Virus Zika: 12 respuestas a 12 preguntas frecuentes





Virus Zika: 12 respuestas a 12 preguntas frecuentes


Llevamos una semana oyendo hablar de un virus que, aunque parece no afectar de momento a España, se está propagando muy rápidamente por toda América. El último caso, un bebé recién nacido e infectado en Hawai, Estados Unidos, donde han saltado todas las alarmas.
Zika

De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje de nivel 2 (sobre 3) para catorce países latinoamericanos con casos de contagio de Zika, recomendando a mujeres embarazadas o que planeen estarlo que no viajen a los mismos.
Si se tratase de la alerta 3 la recomendación sería para toda la población, aunque de momento ésta afecta solo al sector más vulnerable al virus.

1. ¿QUÉ ES ZIKA?
Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito denominado zika, también conocido como Zikav o Zikv, y que produce infección. Pertenece a la especie Aedes aegyti, el mismo que propaga otros tres virus: el del Nilo occidental; chikungunya; y el dengue.

2. ¿CÓMO SE CONTAGIA?
La vía principal de propagación es la picadura del mosquito, pero hay casos muy poco frecuentes de contagio por vía sexual y sanguínea.

3. ¿A QUÉ PAÍSES HA AFECTADO?
Aunque descubierta en Uganda en 1947 primero en un mono y después en 1952 en humanos, es Brasil el país que dio la voz de alerta en mayo de 2015 al descubrir casos procedentes de Bahía y Río Grande, y de mujeres infectadas que han sufrido abortos o han dado a luz a bebés con microcefalia.
Virus

Desde el gobierno brasileño hablan de 4.000 casos en 2015 (frente a solo 200 en 2014), y de dos recién nacidos infectados con el virus y en las placentas de dos madres que sufrieron abortos.

Desde Brasil se ha propagado a Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Las autoridades de Guyana acaban de confirmar la presencia de Zika en su territorio. Con este anuncio, ya son 15 los países sudamericanos afectados por este virus, y ahora también a EEUU, donde el primer caso de un adulto se dio en Texas y el primer bebé en Hawai.

En España no se tienen constancia de ningún caso, ni en adultos ni en bebés.

4.- ¿EN QUÉ ZONAS PUEDE REPRODUCIRSE EL MOSQUITO?
Se reproduce en zonas húmedas y se ha adaptado a vivir cerca de los seres humanos: se detectan especialmente en piscinas pequeñas y zonas con agua, como una maceta o en charcos.

5. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La incubación desde el momento de la picadura puede tardar entre 3 y 12 días. Tras este periodo, solo una de cada cuatro personas tiene síntomas, y suelen manifestarse con fiebre leve, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, erupciones, debilidad y edemas en miembros inferiores. Estos síntomas suelen tener una duración de 4 a 7 días.

6. ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?
No hay tratamiento específico ni vacuna preventiva. Las indicaciones sanitarias están enfocadas en el uso paliativo de medicamentos según los síntomas: paracetamol para los dolores de articulaciones y fiebre, y los antihistamínicos para las erupciones en la piel.

Los esfuerzos están enfocados, en estos momentos, en conseguir una vacuna, mejorar los diagnósticos y realizar campañas de prevención e información.

7. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA ENFERMEDAD?
Los adultos se recuperan y los casos de hospitalizaciones son bajas. La alarma se centra en las madres embarazadas y sus fetos, ya que se han dado casos de recién nacidos con microcefalia cuyas madres estaban infectadas. La microcefalia presenta un cuadro de bebés con cerebros pequeños y cabecitas deformadas.

8. ¿CÓMO AFECTA A UN BEBÉ LA MICROCEFALIA?
Los recién nacidos que sufren de esta deformación o tamaño pequeño de cerebro presentan defectos neurológicos y convulsiones, así como un desarrollo intelectual deteriorado.

9. ¿CÓMO ATRAVIESA EL VIRUS LA PLACENTA Y AFECTA AL FETO?
Los científicos no aciertan a confirmar cómo zika consigue llegar al cerebro de los fetos. Esta es una de las preocupaciones de los investigadores, que están realizando estudios para esclarecer este punto crucial en la propagación de la enfermedad a los más afectados.

10. ¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE?
Sí, dos adultos y un recién nacido han fallecido ya por zika.

11. ¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR?
Estados Unidos ya ha lanzado su recomendación de que las mujeres que estén embarazadas o planeen estarlo eviten viajar a los 14 países en los que está presente el virus. Al haberse observado que el mayor peligro se observa en el primer trimestre de embarazo, posponer un posible viaje a alguno de esos países.

Si a pesar de todo se va a estar expuesto, la única forma de evitar hoy por hoy la picadura es cubrirse la piel usando camisetas de manga larga y pantalones que cubran las piernas, así como el uso de repelentes, mosquiteras y acudir al médico si presentan alguno de los síntomas descritos en el apartado de síntomas.

12. ¿QUÉ SE NECESITA PARA ERRADICAR ESTE VIRUS?
Según los investigadores, en este tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos, un enfoque “un insecto, un medicamento” no es suficiente. Es necesaria una responsabilidad de prevención, pero también se necesitan medicamento de amplio espectro que puedan abordar toda clase de virus, así como plataformas de vacunas que se ajusten a las necesidades de prevención de infecciones, sea cual sea el virus que brota.
verdades

Más allá de todo esto, estas enfermedades nos enseñan cuán letal y rápidamente es surgen amenazas que llegan por sorpresa si no estamos preparados.
En el mundo en el que vivimos, donde los humanos residimos casi hacinados en grandes urbes, estando en contacto perpetuo y viajando por el mundo, estamos expuestos a microperturbaciones en el equilibrio ecológico, provocadas por el hombre, que pueden causar y despertar a multitud de agentes infecciosos que emergen muy rápidamente y de forma descontrolada. Se necesitan centrar los esfuerzos en una investigación común e integrada a nivel mundial que nos permita comprender esos complejos ecosistemas donde residen los protagonistas de futuras pandemias altamente agresivas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud artículos

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

actualidad interesante

El virus se propaga por la picadura de un mosquito Conocido también como ZIKAV o ZIKV, su nombre empezó a hacerse familiar en los últimos meses, en América del Sur, ya que hasta entonces era totalmente desconocido. En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. A día de hoy, y siemp ...

enfermedades comunes vida saludable consecuencias del zika ...

El virus del Zika se convirtió desde finales de 2015 y principios de 2016 en una amenaza que se extendió desde las Américas, incluso, hasta otros continentes. El virus es originario una región de Uganda (África) específicamente de una región llamada tal cual, Zika. Fue detectado en 1947 en monos, pero en el año 2007, dio el salto a los humanos y afectó a 8.000 personas en una isla de Micronesia, O ...

Sin categoría

La infección por Virus Zika en Brasil se está convietiendo en un problema más que serio, se suceden los casos de embarazadas infectadas que tienen niños con microcefalias y la OMS incide en la importancia de la prevención. Brasil es el país en el que comenzó la actual epidemia por virus zika, y es también el país en el que más estragos está causando el mosquito Aedes Aegypti con la propagación del ...

Contaminacion Salud currency trading ...

Los servicios de salud de Dallas en Texas (EE.UU.) han confirmado a través de los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC) que el virus del Zika ha sido transmitido a través de contacto sëxual. Se trata del primer caso de contagio del virus por transmisión sëxual. Según los datos expuestos por el departamento de Salud del condado de Dallas, el paciente (que no se ha revelado si es ...

repelentes de mosquitos gillain barre virus zika ...

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015. Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo. Pero en ese año 2007 se ...

Sin categoría

El mosquito del género Aedes es el conociodo como mosquito del virus zika, los unicos que transmiten a través de su  picadura el virus Zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, una infección que se expande sobre todo en Latinoamérica y que ha llegado ya a Europa. En los últimos meses comienza a sonar muy a menudo el nombre de un virus que hasta hace poco era prácticamente desconocido. Fue en 1947 ...

curiosidades

Este es un virus de transmitido por la picadura de mosquitos. Originalmente afecta a todas las personas y en especial a las mujeres embarazadas causando microcefalia en recién nacidos. Las causas del Zika son muchas. Se trata de una afección vírica contraída más comúnmente en áreas tropicales. En estas áreas también abundan otras enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla o el famoso chikungu ...

Últimamente, los medios de comunicación nos hablan de ciertos mosquitos, los cuales pertenecen al género Aedes, siendo estos acusados de ser los responsables de la transmisión del virus del Zika, mediante sus picaduras. Los mosquitos del género Aedes, son un tipo de mosquitos frecuentes en todo el mundo, aunque especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Aunque parece que el virus del Zika ...

Prevención

Qué es el virus zika En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. ¿QUÉ ES? El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al se ...