Las roturas de fibras, sean del músculo que sean son una de las lesiones más comunes especialmente en deportistas (pero no solo en deportistas) y la Tecarterapia, como te contamos en este post y vídeo, es uno de los tratamientos más eficaces para una rápida y correcta recuperación.
Rotura de fibras o fibrilar
Ante un paciente con posible rotura de fibras, lo primero que hay que hacer es realizar un buen diagnóstico para no confundirla con una fuerte contractura, ya que el tratamiento es distinto.
Los síntomas más habituales de una rotura fibrilar son un dolor muy agudo en forma de pinchazo en el estiramiento del músculo y un hundimiento y un hematoma –que suele esconderse en capas más profundas– en la zona afectada. Este tipo de lesiones suelen producirse de dos maneras: por un traumatismo directo sobre el músculo en tensión o por una contracción rápida y fuerte.
Tratamiento con tecarterapia de una rotura de fibras
Durante este tratamiento, la tecarterapia genera dos campos electromagnéticos, uno desde la planta del pie (placa activa) y otro desde la zona lumbar (placa pasiva) para generar un potente drenaje que ayude a disminuir el edema y reducir el dolor. Al mismo tiempo, se coloca en la zona lesionada –en un lado y otro de la pierna– una placa activa y una pasiva que, gracias a su gran superficie, logran un mayor efecto. Si es necesario, puede utilizarse un electrodo capacitivo de forma manual para focalizar aún más el tratamiento.
Con esta técnica se consigue que aumente la temperatura, el oxígeno y el aporte de nutrientes en la zona, beneficios que reducen el periodo de recuperación, garantizan una correcta cicatrización de las fibras y previene adherencias entre músculos.
Ibón Urtiaga Sanz