Tu Historia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Teniente Dan: un YouTuber con discapacidad que hace reír y llorar al mundo

#CuentanosTuHistoria — El Teniente Dan: un YouTuber con discapacidad que hace reír y llorar al mundo

Mauricio Riffo es su nombre, pero en Internet todos lo conocen como el “Teniente Dan”. Nació en Santiago de Chile hace 23 años y hoy por hoy es uno de los YouTubers más originales de la red. Es un chico inteligente y atrevido, que siempre tiene algo ingenioso para decir, pero detrás de su apariencia divertida y casual se esconde una conmovedora historia que tiene tanto de trágico, como de épico.

Mauricio padece una enfermedad llamada “Ataxia de Friedrich”: se trata de un mal degenerativo, de origen genético. Su efecto es debilitar progresivamente las extremidades del cuerpo. Causa fatiga muscular y por eso los brazos y/o las piernas van perdiendo fortaleza hasta que ya no tienen funcionalidad. No hay cura conocida, solo tratamientos paliativos.

Sin embargo, este chico no nació para rendirse. Hoy en día no puede caminar, pero eso no le impidió terminar su carrera y convertirse en una figura muy popular dentro de la red. También es comediante y hace charlas motivacionales en diferentes auditorios. Tiene una fortaleza que aterra y una honestidad que conmueve. Esta es su historia.

Una historia de obstáculos y esperanza

Mauricio Riffo era un niño inquieto y creativo que adoraba pararse frente a una cámara para hacer morisquetas. Vivía feliz y ajeno a las dificultades de la vida. Cuando tenía 11 años sufrió un golpe que marcó su destino: su padre, aún muy joven, murió súbitamente; la tristeza lo invadió y se sumió en una depresión que le costó mucho trabajo superar.

La familia entró también en una crisis económica y por eso tuvieron que ir a vivir en la casa de los abuelos. Poco a poco las cosas volvieron a la normalidad y Mauricio entró a la universidad a estudiar publicidad. Todo parecía haber tomado su curso hasta que comenzó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad que cambió por completo su vida. Cuando le dieron el diagnóstico definitivo pasó por una oleada de desesperanza, que superó relativamente pronto. La pérdida de su padre lo había preparado para ser fuerte ante las adversidades.

Al principio pudo seguir caminando con ayuda de bastones y muletas, pero la enfermedad avanzó y sus piernas perdieron fuerza rápidamente. Debía andar de ahora en adelante en una silla de ruedas. Siempre había sido “el chistoso” dentro de su grupo de amigos y se aferró al humor como arma para desviar la atención de la tragedia.

Terminó su carrera con gran esfuerzo, pero luego no logró conseguir un trabajo. A pesar de que era magnífico como publicista, las agencias no tenían adaptadas sus instalaciones para personas en condición de discapacidad. Por eso le cerraron las puertas. Como Mauricio no está hecho para victimarse, tomó el toro por los cuernos. Comenzó a hacer stand up comedy y luego llevó sus monólogos a un canal de YouTube. Allí se ríe de sí mismo y de la discapacidad, pero también le enseña al mundo a entender la realidad de quienes tienen capacidades especiales.

Mauricio y el Teniente Dan

Cuando Mauricio perdió la movilidad de sus piernas, nació el Teniente Dan. El personaje lo extrajo de la película Forrest Gump. Para quienes no la vieron, vale decir que este era un militar que sufrió una mutilación durante un combate en Vietnam. Tenía un humor ácido y demasiado carácter como para renunciar a la vida. “El Teniente Dan es un personaje icono de las sillas de ruedas. Está en el inconsciente colectivo. Me pareció una marca entretenida y me apropié del nombre”, dice Mauricio.

La verdad es que Mauricio y el Teniente Dan muestran las dos caras de la vida: una trágica y otra cómica. El chico de carne y hueso, Mauricio, es un joven como cualquier otro. Nació en una familia amorosa y modesta en la que siempre ha encontrado la fortaleza para seguir adelante. El Teniente Dan, en cambio, es un discreto héroe que se forjó en la tempestad. Nació para responder al dolor de la manera más constructiva: con humor.

Los videos de Mauricio son divertidísimos. Sin embargo, todavía no se ha hecho realidad su gran sueño: presentarse en la Teleton. De hecho, comenzó el canal para mostrarle a los organizadores que una puesta en escena de humor tenía cabida en ese evento. Aunque aún no lo ha logrado, tiene suficiente convicción para seguirlo intentando hasta que lo consiga. Así es Mauricio Riffo, obstinado y maravilloso: uno de esos seres humanos que con su existencia hace mejor el mundo para todos.

¡Te invitamos a seguir a Mauricio en Twitter: MauricioRiffo o encontrarlo en Youtube: tenientedan y seguir al tanto de sus historias!

Fuente: este post proviene de Tu Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Movilidad Ortopedia general discapacidad ...

Los 10 mejores scooters para personas con discapacidad

Los scooters para personas con discapacidad son una ayuda a la movilidad y una forma de devolver la independencia y autonomía a las personas con movilidad reducida. Después de mas de 20 años trabajando con las diferentes marcas, fabricantes y modelos de scooters que hay en el mercado, lo primero de todo es dar tres consejos: Nunca compres un scooter que no tenga un servicio técnico oficial en Espa ...

consejos senales de un psicopata pautas ...

* Señales que te dan la pauta si tienes al lado un psicópata.*

1. Te sientes como si estuvieras volviéndote loca. Los psicópatas son maestros de la manipulación. Todo te lo voltean y te convencen de culpas. 2. Te sientes como si estuvieras caminando sobre cáscaras de huevo. No estás muy segura, tienes miedo de que algo que hagas le hará perder los estribos 3. Te sientes como si estuvieras saliendo con “Dr. Jekyll y Mr..Hyde”. Parece que tu parej ...

enfermedades doble j litotricia ...

Cuando un médico es el paciente al que le colocan un catéter urológico... ¿qué piensa y siente?

A través de mi twitter se puso en contacto conmigo el Dr. José Luís Blasco Alonso (cirujano general jubilado), que es portador desde hace poco del catéter doble jota por problemas de cálculos renales. Ha querido que publicara un post en su nombre ante los "inconvenientes" que ha tenido. Es muy interesante porque el Dr. Blasco ha estado en ambos lados... Copio literalmente y sin censuras ...

BLOG Emprender y Negocio emprender

Los 7 aspectos que debes fortalecer para emprender con éxito

Tener éxito es algo muy personal, muy de cada uno, ya que cada persona podemos tener una idea de lo que consideramos tener éxito. En el caso de emprender con éxito, ocurre lo mismo. En el mundo emprendedor hay mucho tipos de personas, algunos tienen como objetivo crear una startup para luego venderla y dedicarse a otras cosas, otros sueñan con un pequeño negocio personal y no se quieren meter en m ...