Luc Nicon, su descubridor
Luc Nicon es un pedagogo autodidacta francés creador de la técnica para eliminar miedos inconscientes. Tras 25 años de investigación, a creado la asociación TIPI WORLD para que todo el mundo pueda poner en práctica esta técnica tan simple como efectiva que puede ser utilizada en cualquier momento y lugar. Tiene publicados tres libros sobre el tema en su lengua natal, el francés.
Para qué sirve el TIPI
Después de un accidente de coche o una ruptura de una relación, es probable que vivamos una invasión de emociones y nos da la sensación que no tienen fin. Sin embargo las emociones se resuelven por sí solas, de forma natural, y un buen día nos encontramos conduciendo sin miedo o locamente enamorados de otra persona.
En algunas circunstancias esta habilidad natural de autorregulación puede estar bloqueada. Nuestro cuerpo almacena la memoria de las sensaciones vividas que nos conducen al momento preciso y se convierten en sensaciones como sofoco, aceleración del pulso cardíaco, nudo en el estómago etc.
Cuando vivimos una dificultad emocional, estas sensaciones instantáneamente vuelven a aflorar. TIPI consiste en revivir conscientemente estas sensaciones permite integrar los bloqueos emocionales y disolverlos.
Un patrón indeseado se desactiva cuando la situación que lo creó es revivido a través de las sensaciones físicas sin la interferencia de la mente. Es a través de estas sensaciones físicas y no de análisis intelectuales que con el TIPI buscamos, encontramos, y revivimos la raíz del miedo o patrón de comportamiento. Y es poniendo la atención sobre estas sensaciones físicas, como están, como cambian, y se regulan de manera natural. La mente no puede estar en dos sitios a la vez, así que, si ponemos atención en nuestras emociones y nuestros procesos corporales, los pensamientos dejarán de resonar en nuestra cabeza y las emociones se regularán por sí solas, como siempre lo han hecho de forma natural.
La técnica
Cuando nos encontramos delante de una situación que nos produce un bloqueo emocional, cuyos síntomas se traducen en miedo, ira, rabia, ansiedad, etc… lo primero que tenemos que hacer es buscar un sitio donde podamos cerrar los ojos. Una vez con los ojos cerramos, vamos a buscar las sensaciones físicas en el cuerpo. Nos centraremos en ellas y las dejaremos hacer, sin controlarlas, entendiendo que éstas no nos van a hacer ningún daño y que en pocos segundos, o un máximo de 2 minutos, éstas habrán evolucionado hasta desaparecer.
La técnica puede llevarse a cabo de dos formas, de forma directa en el momento que se siente el bloqueo o agitación emocional o en diferido, es decir, buscando de forma imaginaria las emociones que nos crea una situación en concreto, como en el caso de fobias, miedos irracionales, etc… para resolver ese bloqueo surgido del control mental ante las emociones desasosegantes que nos invaden. Si controlamos mentalmente nuestras emociones y los síntomas físicos que las acompañan, éstas no evolucionan y se repiten una y otra vez.
Libros y artículos de interés
Nicon L., Revivir sensorialmente (2016):ICARIA
La Contra de La Vanguardia “Hay que estar en el cuerpo y percibir”
¿Qué os parece esta técnica? ¿La conocíais? ¿Os animáis a probarla?
Archivado en: PSICOPOSITIVISMO Tagged: TIPI