Thubhten Wangchen. Una vida dedicada a la paz y la compasión.



Thubthen Wangchen, lama tibetano director de la Casa del Tíbet de Barcelona nos habla de su vida extraordinaria desde la sencillez.

Lejos del Tíbet”. Thubten Wangchen. Su vida y pensamientos explicados a Maria Teresa Pous Mas. Editorial Kairós

Maria Teresa Pous Mas, Licneciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona y máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza y autora de varios libros de diálogos y novelas, nos ofrece en este relato, la vida de un hombre extraordinario desde la sencillez y la humildad.

Thubten Wangchen, que cuando esto escribo, es el director de la Casa del Tíbet de Barcelona, tuvo que salir de muy niño del Tíbet con su familia, expulsado por la invasión de China de este sagrado territorio.

Comienza el relato de su extraordinaria vida contándonos ese duro proceso que es abandonar tu tierra hacia La India para tener que vivir en la calle sin más propiedades que lo que llevas puesto.

Este relato apasionante y que te engancha desde el principio, perfectamente hilado por Maria Teresa, nos habla de una vida al encuentro con la sabiduría, la paz, la sencillez y la vida espiritual de un hombre sabio y bueno.

Con Prólogo del Dalai Lama, este es uno de esos libros de cabecera para entender el poder de la compasión para embellecer una vida que podía haber sido muy trágica.

La vida en el exilio de Thubten Wangchen.

El libro queda enmarcado en ese duro comienzo de vida del que nos habla Thubthen Wangchen en los inicios del relato cuando nos cuenta que “de pequeño viví muchos problemas a causa de lo que pasó en mi país, en el Tíbet: elasesinato de mi madre, la huída, el tiempo de exiliados y de mendigar, dormir y comer en las calles de Nepal y de la India. A pesar de todo ello, al final, gracias al gobierno indio y a la visión de futuro del Dalai Lama, pude ir a la escuela en la India y aprender nuestra historia, nuestra tradición, al lengua, la filosofía y la cultura tibetanas”.

A lo largo del libro, Thubthen Wangchen nos va relatando su vida, su aprendizaje, sus estudios para convertirse en el monje y buen hombre que es.

Un aprendizaje de vida que podemos llevar a nuestra vida cotidiana.

De esa vida de estudio de monje me parece un ejemplo para llevar a nuestra vida cotidiana lo que, cada día, practicaban nada más levantarse.

Ideas de Thubten Wangchen para nuestra vida cotidiana.

Dice Thubthen Wangchen “Nos hacíamos conscientes de la buena suerte de estar vivos, de tener la mente sana y el cuerpo sano, y decidíamos aprovechar el día, un día más, para ser útiles, para aprender bien, para hacer el bien y para actuar bien para uno mismo y para los demás. Nos proponíamos intentar no enfadarnos mucho, no hacer mal a nadie, no engañar a nadie, no molestar a nadie durante aquel día. Por la mañana hacíamos estos propósitos y planificábamos el día con estos objetivos”.

La vida de Thubthen Wangchen está sembrada por el sentido de las banderolas de plegarias (Lungtas) del budismo.

La compasión, la sabiduría, la pureza, la paz y la prosperidad como ser humano.

Un libro ameno para descubrir una vida con sentido que es ejemplo del buen vivir sin más pretensiones que la paz, la compasión y el sentido de ayuda al prójimo; a todos los seres vivos sin distinción.

Merece la pena su lectura.

The post appeared first on Aprender a practicar mindfulness online para tu desarrollo personal y profesional.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Etiquetas: BiblioMind

Recomendamos