comunidades

Tipos de Ejercicios terapéuticos


Los ejercicios terapéuticos se refieren la ejecución de movimientos debidamente planificados, así como actividades que permitan al paciente corregir posturas, prevenir lesiones, reducir riesgo para la salud y mejorar la condición física.

Mantener constancia en los ejercicios terapéuticos ayuda a que las lesiones puedan corregirse por completo. La realización de ejercicios terapéuticos tienen gran efectividad como rehabilitación. Para ello es necesario una atención personalizada que se ocupe especialmente de la funcionalidad de las zonas afectadas.

También puede aprovecharse para hacer cambios notables en el estilo de vida, por ejemplo, fomentan actividades que favorecen el cuerpo, tanto física como internamente.

Beneficios del ejercicio terapéutico


El ejercicio terapéutico permite que el paciente tenga una mejor calidad de sueño.

Mejora el estado de ánimo, dada la liberación de sustancias analgésicas al realizar los ejercicios.

Disminuye el estrés y la fatiga

Recuperan la flexibilidad de los músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Los ejercicios terapéuticos otorgan mayor resistencia en los músculos para prevenir futuras lesiones}

Favorece el sistema cardiovascular, lo que implica que también influye de forma positiva en la circulación.

Otorga mejores capacidades funcionales

Cosas que toma en cuenta un fisioterapeuta

Antes de indicar los ejercicios terapéuticos, el fisioterapeuta se encarga de realizar una exploración, esto consiste en determinar el problema del paciente y cómo tratarlo de la manera más adecuada. La planificación de todas las fases del proceso incluye aspectos como:

Los ejercicios que se llevaran a cabo y la manera en la que se hará

La cantidad de repeticiones de un mismo ejercicio

Si necesita agregarse carga o algún instrumento para la realización del ejercicio terapéutico

Cómo influirá estos ejercicios en sus actividades cotidianas, es decir en la casa, el trabajo y otras.El fisioterapeuta encargado deberá supervisar y ayudar en cada una de las fases. Así como agregar la valoración debida a los ejercicios hechos. Pudiendo así definir si la rutina está funcionando o si debe cambiarse por completo o modificarse.

Los beneficios de la fisioterapia son notorios e indispensables para evitar empeorar las lesiones, generar más dolor o automedicarse. Por el contrario, con la supervisión y los ejercicios terapéuticos adecuados se podrá ver desaparecer la lesión.



Técnicas de ejercicios terapéuticos

Son muchos los ejercicios terapéuticos en fisioterapia, pero pueden clasificarse según la causa, y por lo tanto, los objetivos del fisioterapia. En su mayoría se basan en algunas de las siguientes técnicas:

Ejercicios de equilibrio, coordinación y resistencia

Ejercicios de rendimiento muscular orientados a la fuerza de los músculos

Técnicas de control motor

Ejercicios funcionales y de movilidad

Ejercicios de control postural

Técnicas de respiración

Tipos de ejercicios terapéuticos

Los ejercicios terapéuticos pueden encontrarse en dos modalidades: ejercicios pasivos y ejercicios activos. Estos dependen directamente del desenvolvimiento del paciente.

Ejercicios pasivos:

Son aquellos ejercicios terapéuticos que se conlleva unas técnicas que no involucra que el paciente ponga en movilidad la zona afectada. Algunas de las técnicas usadas en este caso son las tracciones musculares, estiramientos de músculos y tendones, posturas y manipulaciones.

Los objetivos de los ejercicios pasivos son preparar los músculos. Luego comenzar con ejercicios activos, estimular psicológicamente al paciente de que es capaz de realizar los ejercicios, despertar los reflejos del paciente, favorecer la circulación, entre muchos otros.

Sin embargo, tiene algunos aspectos no muy convenientes, como lo son los procesos antinflamatorios, articulaciones con mucho dolor, rigidez en los músculos e incluso en las articulaciones y anquilosis establecida.

Ejercicios activos:

Son los ejercicios terapéuticos que implican que el paciente use su fuerza de forma controlada y como le indique un fisioterapeuta. Realizando diversas técnicas como contracción isométrica y contracción isotónica, ambas son contracciones musculares con agregados específicos.

Sus objetivos son recuperar el tono muscular. Aumentar la resistencia, incrementar la potencia muscular, evitar la rigidez y muchos otros, que en general, logran facilitar los movimientos articulares y recuperar la función muscular.

Mientras que sus contradicciones como anquilosis articular, infección e inflamación.  Por ello es necesario que todos los ejercicios terapéuticos sean realizados bajo la supervisión e indicación de un fisioterapeuta.



Ejercicios terapéuticos para la cervical


Desbloquea los omoplatos: Con las piernas abiertas a la misma anchura de las caderas y los dedos entrelazados con las palmas de la manos hacia adelante, estírate. Tienes que sentir que se curva la zona de las vertebras dorsales . Debes mantener la posición unos segundos y repetir.

Relaja los hombros: Con las piernas abiertas a la anchura de las caderas, flexiona ligeramente las rodillas y con los brazos elevados unes tus manos por detrás de la espalda. Deberás intentar levantar los brazos lo más alto posible para poder estirar la parte anterior del hombro.

Flexo- extensión cuello: Extiende la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Es importante que se inspire y se exhale el aire lentamente. Luego, sigue con ejercicios de rotación de cabeza. Los giros deben ser hasta la mitad y hacer repeticiones primero hacia la derecha y posteriormente hacia la izquierda

Ejercicios terapéuticos para la rodilla


Equilibrio y apoyo monopodal: Pon el peso del cuerpo sobre una pierna, con la rodilla completamente recta. La otra pierna levántala flexionándola hacia atrás para que puedas mantener el equilibrio con la pierna de apoyo. Mantén la posición unos minutos y no olvides cambiar de pierna.

Contracción estática del muslo: Sentado en la pelota con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, levanta la pierna y manteniéndola recta, estira la rodilla y posteriormente baja la pierna aun estirada hasta el piso. Cambia de pierna y has varias repeticiones con cada una.

Levanta la pierna con banda elástica: Acuéstate boca arriba y pon una banda elástica alrededor del pie. Estira la pierna hacia arriba, manteniendo la posición durante unos segundos y cambia de pierna.

Ejercicio terapéutico para la espalda


Respiración abdomino diafragmática: Acuéstate boca arriba, flexiona las piernas apoyando los pies en la cama. Extiende los abrazos a lo largo del cuerpo o sobre el abdomen. Agarra aire por la nariz, tomando en cuenta que barriga se infle y de forma lenta bota el aire. Realiza algunas repeticiones.

Estiramiento general de espalda: Acostado boca arriba, flexiona las rodillas hasta llevarlas al pecho y ayúdate con las manos para sostener las piernas. Cada vez que flexiones suelta el aire por la boca que agarraste previamente por la nariz.

Estiramiento de rodillas: Ponte de rodilla y apoya las manos en el suelo. Empuja tus lumbares y abdomen al suelo sin dejar caer la cabeza y hombros. Luego eleva tu abdomen y lumbares. Repite varias veces.

Ejercicios terapéuticos para deportistas


Masaje deportivo: Estos se tratan de masajes que buscan optimizar el rendimiento muscular, prevenir lesiones y aumentar la capacidad de trabajo. Es un tipo especifico de masajes hechos por fisioterapeutas que trabajan la activación de circulación de fluidos para que así se oxigenen los músculos.

Kinesiterapia deportiva: Estos son métodos, activos o pasivos, que se usan en la recuperación como en la prevención de lesiones. Consiste en movilización, elongación y propiocepción. Deben hacerse por expertos en fisioterapia.

Drenaje linfático manual: Es una práctica que ayuda a la eliminación por vía linfática de los restos de células y tejidos lesionados. Principalmente para evitar la fibrosis y el encapsulamiento. Esto no puede intentarse por sí mismo, sino debe ser un especialista.Recuerda siempre tras una sesión de ejercicios la importancia de realizar unos ejercicios de enfriamiento y vuelta a la calma.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos