Trastorno de estrés postraumático | Causas | Síntomas | Tratamientos

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), una vez llamado shock de concha o síndrome de fatiga de batalla, es una condición grave que puede desarrollarse después de que una persona ha experimentado o presenciado un evento traumático o aterrador en el que se produjo un daño físico grave o se vio amenazado. El Trastorno de estrés postraumático "TEPT" es una consecuencia duradera de pruebas traumáticas que causan miedo intenso, impotencia u horror, como un asalto sexual o físico, la muerte inesperada de un ser querido, un accidente, una guerra o un desastre natural. Las familias de las víctimas también pueden desarrollar Trastorno de estrés postraumático "TEPT", al igual que el personal de emergencia y los trabajadores de rescate.


La mayoría de las personas que experimentan un evento traumático tendrán reacciones que pueden incluir conmoción, enojo, nerviosismo, miedo e incluso culpabilidad. Estas reacciones son comunes, y para la mayoría de las personas, desaparecen con el tiempo. Para una persona con trastorno de estrés postraumático, sin embargo, estos sentimientos continúan e incluso aumentan, llegando a ser tan fuertes que impiden que la persona viva una vida normal. Las personas con Trastorno de estrés postraumático "TEPT" tienen síntomas durante más de un mes y no pueden funcionar tan bien como antes de que ocurriera el evento.
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

Los síntomas del Trastorno de estrés postraumático "TEPT" generalmente comienzan dentro de los tres meses posteriores al evento. En algunos casos, sin embargo, no comienzan hasta años más tarde. La gravedad y la duración de la enfermedad varían. Algunas personas se recuperan en seis meses, mientras que otras sufren mucho más.

Los síntomas del Trastorno de estrés postraumático "TEPT" a menudo se agrupan en cuatro categorías principales, que incluyen:

Reviviendo: las personas con trastorno de estrés postraumático reviven repetidamente la prueba con pensamientos y recuerdos del trauma. Estos pueden incluir flashbacks, alucinaciones y pesadillas . También pueden sentir una gran angustia cuando ciertas cosas les recuerdan el trauma, como la fecha de aniversario del evento.
Evitar: la persona puede evitar personas, lugares, pensamientos o situaciones que puedan recordarle el trauma. Esto puede llevar a sentimientos de desapego y aislamiento de familiares y amigos, así como a una pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba la persona.
Aumento de la excitación: estos incluyen emociones excesivas; problemas relacionados con los demás, incluido sentir o mostrar afecto; dificultad para quedarse o quedarse dormido; irritabilidad; arrebatos de ira; dificultad para concentrarse; y estar "nervioso" o fácilmente sobresaltado. La persona también puede sufrir síntomas físicos, como aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco , respiración acelerada, tensión muscular, náuseas y diarrea .
Cogniciones negativas y estado de ánimo: se refiere a los pensamientos y sentimientos relacionados con la culpa, el distanciamiento y los recuerdos del evento traumático.
Los niños pequeños con trastorno de estrés postraumático pueden sufrir retrasos en el desarrollo en áreas como el entrenamiento para ir al baño , las habilidades motoras y el lenguaje.
¿Quién tiene el Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

Todo el mundo reacciona a los eventos traumáticos de manera diferente. Cada persona es única en su capacidad para manejar el miedo y el estrés y para hacer frente a la amenaza que plantea un evento o situación traumática. Por esa razón, no todos los que experimenten o presencien un trauma desarrollarán Trastorno de estrés postraumático "TEPT". Además, el tipo de ayuda y apoyo que recibe una persona de amigos, familiares y profesionales después del trauma puede influir en el desarrollo del TTPT o la gravedad de los síntomas.

Los veteranos de guerra primero llamaron la atención de la comunidad médica sobre el Trastorno de estrés postraumático "TEPT"; de ahí los nombres shell shock y battle fatigue syndrome. Sin embargo, el Trastorno de estrés postraumático "TEPT" puede ocurrir en cualquier persona que haya experimentado un evento traumático que amenace la muerte o la violencia. Las personas que han sido abusadas de niños o que han estado expuestas repetidamente a situaciones que amenazan la vida corren un mayor riesgo de desarrollar Trastorno de estrés postraumático "TEPT". Las víctimas de traumas relacionados con agresiones físicas y sexuales enfrentan el mayor riesgo de Trastorno de estrés postraumático "TEPT".
¿Qué tan común es el Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

Aproximadamente el 3.6% de los estadounidenses adultos - alrededor de 5.2 millones de personas - sufren de trastorno de estrés postraumático en el transcurso de un año, y un estimado de 7.8 millones de estadounidenses experimentarán trastorno de estrés postraumático en algún momento de sus vidas. El Trastorno de estrés postraumático "TEPT" puede desarrollarse a cualquier edad, incluida la infancia. Las mujeres son más propensas a desarrollar Trastorno de estrés postraumático "TEPT" que los hombres. Esto puede deberse al hecho de que las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia doméstica , abuso y violación.
¿Cómo se diagnostica el Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

El Trastorno de estrés postraumático "TEPT" no se diagnostica hasta que ha transcurrido al menos un mes desde el momento en que se produjo un evento traumático. Si hay síntomas de Trastorno de estrés postraumático "TEPT", el médico comenzará una evaluación mediante una historia médica completa y un examen físico . Aunque no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar específicamente el TTPT, el médico puede usar varias pruebas para descartar una enfermedad física como la causa de los síntomas.

Si no se encuentra una enfermedad física, es posible que lo remitan a un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental que esté especialmente capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras y psicólogos utilizan herramientas de entrevista y evaluación especialmente diseñadas para evaluar a una persona por la presencia de trastorno de estrés postraumático u otras afecciones psiquiátricas. El médico basa su diagnóstico de trastorno de estrés postraumático en los síntomas informados, incluido cualquier problema con el funcionamiento causado por los síntomas. El médico luego determina si los síntomas y el grado de disfunción indican Trastorno de estrés postraumático "TEPT". El Trastorno de estrés postraumático "TEPT" se diagnostica si la persona tiene síntomas de TEPT que duran más de un mes.
¿Cómo se trata el trastorno de estrés postraumático?

El objetivo del tratamiento de Trastorno de estrés postraumático "TEPT" es reducir los síntomas emocionales y físicos, mejorar el funcionamiento diario y ayudar a la persona a enfrentar mejor el evento que desencadenó el trastorno. El tratamiento para el Trastorno de estrés postraumático "TEPT" puede incluir psicoterapia (un tipo de asesoramiento), medicamentos o ambos.
Medicación

Los médicos usan ciertos medicamentos antidepresivos para tratar el Trastorno de estrés postraumático "TEPT" y controlar los sentimientos de ansiedad y sus síntomas asociados, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Paxil, Celexa, Luvox, Prozac y Zoloft; y antidepresivos tricíclicos como Elavil y Doxepin. Estabilizadores del estado de ánimo como Depakote y Lamictal y antipsicóticos atípicos como Seroquel y Abilifya veces se usan. Ciertos medicamentos para la presión arterial también se usan a veces para controlar síntomas particulares. Por ejemplo, prazosin puede usarse para las pesadillas, o el propranolol puede usarse para ayudar a minimizar la formación de recuerdos traumáticos. "Los expertos desalientan el uso de tranquilizantes como Ativan o Klonopin para el Trastorno de estrés postraumático "TEPT" porque los estudios no han demostrado que sean útiles, además de que conllevan un riesgo de dependencia física o adicción.
Psicoterapia

La psicoterapia para el Trastorno de estrés postraumático "TEPT" implica ayudar a la persona a aprender habilidades para manejar los síntomas y desarrollar formas de afrontamiento. La terapia también tiene como objetivo enseñar a la persona y a su familia sobre el trastorno y ayudar a la persona a superar los miedos asociados con el evento traumático. Una variedad de enfoques de psicoterapia se usan para tratar personas con Trastorno de estrés postraumático "TEPT", que incluyen:

La terapia cognitiva conductual, que implica aprender a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento que conducen a emociones, sentimientos y comportamiento problemáticos.

Terapia de exposición prolongada, un tipo de terapia conductual que implica que la persona reviva la experiencia traumática, o exponer a la persona a objetos o situaciones que causan ansiedad. Esto se hace en un ambiente seguro y bien controlado. La terapia de exposición prolongada ayuda a la persona a enfrentar el miedo y gradualmente se siente más cómoda con situaciones que son atemorizantes y causan ansiedad. Esto ha sido muy exitoso en el tratamiento del Trastorno de estrés postraumático "TEPT".

La terapia psicodinámica se centra en ayudar a la persona a examinar los valores personales y los conflictos emocionales causados por el evento traumático.

La terapia familiar puede ser útil porque el comportamiento de la persona con Trastorno de estrés postraumático "TEPT" puede afectar a otros miembros de la familia.

La terapia grupal puede ser útil al permitir que la persona comparta pensamientos, miedos y sentimientos con otras personas que han experimentado eventos traumáticos.

La Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento ocular (EMDR) es una forma compleja de psicoterapia que inicialmente se diseñó para aliviar la angustia asociada con recuerdos traumáticos y ahora también se usa para tratar fobias .
¿Cuál es la perspectiva de las personas con Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

La recuperación del Trastorno de estrés postraumático "TEPT" es un proceso gradual y continuo. Los síntomas de Trastorno de estrés postraumático "TEPT" rara vez desaparecen por completo, pero el tratamiento puede ayudar a quienes lo padecen a aprender a lidiar de manera más efectiva. El tratamiento puede conducir a síntomas menos intensos y menos intensos, así como a una mayor capacidad de afrontar los sentimientos relacionados con el trauma.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre los factores que conducen al Trastorno de estrés postraumático "TEPT" y hacia la búsqueda de nuevos tratamientos.
¿Se puede prevenir el Trastorno de estrés postraumático "TEPT"?

Algunos estudios sugieren que la intervención temprana con personas que han sufrido un trauma puede reducir algunos de los síntomas del Trastorno de estrés postraumático "TEPT" o prevenirlo todo junto.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos