sería más apropiado. Así que aprovecha cuando lo veas receptivo, aunque sean las seis de la tarde y tú creas que debe cenar a las ocho.
Tema televisión. Oficialmente, los niños deben comer sin televisión, sin canciones, sin distracciones y sin monerías. Ja. JA JA JA.  Esperen un momento que voy a mearme de la risa y ahora vuelvo. El avioncito, el esta por mamá, el móvil con Pocoyo y el mamá haciendo el pino puente forman parte de nuestro día a día. Que sí, que vale, que está fatal. Pero una madre con una crisis nerviosa y un niño con un plato de comida puesto por sombrero tampoco es una cosa muy agradable de ver, digo yo. Así que si el niño come con Pocoyo, pues le ponemos a Pocoyo otro plato y andando. Aunque negaré haber dicho esto en presencia de un juez.
Yo usé un truco que está remal, pero funciona. A Piruleta le encantaban los gusanitos, así que para darle de comer, cogía un gusanito y cuando abría la boca, zasca, cucharada de puré.  Lo sé, está muy mal, nutricionalmente es una mierda y psicológicamente también, pero funcionó. Y con casi tres años ya come sin gusanitos.
Otro truco, para cuando ya son un poco más mayorcitos, con un par de años, es dejarles ayudarte a preparar el menú. Elegir lo que van a comer, ir a comprar, cocinar... Si les implicas en este proceso, suelen tener un poco de vergüenza torera y comen. Y permíteles elegir de verdad, si te dicen que no les gusta, por ejemplo, el pimiento, no te empeñes en que coman pimiento, prueba con otras verduras que alguna habrá que les guste. Yo misma como una reducida variedad de pescado, porque me horroriza en su mayoría, pero mínimo dos veces por semana cae dorada, trucha, mújol, lubina o boquerón. Pero de la merluza, el atún, el emperador, la sardina... ni me hables, que gomito.
Ya sé lo que me van a decir algunas, que estas no son formas de enseñar a un niño a comer, que si los trocitos de alimentos, que si los niños saben lo que necesitan y no hay que forzar, blablablá. Correcto. Pero cuando una ve que su hijo ha pasado el día con medio yogur y dos trozos de manzana, se desespera. Y mucho. Así que antes de poner el grito en el cielo, ponte en un lugar de una madre que ha llorado al ver a su hija comerse un plato de comida entero.
Fuente: este post proviene de Blog de BlogdelCoach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación humor ...

A veces tengo la sensación de que esos niños "que comen de todo divinamente" son como esos adultos (adultas en su mayoría) que pueden comer lo que quieran y no engordar nada, o sea, seres mitológicos salidos de la imaginación de vaya usted a saber quien. Vamos, que no me creo que existan enanos mayores de tres años que coman todo lo que se les pone en el plato, sin rechistar y con una so ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En en posteo anterior te contábamos que a veces por ciertos hábitos o cuestiones nos alejamos del camino, y comenzamos a ser infelices. Existen ciertas pautas y claves que no dan un indicio claro de no ser felices. En este posteo seguiremos enunciando cuáles son esas claves que nos indican nuestra falta de felicidad. Para que cuando sientas alguno de estos indicios funcionen como una alarma en tu ...

general articulos de psicologia psicologia ...

En el posteo anterior te contamos sobre los sueños recurrentes. Sobre como tu inconsciente te enviaba mensajes a través de ellos. Y lo que debías tener en cuenta para analizarlos. En este posteo seguiremos profundizando el tema de los sueños recurrentes, y de cómo interpretarlos. ¿Cómo interactúan esos elementos en tu sueño? Volviendo a los ejemplos de sueños recurrentes que dimos más arriba, tú q ...

psicología coaching expat life ...

No sé si a alguno os ha pasado, pero personalmente nunca me sentí totalmente realizada en ningún trabajo que tuve. Tardé en darme cuenta de ello, porque sencillamente me autoengañaba: durante 7 años de mi vida he tenido un trabajo cómodo, indefinido, cerquita de casa, en una oficina grande y agradable, con su comedor lleno de luz y microondas, su café de máquina gratis, su horario de salir a la h ...

general farmacia garganta ...

Hola a tod@s: Hoy os quiero hablar del dolor de garganta. Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health. Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

07 En el posteo anterior te contamos que es la resilencia. Te contábamos que era la capacidad que los seres humanos tenemos para afrontar las adversidades, para reponernos y seguir con nuestra vida después de un hecho traumático. Comenzamos a darte unos útiles y efectivos consejos para desarrollar la resilencia. A continuación seguiremos desarrollando el tema para que puedas potenciar e incrementa ...

gastronomía salud carne ...

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, son muchos los estudios que han revelado que una gran parte de los españoles no come adecuadamente o como se debería. De hecho, una parta de las familias cree que lo está haciendo correctamente y no es así. Ello lo refleja un estudio del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, que establece que siete de cada 10 esp ...

general historias reales consultas de psicología

Consulta: Me siento deprimida ¿Qué puedo hacer para estar como antes? Hola ando medio deprimida y tengo miedos. Voy al psicólogo y al psiquiatra, tomo remedios, estoy casi todo el día sola y no tengo muchas amistades quiero estar bien como estaba antes si me pueden ayudar. Gracias. Respuesta de la psicóloga: Consejos para superar el sentimiento de soledad y depresión. Entiendo por lo que dices qu ...

general autoayuda consejos para superarte ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema del ambiente laboral conflictivo, comenzamos a darte unas sencillas y útiles claves para poder sobrellevarlo. En este posteo seguiremos desarrollando este tema, aplicando estos sencillos consejos, lograrás crear un ambiente laboral óptimo, muy relajado e inspirador. Claves para enfrentar un ambiente laboral conflictivo Solo puedes controlarte a ti ...

actividad física consejos de nutrición alimentos que se deben comer antes de ejercitarse ...

En el posteo anterior comenzamos a desarrollar el tema de cuáles son los alimentos que se deben comer antes de ejercitarse. Te contamos sobre la importancia que tiene el comer antes de ejercitarse. En este posteo seguiremos desarrollando el tema, para que a través del entrenamiento y la alimentación puedas estar muy saludable y en forma. Alimentos que se deben comer antes de ejercitarse Aguacates ...