Todo sobre el Orégano



Origanum vulgare es comúnmente llamado orégano. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado (grueso y bajito) de unos 45 cm de alto. Los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores.

Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, de color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Propiedades curativas

Curativo en resfrios, ronqueras, tos, catarros, bronquiales, asmas, digestión, nervios débiles, gases, menstruación irregular o difícil y enfermedades de la matriz.

Toda la planta es rica en un aceite esencial que contiene timol y carvacrol, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa. Contiene asimismo flavonoides y ácido ursólico, a los que se atribuyen sus propiedades antirreumáticas. Su uso está indicado en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos. Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajes y pizzas.

Afecciones respiratorias que cursan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina. El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo.

Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.

Podríamos destacar las siguientes acciones farmacológicas del orégano:

a) Antimicrobiano. En el aceite de orégano encontramos timol y carvacrol cuyos principios activos poseen capacidades bactericida y funguicidas.

b) Anticatarral. Ayuda a eliminar mucosidades de las vías respiratorias gracias a su capacidad expectorante.

c) Digestivo. Estimula las secreciones digestivas y es ingrediente común en la cocina mediterránea.

d) Antiespasmódico. Estimula el flujo de la bilis, evita flatulencias y ayuda a calmar los músculos digestivos.

e) Antioxidante. Uno de sus componentes, el timol, es un potente antioxidante.

Fuente: este post proviene de Manantial de Salud RD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The idea of ​​"plank" is to maintain this position for as long as possible. This exercise is not exactly easy, but the benefits are amazing. If youre not used to exercising and want to adopt ...

Recomendamos