Tratamiento para eliminar la caspa excesiva
Champús eficaces
Ya sea que se dirijan contra la caspa, los tratamientos disponibles hoy en día son efectivos siempre y cuando se utilicen con mucha regularidad para limitar la proliferación de la caspa. Un elemento esencial para el éxito del tratamiento es, por lo tanto, el respeto de los consejos del dermatólogo que explicará cómo adaptar el tratamiento intensivo a cada uno de los brotes de caspa.Mientras que los tratamientos propuestos hace unos años estaban mal adaptados debido a su textura y olor desagradable, los tratamientos disponibles hoy en día se benefician de varios años de investigación y pueden ser utilizados más espontáneamente como un champú clásico.
Existen varios tratamientos disponibles dependiendo de la gravedad de la condición de la caspa
En caso de un simple estado de caspa, un champú adecuado bien utilizado, es decir, muy regularmente, puede ser suficiente para eliminar la caspa. En caso de dermatitis seborreica o caspa más severa, es necesario aplicar tratamientos tópicos en el cuero cabelludo. Pueden ser en forma de champús, lociones o cremas. Un punto común: para ser plenamente eficaces, requieren una primera fase de tratamiento intensivo (generalmente 4 semanas) y una segunda fase de mantenimiento a más largo plazo.
Champús anticaspa para la caspa moderada a grave
En caso de caspa persistente, varios champús anticaspa (no reembolsables) están disponibles sin receta médica como un buen tratamiento para eliminar la caspa excesiva. Se diferencian por los ingredientes activos que contienen, piritiona de zinc, olamina de piroctona, sulfuro de selenio o ácido salicílico cuya eficacia ha sido demostrada. Gracias a estos principios activos, la mayoría de estos champús tienen una triple acción: antifúngica (acción contra el hongo Malassezia), antiproliferativa (acción contra la multiplicación excesiva de células del cuero cabelludo) y antiinflamatoria (acción contra el enrojecimiento y la picazón del cuero cabelludo).El tratamiento ataque de la caspa consiste en 2 a 3 champús por semana durante 2 a 4 semanas con un tiempo de exposición de 3 a 5 minutos. Para que este tratamiento sea eficaz a largo plazo, debe ir seguido de una fase de mantenimiento consistente en mantener el champú anticaspa una vez a la semana o una vez cada 15 días alternando con un champú convencional. Estos tratamientos pueden tener eventualmente un efecto secante (efecto paja). Luego es necesario disminuir la frecuencia del champú tratante y reemplazarlo por un champú suave.
Champús medicados para la dermatitis seborreica
Para la dermatitis seborreica, existen dos soluciones. Se trata de los llamados champús terapéuticos a base de ketoconazol (2%) o de ciclopirox olamina (1,5%). Estos dos tratamientos, prescritos por el dermatólogo, son reembolsados al 35% por la Seguridad Social.Para aplicar de 2 a 3 veces por semana durante 4 semanas dejando actuar al menos 5 minutos, ambos requieren un tratamiento de mantenimiento a razón de una aplicación por semana o cada 2 semanas en alternancia con los champús que contienen piritiona de zinc, olamina de piroctona, sulfuro de selenio, o ácido salicílico.