Terapia online, CÓMO ACCEDER A PSICÓLOGOS en línea

En tiempos de coronavirus y aislamiento obligatorio, la terapia online ha cobrado fuerza y es cada vez más solicitada. Sin embargo, es importante conocer cómo abordar este tipo de tratamiento y conocer los beneficios y alcances de la terapia online. En este post, abordaremos cuáles son las pautas fundamentales para sacarle el máximo provecho a una terapia en línea.

Psicoterapia 2 1

Un cambio cada vez más solicitado

La solicitud de sesiones de terapia online cada vez es más común, y se trata de un cambio en la forma en la que las personas solicitan y atraviesan la asistencia psicológica. Muchas personas empiezan a plantearse pedir ayuda online, pero sin saber realmente qué esperar ni cómo funciona este tratamiento. A través de estos consejos y apuntes, veremos cómo acercarnos a la idea de la terapia psicológica online.

¿Qué es la psicoterapia en línea?

La psicoterapia online es un tipo de intervención psicológica en pacientes que se realiza utilizando Internet como un canal de comunicación. La principal ventaja en tiempos de COVID-19 y aislamiento, es que el terapeuta y el paciente no necesitan estar físicamente cerca. Si deben estar conectados a la vez, ya que la relación que se establece entre ellos es en tiempo real.

En la mayoría de los casos, tanto el terapeuta como el paciente pueden verse, pero también hay sesiones que pueden realizarse únicamente a través de audio. Las dos principales ventajas de la psicoterapia online son el ahorro en desplazamiento y una mayor facilidad para arreglar horarios y fechas. También es una excelente opción para pacientes que por diferentes motivos no pueden movilizarse, sin importar la condición física o donde viven.

Psicoterapia

Cómo empezar la psicoterapia online

Primero tienes que elegir un profesional. No todos los psicólogos están formados para el tratamiento online. Es importante que te informes bien acerca del tipo de profesional y la posibilidad, o no, de realizar a través de Internet las sesiones. Existen profesionales que hacen terapias individuales, grupales o incluso de pareja. ¿Qué tipo de sesión necesitas? No olvides solicitar el número de psicólogo colegiado para asegurarte que estás ante un profesional real.

La segunda cuestión es asegurarnos de contar con la tecnología necesaria para hacer la sesión. Hoy en día casi cualquier teléfono móvil y una conexión a Internet garantizan la posibilidad de una buena videollamada. Lo mejor es asegurarnos que nuestra conexión a Internet es estable y disponer de ella por alrededor de 50 minutos o una hora, que es lo que suele durar una sesión con un terapeuta.

La primera vez que tomamos contacto con el terapeuta es importante ya que nos servirá para despejar cualquier tipo de duda antes de sumergirnos en el mundo de la psicoterapia. Es importante que sientas confianza y apertura para poder trabajar con tu terapeuta, y que realicen los arreglos de fecha y hora necesarios para que las sesiones se desarrollen de forma cómoda.

Siguiendo estos consejos, y otros que analizaremos en próximas entradas, podrás sacarle el máximo provecho a tus sesiones de psicoterapia online. Recuerda que el objetivo es que te ayuden a afrontar tus problemas o situaciones cotidianas con mayor calma y evitando el estrés.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos