tenosinovitis de Quervain

tenosinovitis Quervain


Tratamiento tenosinovitis de Quervain

ÍNDICE
 1. QUÉ ES LA TENOSINOVITIS DE QUERVAIN?
 2. NIVELES DE AFECTACIÓN TENDINITIS DE QUERVAIN
 3. SÍNTOMAS
 4. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA RESISTIVA (Fase1)
 5. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA CAPACITIVA (Fase 2)
 6. TRATAMIENTO POST CIRUGÍA CON FISIOTERAPIA
 7. FACTORES DE RIESGO
 8. CIRUGÍA

 

1. QUÉ ES LA TENOSINOVITIS DE QUERVAIN?

  Existen seis correderas tendinosas en la parte dorsal del carpo, en las cuales están presentes los tendones extensores pertenecientes a la cara posterior de la muñeca.

 

Por el lado anterior de la primera corredera, corren dos tendones conjuntamente con sus vainas, así como también el abductor de larga dimensión, junto al extensor de menor dimensión del pulgar.

 

A esto se le llama “Tenosinovitis de De Quervain”, que es una afección que se produce en estas estructuras. Este tipo de patología tiende a presentarse con la inflamación de uno o ambos tendones, y en otros casos de las vainas que le sirven de protección y los nutren.

 

Cuando el espacio en el interior de la corredera aparece limitado, esto de inmediato genera la comprensión de los mismos, lo cual dificulta su normal desplazamiento.

 

La Tenosinovitis de De Quervain, conjuntamente con los “dedos en gatillo”, constituye ambas tendinitis, las cuales ocurren debido al atrapamiento que llega a producirse con frecuencia en la mano.

 

2. NIVELES AFECTACIÓN TENDINITIS DE QUERVAIN

  La tendinopatía de Quervain es una dolencia que ataca más a las mujeres que a los hombres, sobre todo, en edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad, similar al Síndrome del Túnel Carpiano.

 

Casi siempre aparece en la mano dominante, ya que esta se encuentra sometida casi siempre a una sobrecarga mayor, aunque en el tiempo generalmente termina siendo bilateral.

Existe una clasificación del padecimiento de tendinopatía, la cual se expresa en diversas categorías, las cuales se describen a continuación:

Leve: Se considera leve cuando los síntomas pueden ser tratados mediante el tratamiento farmacológico, es decir, a través de antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos. Otro método consiste en la inmovilización a través de una férula que abarca la muñeca y el pulgar, la cual se recomienda usarla por las noches, tratando de evitar que la muñeca adopte una posición que pueda ocasionar tensión en los tendones. Si el tratamiento resulta efectivo, los síntomas aminoran paulatinamente en una o dos semanas.

Moderada: En algunos casos, la sintomatología no llega a ceder con la inmovilización y con el uso de los antiinflamatorios, todo lo contrario, su intensidad aumenta y se presentan nuevos síntomas más agudos e incapacitantes. Cuando esto ocurre, significa que se debe acudir lo más pronto posible a un profesional de salud. El traumatólogo seria la persona indicada para hacer una valoración en cuanto a si el paciente requiere algún tipo de infiltración usando corticoides, a los fines de aminorar la inflamación. No es recomendable abusar de su uso, ya que, si se utilizan más de dos dosis, esta puede llegar a causar un daño estructural del tendón. En esta fase se hace imprescindible el tratamiento con fisioterapia avanzada con diatermia.

Una tercera categoría recibe el nombre de Grave, la cual se produce cuando la lesión ha sufrido una cronificación, quizás porque el tratamiento no ha tenido el efecto adecuado o tal vez porque no se aplicó el tratamiento conservador con el suficiente tiempo, o porque ya estaban presentes algunas causas de orden estructural que impedían que los tendones se desinflamaran para llegar a tener mayor espacio.

En estos casos, lo recomendable es someter al paciente a un procedimiento quirúrgico para luego efectuar el debido tratamiento post quirúrgico que sirva para evitar recidivas y cualquier otra complicación.

Además, nuestros fisioterapeutas disponen de grandes herramientas de orden terapéutico a la disposición del paciente, entre ellas está la kinesiterapia, la cual consiste en brindarle conocimientos al paciente para que este los ponga en práctica, algunos ejercicios de fortalecimiento que abarquen la musculatura del antebrazo, incluyendo los dedos y estiramientos frecuentes de las estructuras que se encuentran afectadas.

 

Asimismo, en nuestra clínica de fisioterapia trabajamos con la Diatermia Capacitiva y Resistiva los cuales tienen un efecto muy eficaz, ya que fungen como relajantes, antiinflamatorios y analgésicos, siendo esta una técnica de mucho éxito en esta patología.

 

 

3. SÍNTOMAS

  Por lo general, los pacientes que acuden a nuestro centro con este tipo de dolencia, presentan los siguientes síntomas:

tenosinovitis

Tratamiento con diatermia de tenosinovitis de Quervain en Clínica San Javier  

Dolor: Se ubica en la base del pulgar, que tiende a aumentar al haber presión sobre la zona de la estiloides del radio o cuando se realiza cualquier movimiento, ya sea de la muñeca o el pulgar y que, al guardar reposo, este llega a ceder.

Pinchazo: Es una sensación desagradable que genera un dolor agudo de forma brusca, que llega a extenderse hasta la musculatura del antebrazo.

Pérdida de fuerza: Es cuando se presenta una disminución de la fuerza en la mano.

Dificultad: Esta se refiere a la dificultad de poder coger objetos muy voluminosos o de alto peso, o cuando se realizan movimientos de agarre con el uso fuerte de la muñeca, por ejemplo, cuando se escurre una ropa o se abre un recipiente.

Inflamación: Cuando existe un engrosamiento dentro de la zona de la polea.

Crepitaciones: El dolor tiende a agudizarse al realizar movimientos ante el uso del pulgar y la muñeca.

   

 

4. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA RESISTIVA (Fase 1)

  En la tenosinovitis de Quervain está presente un elemento inflamatorio que abarca las estructuras que pasan por la corredera, afectando los tendones y sus vainas.

Uno de los tratamientos más indicados para combatir esta dolencia es la Diatermia-Tecarterapia, donde en una primera fase se aplica la técnica resistiva. Por supuesto toda esta técnica ira combinada de fisioterapia manual. 

 

La aplicación de Diatermia casi siempre es “antálgica y antiinflamatoria”, en este tipo de patología. Para combatir esta afección se utilizan sensaciones térmicas moderadas, grado 2-3, para lograr una vascularización.

Si el dolor es muy intenso y ya se encuentra irradiado por el brazo, se bajará la intensidad del tratamiento y se aplicará la sesión homotérmico con el fin de no agudizar el síntoma.

 

Luego se colocará al paciente con el antebrazo apoyado en la camilla y con la placa en el antebrazo. Seguidamente, se procede a utilizar el electrodo mediano, dejándolo fijo en la palma de la mano durante un lapso de tiempo, para luego desplazarlo por toda la zona radial del antebrazo y la muñeca.

 

Colocamos la placa fija en la zona radial de la muñeca, poniendo la placa de retorno, utilizando para ello la técnica coplanar.

 

Posteriormente, procederemos a aplicar una frecuencia de 680 o 700 KHz, controlando la sensación térmica o de presión, el paciente deberá realizar suaves movimientos de flexión aducción, extensión y abducción, tanto con el pulgar como con la muñeca. El tratamiento resistivo dura aproximadamente 15 minutos.

 

 



Tenosinovitis de Quervain

Diatermia para tenosinovitis de Quervain en Clínica San Javier

 

5. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA CAPACITIVA (Fase 2)

  En este tipo de tratamiento se aplicará una intensidad grado 2-3, desplazando el electrodo capacitivo mediano alrededor de la musculatura extensora del pulgar, así como también el abductor largo y los músculos del antebrazo, considerando que, si la patología se debe a un sobreesfuerzo, estos deben estar sobrecargados.

 

El tratamiento capacitivo está dirigido a tratar el dolor, el edema y la contractura muscular. Mientras se aplica la Diatermia Capacitiva, se deja la placa pasiva en el mismo lugar, siempre en el brazo en la zona cérvico-dorsal. En este caso se usará una frecuencia menor.

 

La duración del tratamiento capacitivo va a depender del tipo de afección y de la causa que generó la tenosinovitis. Este dura aproximadamente unos 10 minutos

cita online


 

6. TRATAMIENTO POST CIRUGÍA CON FISIOTERAPIA

  Otro tratamiento alternativo para atender este tipo de patología es el post quirúrgico, el cual consiste en inmovilizar el dedo pulgar durante un tiempo determinado, mientras el paciente realiza movimiento con los otros dedos.

 

Es un tratamiento que después de efectuado, a los 10 o 14 días, se proceden a retirar las grapas o puntos, para comenzar inmediatamente con el tratamiento de Diaterma Capacitiva Atérmica, la cual ayuda a aminorar el dolor residual, así como la inflamación post quirúrgica, ya que logra vascularizar toda la zona.

 

En la medida en que los síntomas vayan disminuyendo, le recomendamos al paciente la realización de activas movilizaciones, incluyendo suaves estiramientos mientras se aplica la técnica resistiva.

férula tenosinovitis Quervain

Férula tenosinovitis Quervain

 

7. FACTORES DE RIESGO

  Hay otros factores de riesgo (aparte de los ya comentados en el punto 2) que también pueden ocasionar la gravedad del cuadro, entre los cuales destacan los siguientes:

Cualquier alteración hormonal que se pudo haber producido durante el embarazo.

El cuidado que se debe prestar a los niños recién nacidos, incluso hasta los dos años que requieren ser llevados en brazos.

La práctica de deportes usando raquetas, palas, remo, golf y hockey.

Labores desempeñadas como peluquerías, jardinería y el toque frecuente de instrumentos musicales.

Algunas causas anatómicas tales como: tabiques o septos que se encuentren dentro de la corredera, quistes o gangliones, así como también tejidos fibrosados.

El haber sufrido algún tipo de traumatismo agudo con repetición, durante la práctica de algún tipo de deporte de contacto.

cita fisioterapia


 

8. CIRUGÍA

  La cirugía consiste en realizar una incisión muy pequeña en la base del dedo pulgar, con la finalidad de abrir la polea o corredera, lugar por donde discurren ambos tendones.

 

Se procede a eliminar el tejido inflamado o, si es necesario, algún tipo de tumor que este ocasionando tal padecimiento. Se considera que una de las causas principales que puede llegar a generar esta afección, se debe al sobreuso o sobreesfuerzo frecuente de la muñeca y el pulgar.

operación tenosinovitis de Quervain

Detalle incisión operación tenosinovitis de Quervain

  Si tienes una enfermedad inflamatoria localizada en la zona del canal carpiano, en nuestra Clínica San Javier Fisioterapia tenemos profesionales con los mejores tratamientos para ayudarte. 

Volver al blog

   

Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

investigación lesiones de quervain ...

A continuación, nos encontramos con un caso típico de la fisioterapia: llega el momento de evaluar a un paciente que refiere dolor en la estiloides radial y en los tendones del primer compartimento extensor. El fisioterapeuta le pide que coloque su pulgar dentro de su puño y realice una desviación cubital, lo que resulta ser muy doloroso para el paciente. ¿Conclusión? ¡Test de Finkelstein positivo ...

Cómo saber si tienes TENDINITIS de QUERVAIN o tendinitis del pulgar Afección frecuente en personas que usan mucho la articulación de la muñeca en sus actividades diarias, la Tendinitis De Quervain posee unas señales bastante notables y fáciles de diferenciar de otras enfermedades. Si quieres conocerlas continúa leyendo la siguiente información: Conceptos de Base ¿Qué es la Tendinitis De Querva ...

El dolor en una o ambas muñecas afecta a un grupo importante de la población adulta especialmente a las personas de edad a partir de los 48 años, especialmente en los trabajadores manuales, como los que trabajan en fabricas manufactureras, algunas de las patologías que mas presenta la población aquejada de dolor en las muñecas son ganglión de muñeca o muñeca abierta, tendinitis de cubital, artrosi ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

La mano está compuesta por gran cantidad de estructuras cuya alteración puede manifestarse con la aparición de bultos en la muñeca, dedos, palma y dorso de la mano el día de hoy haremos una revisión de las principales patologías que se manifiestan de esta manera. Las diversas estructuras que componen las manos representan un reto al momento del diagnóstico de estas enfermedades, pueden estar impl ...

1. Tendinitis de Muñeca: Introducción La tendinitis de muñeca es una patología médica común que afecta a muchas personas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la tendinitis de muñeca, los factores que contribuyen a su aparición, así como las señales y síntomas más comunes. Además, discutiremos la importancia de la ecografía en el diagnóstico preciso de esta condición y presentarem ...

"Si bien la artritis de cualquier índole actualmente no tiene cura, con la diatermia disponemos de una herramienta antiinflamatoria y regeneradora muy potente y eficaz para el tratamiento de esta enfermedad. Con ella es muy posible aliviar los síntomas, el dolor y conseguir que avance más lentamente, todo ello en combinación con fisioterapia manual y ejercicios de rehabilitación, ganando en c ...

tendinitis salud muñeca ...

Buen día mis buenos amigos! La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante (que puede sufrir recaídas). Esta enfermedad se basa en la inflamación del tendón que sufre la lesión, también acompañado con irritación e hinchazón de la zona afectada. El tendón es la estructura que une el músculo con el hueso. Esta lesión provocan en el tendón afectado una degeneración de este, es por eso por lo q ...

Los estudios realizados han demostrado que con la Magnetoterapia Super Inductiva se aceleran los procesos de curación de fracturas y conduce a una tasa de consolidación mayor que con los tratamientos convencionales. La fisioterapia nos ayuda en la recuperación de todas las consecuencias que rodean la lesión de fracturas. 1. QUÉ ES UNA FRACTURA? Se define fractura como la pérdida de continui ...

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

Salud concepto y síntomas medidas preventivas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de tendinitis: Las tendinitis son la inflamación de un tendón que es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Se suele acompañar de hinchazón del tendón y aumento de la sensibilidad. Las localizaciones más frecuentes son el codo, la muñeca, el hombro, la rodilla y además el talón. La tendinitis es una patología c ...