Técnicas de reproducción asistida ¿Cuál es la más indicada?

La reproducción asistida es el término general que describe las diferentes técnicas que pueden ser realizadas para poder lograr el embarazo.

No existe una sola definición acerca de esta y usualmente se contrasta con el coito, es decir la forma natural de quedar embarazada. De esta forma, el término abarca una vasto rango de tratamientos de fertilidad.

Existe una larga historia de doctores tratando ayudar aportar a estas técnicas, intentado que las parejas logren comenzar una familia. John Hunter, el famoso cirujano escocés, llevó a cabo el primer documento sobre inseminación artificial en 1770.

A partir de ahí se han introducido muchas nuevas técnicas y nuevos avances han traído mejores posibilidades de éxito.

Hoy día, quién está interesado en probar alguna técnica de reproducción asistida en Valencia, Madrid, Barcelona o en cualquier otra ciudad de España podrá encontrarse con una gran variedad de alternativas, las cuales pueden llegar a confundir bastante.

A continuación detallaremos algunas de las técnicas de reproducción asistida:

Inseminación intra-uterina

Esta es una de las técnicas más simples.

Primero se recolecta el esperma y se lo prepara en el laboratorio para poder insertarlo dentro del útero de la mujer cerca del tiempo de ovulación. Antes de esto, se tienen que realizar pruebas de permeabilidad tubárica.

Lo bueno de todo esto es que esta técnica no involucra ningún tipo de drogas para la mujer de forma obligatoria. El porcentaje de éxito es generalmente más bajo que con otras técnicas de fertilidad asistida por lo que es usado por parejas que no tienen ningún tipo de problemas de fertilidad: como mujeres solteras o parejas homosexuales.

Fertilización in Vitro

La fertilización in Vitro es seguramente la técnicas más conocida. En esencia, se colecta el esperma del hombre y óvulos de la mujer, los cuales son puestos juntos en una placa de Petri.

Luego de esto, el embriologista queda atento para verificar que la fertilización se esté llevando a cabo, así también como la división celular. Los embriones de buena calidad son insertados nuevamente en el útero de la mujer luego de 2-5 días.

Existen muchos tipos de fertilización in Vitro, los cuales se diferencian principalmente en la cantidad de drogas que la mujer debe tomar. Estas pueden ir desde cero hasta algunas drogas que afectan el ciclo de fertilidad de la mujer de forma significativa.

Estas buscan aumentar la cantidad y/o calidad de los óvulos producidos por la mujer.

Maduración in Vitro

La maduración in Vitro es una de las técnicas más excitantes.

Su inventor, Sir Robert Edwards, describió esta técnica como el futuro de la fertilización asistida. Este proceso se lleva a cabo recolectado óvulos todavía no maduros de la mujer.

Luego se estimulan estos óvulos en un laboratorio hasta que alcancen cierto grado de maduración.

Finalmente se realiza una inyección intra-citoplasmatica de espermatozoides (ver mas abajo). De esta forma, se permite la creación de múltiples embriones sin el uso de ninguna droga.

Vitrificación – Congelamiento de óvulos

En el pasado, el congelamiento de gametas y embriones era un proceso riesgoso con muy pocas posibilidades de éxito.

Sin embargo, luego del invento de la Vitrificación, todo esto ha cambiado y el porcentaje de éxito ha superado el 95%.

En esencia, en este proceso las células se congelan mucho más rápido que en otros métodos, evitando de esta forma que se generan cristales de hielo que puedan dañar las células.

Inyección intra-citoplasmática de esperma

Esta es la técnica elegida siempre que haya problemas de fertilidad del lado del hombre.

Implica que un embriologista elija un solo esperma, removiendo la cola del mismo y inyectándolo dentro del óvulo.

Sin embargo, este es un procedimiento invasivo y solo se usa cuando es absolutamente necesario.

En un proceso de fertilización natural es la naturaleza quien elige al mejor esperma para fertilizar al óvulo. A diferencia, en esta técnica es una persona la que tiene que hacerlo.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos