Trinh Xuan Thuan y el vacío o la fecundidad de la nada.

La plenitud del vacío” Trinh Xuan Thuan Editorial Kairós.

Para quienes somos profanos en la materia, pero siempre se nos despierta un cierto interés por conocer qué es esto del cosmos, la física, el universo, la materia, lo cuántico y demás, es complicado encontrar libros que te abran sencillas ventanas al conocimiento.

Pues bien, con “La plenitud del vacío”, Trinh Xuan Thuan consigue que aquello que a priori te parece inabarcable, puedas, al menos, empezar a entenderlo.

Trinh Xuan Thuan, astrofísico vietnamita, profesor en la Universidad de Virginia e investigador en el Instituto de Astrofísica de París, nos habla en este interesante libro, nada más y nada menos que del vacío.

Trinh Xuan Thuan toca a lo largo de sus páginas el vacío del cosmos, pero también el vacío del átomo para hacernos entender que en ese vacío hay una enorme fecundidad en teorías en las que coinciden intuiciones de las tradiciones budista y taoístas y la más modernas teorías científicas.

Comienza el libro con una apasionante explicación de la historia del cero para hacernos ver como el vacío no es una nada inerte pues, como señala Trinh Xuan Thuan “en él pueden emerger partículas efímeras,como el bosón de Higgs”.

Como señala el autor en el prólogo, “Esta obra se dirige a todo ser humano honesto y curioso ante los avances científicos y filosóficos relativos al vacío. Al redactarla, he procurado evitar toda demostración excesivamente técnica, ya que no se requiere ningún conocimiento científico avanzado por parte del lector”.

Esto es lo que hace que la lectura de un tema tan denso, sea ameno y puedas disfrutar de una explicación sencilla sin por eso perder rigor y precisión en la exposición.

En mi caso, uno de los capítulos más interesantes, ha sido el dedicado a “El vacío cuántico” por lo que supone de intentar comprender el cambio radical que aparece entre la física tradicional y la mecánica cuántica que nos presenta “una visión del espacio-tiempo radicalmente diferente a la que nos ofrece la relatividad general, la física que rige lo infinitamente grande”

Trinh Xuan Thuan ofrece en este volumen una amena lectura para descubrir nuevas miradas a lo que siempre nos ha parecido inalcanzable. Lo mismo que cuando hablamos de la física cuántica para comprender que no todo está escrito y que como individuos, hay mucho todavía por entender y descubrir. 

The post appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Etiquetas: BiblioMind

Recomendamos