Causas y consecuencias de la Vulvovaginitis

La vulvovaginitis se caracteriza por ser una inflamación o infección muy común de la vulva y la vagina que puede aparecer en mujeres de cualquier edad. Entre sus causas más frecuentes se encuentran las bacterias, los hongos levaduriformes, algunos virus y otros parásitos aunque, como muchas otras patologías ginecológicas, también puede estar causada por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Además, puede ser provocada por agentes químicos presentes en jabones o perfumes, por anticonceptivos vaginales, por una mala higiene o por algún alérgeno.

Hay que destacar que existe la vulvovaginitis inespecífica, es decir, aquella en la que no se puede identificar causa alguna. Suele darse en niñas antes de alcanzar la pubertad y generalmente como consecuencia de una higiene deficiente, aunque se deberán realizar las pruebas oportunas para descartar cualquier otra causa posible.

Imagen 0

                                           Imagen: kelsey_lovefusionphoto/Flickr

En cualquiera de los dos casos los síntomas de la vulvovaginitis son:

- Irritación y picazón en la zona genital.

- Inflamación y enrojecimiento de los labios superiores e inferiores así como de la zona perineal.

- Flujo vaginal.

- Mal olor vaginal.

- Molestia o ardor al orinar.

Para su diagnóstico  de la vulvovaginitis generalmente será suficiente con un examen pélvico y una evaluación del flujo vaginal de la mano de un experto. Una vez detectada la patología, el ginecólogo recomendará seguir un tratamiento u otro dependiendo del causante. Este tratamiento abarca desde la ingesta de antibióticos hasta la aplicación de múltiples cremas. 

Para prevenir esta enfermedad en muchos casos será suficiente con seguir una correcta higiene, permitiendo que la zona se airee por ejemplo, usando ropa interior de algodón o durmiendo sin ella y usando preservativos en las relaciones sexuales.

¿Conoces a alguien que haya sufrido esta enfermedad?

Imagen 1

                                              Imagen: martinak15/Flickr

Fuentes: MedlinePlus y diagnosticosmedicos.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos