Tomando corticoides con diabetes

Hola a todos! Seguramente leyendo el título ya se te hayan puesto los pelos de punta y es que no es para menos, porque manejar la diabetes y ponerle un punto más de dificicultad con los corticoides no es nada sencillo. Pero bueno, lo que hoy os traigo es mi experiencia manejando corticoides, antibiótico y una infección y todo ello, sin sensor  ¿alguien da más? Sinceramente, no pretendo que este post sea una guía de manejo, simplemente quiero mostraros cómo me ha sentado la toma de estos medicamentos para que podáis tener un ejemplo de cómo puede afectar a nuestras glucemias, así que allá vamos!!


ESTO POST NO PRETENDE SER PERFECTO

PRENTENDE MOSTRAR LA REALIDAD DE UNA SITUACIÓN VIVIENDO CON DIABETES

Esta semana fue  bastante compleja a nivel de control glucémico y carga emocional, así que os cuento todo por si os sirve de ayuda y sobre todo para que veías que nada es perfecto y que no por ello, debemos tirar la toalla del autocuidado. Pero, antes de empezar… ¿Por qué comienzo a tomar corticoides? Si me seguís por Instagram o Facebook, ya os habréis enterado más o menos, pero igualmente, os pongo en contexto.

CONTEXTO:

Hace un par de semanas me salió una llaga o un afta, como queramos llamarle, en la parte baja de la lengua. Partiendo de la base de que nunca tengo llagas/aftas, me sentía bastante incómoda, pero nada más, comía normal y hablaba normal, como cualquier persona a la que le sale esta ‘molesta amiga’ en la boca. Por ello, fui a la farmacia y compré diferentes tratamientos tópicos para aliviar el dolor (gel, película protectora o clorexidina para hacer enjuagues), pero aún así no se curaba e iba creciendo cada día más.

Me comencé a preocupar, por lo que pasé a la segunda fase, ir a varios médicos (públicos y privados) para preguntar, si el estado de mi llaga/afta era normal. Todos me decían que sí que lo era, que dolía, que era incómodo pero que tenía que aguantar hasta que se curase, pero que no era grave…

Por tanto y a pesar de que yo me encontraba mal, tenía escalofríos e incluso nauseas, ante la insitencia de todos de que era algo normal pues no le di más importancia y continué con los cuidados tópios que os decía arriba.

Pasaron los días y el pasado lunes 15 de febrero me levanté con la lengua que no me cabía en la boca y un dolor atroz a las 5 de la mañana. Aguanté con un nolotil hasta las 7 de la mañana y entonces fui al hospital de urgencias. Lo primero que me dijeron es ¿crees que una llaga es para venir a urgencias? Casi sin poder hablar, asentí y al verme la lengua ya me tomaron en serio…

Salí de allí con antibiótico y corticoides dos veces al día pero nada más. Llegué a casa y me eché en la cama esperando a que el dolor pasase, pero tras varias horas, nada. Así que me fui a otro hospital de urgencias. En este segundo centro, me atendieron genial, me pusieron un gotero con nolotil para bajarme el dolor y me hicieron una analítica para ver cómo salían los valores (por suerte todo en orden dentro de que tenía una infección) pero la llaga tenía el fondo negro… nada alentador.

Llegó la otorrinolaringóloga y me dijo que la llaga había evolucionado a una úlcera endurada (que viene a ser una úlcera endurecida, es decir la lengua estaba dura). Así que tras verme y darme cita para revisión al siguiente lunes, es decir hoy, me recetó:

-Antibiótico 3 veces al día de 875mg.
-Coorticoides dos veces al día de 30mg.
-Paracetamol y nolotil intercalado cada 4 horas hasta remitir dolor.
-Betadine bucal para hacer enjuagues
-Omeprazol
-Pomada analgésica de uso tópico.

Solo dieta líquida y nada de hablar.



 

Gracias a dios que di con esta doctora porque no sabéis lo que ha mejorado. El domingo de esa misma semana pude empezar a hablar con normalidad y la infección se por fin se fue! A la semana, en la revisión, la doctora me dijo que debo estar aún 15 días más comiendo blandito y sin hablar mucho, pero el aspecto es otro y a pesar de que tengo literalmente un agujerito en la lengua, ya estoy tranquila.

La cuestión y por no desviarme del tema, es que el lunes que tuve que ir a urgencias se acababa también mi sensor de glucosa y como el paracetamol puede interferir en las lecturas, decidí no ponerme otro y controlarme con medidor capilar, ya que tener un sensor que no lee bien, es tirar el dinero y aumentar la ansiedad (al menos a mi parecer)

Pues bien, ¿Qué os voy a enseñar a continuación? Mi diario de estos días… uniendo no sólo todas estas medicinas que me he tomado si no también sensaciones y cómo lo he manejado. De nuevo reitero que no es un guía, es mi experiencia.

DIARIO DE UNA PERSONA CON DIABETES. No os voy a martirizar a datos, solo os dejaré una muestra y al final MIS CONCLUSIONES

MARTES 

5:04 de la madrugada: 163 mg/dL. Me despierto con mucho dolor y me tomo un nolotil.

7:30 de la mañana: 290 mg/dL (6 uds de Novorapid). Tomo un café con leche café  y Antibiótico + Omeprazol + enjuague con betadine.

9:24 de la mañana: 275 mg/dL (4 uds de Novorapid) Café con leche y paracetamol.

11:15  de la mañana: 146 mg/dL (21 uds de Levemir. Subo una unidad la lenta). Tomo una ración de puré y tomo 30mg de corticoides.

12:00 de la mañana: Enjuague con betadine

13:18 del mediodía: 117 mg/dL (1.5 uds de Novorapid) Almuerzo puré y un yogurt natural.

14:15 del mediodía: antibiótico + nolotil.

16:54 de la tarde: 145 mg/dL (2,5 uds de Novorapid) Tomo un petit suite.

17:42 de la tarde: tomo un paracetamol.

18:27 de la tarde: 282 mg/dL ( 5 uds de Novorapid) hago una hora y media de espera y tomo yogurt de fresa.

21:00 de la noche: 133 mg/dL (2 uds de Novorapid) Tomo una sopa de cocido.

22:15 de la noche: 195mg/dL (10 uds de Levermir). Tomo nolotil + antibiótico

22:52 de la noche:  187 mg/dL (2 uds rápida). Tomo 30mg de corticoides. 

Estoy tomando tantas medicinas que casi no puedo hacer tiempo de espera porque no tengo nada en el estómago.

Subo la insulina basal de la mañana una unidad para no hacer una subida muy brusca y ver si con rápida puedo corregir los picos de la infección y corticoides.

MIÉRCOLES

7:00 de la mañana: 93 mg/dL (2,5 uds de Novorapid). Omeprazol.

7:30 de la mañana: Tomo un café con leche + antibiótico + nolotil + enjuague con betadine

9:45 de la mañana: 145 mg/dL (o uds) Tomo un café con leche.

10:30 de la mañana: (1,5 unidadesb de Novorapid) +batido 0% + (21 unidades de Levemir)

11:17 de la mañana:  (2 uds de Novorapid) + 30mg de corticoides.

12:56 del mediodía: 176 mg/dL

14:10 del mediodía: 199 mg/dL (3 uds Novorapid) + 20 minutos espera. Sopa de fideos +yogur natural

14:47 del mediodía:  betadine bucal + antibiótico + nolotil

15:53 de la tarde: 238 mg/dL (4 uds de Novorapid)

17:12 de la tarde: 186 mg/dL. Me como una onza de chocolate 0%.

18:44 de la tarde: 164 mg/dL. Hago 20 minutos de paseo en cinta.

21:40 de la noche: 245 mg/dL (5 uds de Novorapid) – 40 minutos de espera – Ceno caldo y vaso gazpacho

23:13 de la noche: 235 mg/dL (3 uds de Novorapid) (10 uds de Levemir) Tomo antibiótico + nolotil + 30 mg de corticoides

1:15 de la madrugada: 60 mg/dL. Me tomo un petit suite.

Comienzo a notar que no identifico bien ni hiper ni hipoglucemias y que las sensaciones han cambiado. Las hiperglucemias las siento como si fuesen hipos, y me confunden las sensaciones, e incluso las subidas muy altas me dan como ansiedad y ganas de comer.

JUEVES

8:26 de la mañana: 94 mg/dL (3 uds de Novorapid) Omeprazol + antibiótico + nolotil+ café con leche y dos yogures naturales.

11:34 de la mañana: 200 mg/dL (3 uds de Novorapid) + (22 uds de Levemir. Subo una más la lenta) + 30 mg de corticoides.

12:00 del mediodía: 271 mg/dL (2uds de Novorapid) Paracetamol

14:37 del mediodía: 120 mg/dL  (2 uds de Novorapid) Puré de zanahoria y calabaza.

15:33 de la tarde: Antibiótico + nolotil

16:15 de la tarde: 180 mg/dL

17:23 de la tarde:  194 mg/dL (3 uds de Novorapid) café con leche

20:38 de la noche: 273 mg/dL (3 uds de Novorapid) paracetamol

21:51 de la noche: 202 mg/dL (3 uds de Novorapid) Ceno sopa

23:00 de la noche: Antibiótico + nolotil. Tomo una onza de chocolate

1:14 de la madrugada: 185 mg/dL (2 uds de Novorapid)  antibiótico + nolotil + 30 mg de corticoides

VIERNES

4:00 de la madrugada: 322 mg/dL (3 uds de Novorapid). no me pincho más para no tener hipos nocturnas.

9:30 de la mañana: 361 mg/dL (9 unidades de Novorapid) Omeprazol + nolotil.

10:17 de la mañana: 268 mg/dL

11:22 de la mañana: 196 mg/dL (3 uds de Novorapid)  Desayuno café con leche. Antibiótico y 30 mg corticoides.

12:04 del mediodía: 266 mg/dL (2 uds de Novorapid) y (22 uds de Levemir) Me vuelvo a inyectar insu por los corticoides.

….

MIS SENSACIONES Y CONCLUSIONES

Lo primero de todo es mantener la calma y relativizar. Es un momento de infección, hay un fármaco que aumenta las glucosas y hay que aceptar que vamos a estar más descontrolados que de costumbre.
.

En segundo lugar, yo tenía recetado 60mg de corticoides al día, concretamente Prednisona. Lo que noté fue que el descontrol fue a más a medida que pasaban los días tomándolo y tras dejarlo de manera controlada y poco a poco (no se pueden dejar de golpe) este se mantuvo un dos días más.
.

Lo que noté fundamentalmente con los corticoides fue: hinchazón (me sentía muy hinchada, sobre todo las piernas), mucha más resistencia a la insulina, picos ‘sin sentido’ (es decir en una situación normal no se hubiesen producido) y en dos ocasiones presenté cetosis en la orina, muy poca, pero también me dificultó el control de las hiperglucemias.
.

En mi caso, para controlar las hiperglucemias, tuve que multiplicar por dos la insu que me pondría en ocasiones normales. Por ejemplo: Mi factor de sensibilidad es de 1 unidad de rápida por cada 50mg/dL que quiera bajar. Bueno pues para 300 de glucosa en vez de poner 4 unidades, me pinchaba 8 unidades y aún así en ocasiones me quedaba corta.
.

Además subí la lenta de la mañana 2 unidades, pero no era un problema tanto de basales, porque llegaba bien a las comidas…que picos postpradiales. Si me subí la lenta fue porque paré en su totalidad la actividad física, la cual la realizo de manera habitual.
.

Teniendo en cuenta que la prednisona tiene un efecto de aproximadamente 12 horas y to la tomaba dos veces al día, podemos decir que tenía posibilidad de glucosa las 24 horas.
Por último, lo que os diría es que no os moritfiquéis si de manera puntual tenéis que tomarla y no dais “pie con bola” como yo. Es normal y más cuando hay una infección. Así que calma!! Hazte muchos controles y sobre todo, si no sabes como abordarlo o vas a tener que tomarlas durante mucho tiempo habla con un profesional sanitario que te ayude a gestionarlo.

Espero que os ayude, que si os gusta compartáis la entrada, me dejéis vuestros comentarios y me sigáis en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos