Propiedades nutricionales de los insectos

En este artículo repasamos las propiedades nutricionales de los insectos. Era cuestión de tiempo que estos alimentos originarios de otras culturas, buscasen su huequito en occidente. 

En enero de 2018, entró en vigor la nueva normativa europea (UE) 2015/2283 que cataloga a los insectos, como nuevos alimentos y autoriza su consumo humano. 

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos principalmente en Asia, África y América Latina. En el mundo se consumen más de 1.900 especies diferentes de insectos y  de manera habitual por más de 2.000 millones de personas.

Su consumo se remonta a miles de años, incluso en la Roma antigua se consumían. La mayoría de las especies se recogen en el rural, pero cada vez más proliferan granjas donde se crían para su posterior consumo. 



Insectos y  alimentación sostenible

Según la ONU la población mundial puede alcanzar los 9.700 millones de personas en el año 2050, lo que supone que la demanda de alimentos aumentará cerca de un 70%. Alcanzar un incremento de esa magnitud en proteína animal  a través de la pesca y el ganado va a ser muy difícil. 

La FAO recomienda su consumo, pues con 2 kg de insectos se obtiene 1 Kg de masa de insecto, mientras que para 1 Kg de carne se necesitan 8 Kg de ganado. Además, su producción implica la emisión de un 99% menos de gases de efecto invernadero y reduce el consumo de agua, lo que los hace un alimento sostenible que aporta proteína de calidad con un mínimo impacto sobre la salud del planeta.



Cuáles son los insectos más consumidos

Escarabajos (coleópteros) (31%)

Orugas (lepidópteros) (18%)

Abejas, avispas y hormigas (himenópteros) (14%)

Saltamontes, langostas y grillos (ortópteros) (13%)

Cigarras, fulgoromorfos, saltahojas, cochinillas y chinches (hemípteros) (10%)

Termitas (isópteros) (3%)

Libélulas (odonatos) (3%)

Moscas (dípteros) (2%)

Otros  (5%).

Propiedades nutricionales de los insectos

Entre los beneficios que aportan los insectos a tu alimentación, podemos citar:

El porcentaje de proteína de buena calidad ronda el 60-70%. 

Ricos en calcio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, manganeso, selenio, zinc.

Aportan ácido fólico, B2 (riboflavina) y B5 (ácido pantoténico).

Tienen muy pocas calorías.

Contienen grasas poliinsaturadas y poco colesterol.

Se digieren fácilmente.

No tienen hidratos de carbono pero sí fibra.

Mejoran la calidad del pelo y las uñas.

Su ingesta conlleva un riesgo reducido de transmisión de enfermedades.

Tipos de insectos comestibles

Gusanos del agave
Una delicia en México, se toman fritos o a la brasa. Se pueden acompañar de salsa picante o no. Este gusano es el que puedes ver en las botellas de mezcal y es tan valioso, que las plantaciones de agave, se protegen con personal de vigilancia.

Cigarras
Se consumen sobre todo en Asia y algunas partes de EE.UU. Recuerda al sabor de los espárragos. La mejor manera de prepararlas es hervirlas o freírlas. 

Larvas de abejas 
Se consumen sobre todo en Japón, vivas, pero se pueden pasar por la sartén, quedarán dulces y crujientes. Se pueden acompañar de salsa de Soja.

Escorpiones 
Consumidos en Vietnam, Tailandia y China entre otros, recuerdan en el sabor al cangrejo.     Se preparan en brochetas y fritos en aceite. Realmente no son  insectos, son artrópodos de la clase arácnidos (otros tipos de arañas también son comestibles).

Hormigas rojas 
Se usan en Tailandia para añadir a las ensaladas o al arroz por su agradable sabor a limón.

Chapulines
Estos saltamontes son un alimento habitual en prácticamente todos los estados del centro y sureste de Mexico. Se pueden comer tostados o guisados, con diferentes salsas y su sabor es parecido al chicharrón. 

Picudo rojo 
Es el escarabajo comestible más popular en el África subsahariana, aunque en España lo   conocemos por haber acabado con las palmeras de medio país.

Hormigas culonas de Colombia 
Son muy apreciadas como aperitivo ya que, su sabor recuerda mucho a los cacahuetes. Solo se come el abdomen (sin patas ni alas), salteadas.

Grillos 
El grillo común es un manjar en Tailandia, donde se come como aperitivo. Tienen un cuerpo más blando que otras especies. Existen más de 20.000 granjas

Termitas sudafricanas
Salen de las termiteras con las primeras lluvias, por eso los habitantes de la zona golpean los alrededores para simular el sonido de la lluvia y que salgan las termitas para poder   cogerlas. Se comen crudas, fritas, hervidas o secadas al sol y tienen hasta un 38% de   proteína.

Gusano de la harina
Las larvas del gusano de la harina son las únicas que se consumían en Europa, hasta ahora. Se crían en los países bajos, son ricas en selenio, zinc, sodio, potasio y cobre.

Escamoles
Conocidos como el caviar mexicano. Estos huevos de hormiga, alcanzan un precio tan alto por la dificultad que tiene sacarlos de debajo de las nopaleras de los magueyes, ya que las hormigas atacan a los agricultores. Tienen un sabor suculento y delicado. Igual que existe la harina de pescado, existe la harina de grillo, de mosca, de saltamontes, etc. que pueden tener más de un 60% de proteína. Huelen a frutos secos y dejan un agradable sabor en el paladar. No contienen gluten, siempre que los insectos no se hayan alimentado con harinas. 

Recetas con insectos en tu Dieta Coherente

En el súper puedes conseguir insectos que ya vienen preparados, con sabores como Tex-Mex, chili, ajo, barbacoa, etc. Pero vamos a arriesgar un poco más y te vamos a dejar unas recetas con insectos para que te animes a probar las propiedades nutricionales de los insectos.

Trigo con grillos y lechuga de colores



Ingredientes:

-1 1/2 taza de grillos
-1 1/2  taza de trigo
-Unas hojas de lechuga de diferentes colores
-2 cebollas pequeñas
-3 1/2 tazas de agua
-Salsa de soja
-Ajo en polvo
-2 cucharas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

En una sartén con el aceite caliente, añade las 2 cebollas picadas. Cuándo estén doradas, añade un chorrito de salsa de soja, recuerda que es un poco salada, el ajo en polvo y los grillos. Si ya los has comprado fritos, añádelos en el último minuto. Cuando todo esté pochado, añade el agua, llévalo a ebullición y echa el arroz. Déjalo cocer hasta que esté hecho. Rectifica de sal, sirve adornado con la lechuga, con los grillos encima y listo para comer.

Verduritas con gusanos de la harina



Ingredientes:
-2 vasos de gusanos de la harina
-2 cebollas picada
-2 manojos de ajo puerro
-2 pimientos rojo
-Cacahuetes tostados
-Salsa de soja
-Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lava y corta las verduras, la cebolla y el pimiento rojo en juliana y el ajo y el puerro en 3 trozos. Pon una sartén al fuego con el aceite de oliva, si tienes los gusanos frescos sofríelos, una vez que estén dorados, resérvalos. Añade ahora las verduras y déjalas que se pochen, cuando estén listas, añade los gusanos, los cacahuetes y un poco de salsa de soja. 

Ensalada de saltamontes 



Ingredientes:

-1 vaso de saltamontes
-1 pie de lechuga
-1 cebolla picada
-2 tomates
-2 zanahorias
-aceite de oliva virgen extra 
-vinagre o limón
-sal

Preparación:

Si los saltamontes son frescos, debes sofreirlos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen hasta que estén crujientes. Resérvalos. Lava la lechuga y los tomates, pela la cebolla y las zanahorias y córtalas en juliana. Monta la ensalada y pon encima los saltamontes. Aliña con aceite de oliva virgen y con vinagre, si prefieres puedes hacerlo con limón. En esta receta puedes añadir todas las verduras que quieras.

Tacos de escamoles con guacamole y pico de gallo



Ingredientes:

-400 g de escamoles
-12 tortillas de maíz
-2 cebollas
-Unas rodajas de jalapeño
-2 tomates
-2 aguacates maduros
-Cilantro fresco
-1 lima
-aceite de oliva virgen extra 
-pimienta blanca molida
-sal

Preparación:

Prepara el guacamole y el pico de gallo. Para el guacamole debes pelar y sacar la pepita de los aguacates, aplasta con un un tenedor, ponle sal y pimienta blanca, aplasta un poco más y añade un chorrito de zumo de lima para que le dé sabor y no se ponga negro.

Para el Pico de gallo, lava y corta en dados muy pequeños la cebolla, los tomates y los jalapeños (cuidado que pican bastante). Pica muy finito el cilantro y añádelo, pon un poco de sal, un poquito de agua y reserva.

Por último pon los escamoles en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y con la otra cebolla picada en juliana a temperatura media. Cuando estén blancos los retiras del fuego. Presenta cada cosa por separado y monta los tacos a tu gusto!

Conguitos de grillos 



Ingredientes:

-2 tazas de grillos
-1 tableta de chocolate negro
-aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Si los grillos están frescos, debes pasarlos por la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que estén crujientes. Derrite el chocolate y sumerge los grillos uno a uno, ponlos en una bandeja, mételos en la nevera y en media hora ya tienes estos deliciosos bombones!!!

Si te ha gustado este post sobre las propiedades nutricionales de los insectos, anímate a preparar alguna de estas estupendas recetas y mándanos un mail con una foto, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
   

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas y nutrición suplementos ...

Aquellos que han probado la harina de grillo han podido aseverar que tiene tres veces más proteína que un bistec e incluso tiene buen sabor. ¿Sabías que la harina de grillo también es conocida como polvo de proteína de grillo y que tiene casi el triple de la cantidad de proteína presente en el solomo y el doble de la proteína del pollo? Así es, esa es la harina de grillo. No es de extrañar que te ...

general guia para cultivar tu huerto plagas ...

Como en la película “Sospechosos habituales” nada es lo que parece ser y todo cambia. Así es como yo me siento cuando estoy en mi huerto y veo aparecer las primeras mariquitas de la temporada. Y es que ahora me asombro de mi mismo al saber reconocer los insectos y lo feliz que me hacen ya sean buenos o malos. Y es que no hace muchos años atrás, yo era un urbanita de pies a cabeza, ...

dietas y nutrición ponte en forma

En la vida actual, es habitual comer mal, ya sea por prisa o comodidad. Asociamos la comida sana a comida sin sabor o para enfermos, y no es para nada así, hoy en día hay muchas recetas sanas y ricas con alimentos perfectos para llevar una dieta equilibrada que encontraremos en esta web alimentosricosen.es/. 2 ejemplos de dietas sanas y sabrosas son las siguientes: Berenjenas rellenas de atún. ...

alimentación saludable Cocina Saludable Comida Nutritiva ...

Aquí tienes tres recetas saludables y deliciosas para una dieta detox. Estas recetas están diseñadas para ayudarte a desintoxicar el cuerpo mientras disfrutas de comidas sabrosas y nutritivas. 1. Batido Detox de Espinacas y Piña: Ingredientes: - 1 taza de espinacas frescas - 1 taza de piña fresca en trozos - 1/2 pepino pelado y picado - 1/2 limón, jugo - 1/2 taza de agua de coco - 1 cucharadita ...

alimentos come sano crudivegano ...
¿Porqué son buenos los alimentos crudos?

Últimamente llegan un montón de preguntas a mi email sobre los alimentos crudos así que he decidido explicaros porque es bueno tener una dieta rica en frutas y verduras frescas. 3 razones por las que es bueno incorporar alimentos crudos en tu dieta: 1. - Las frutas y verduras frescas y no tratadas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan vitalidad a nuestro organismo, garant ...

nutrición recetas de ensaladas tipos de ensaladas ...

Hoy traemos recetas de ensaladas sanas y sabrosas en 3 pasos.Ya sea para una comida de verano, o si te interesa perder peso, las ensaladas son opciones muy prácticas para comer en cualquier lugar, y puedes crearlas en cantidad de combinaciones distintas de recetas saludables para que nunca te aburras de comer siempre lo mismo. Hoy te voy a mostrar cómo crear recetas de ensaladas sanas y sabrosas ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Fragancias saludables. Los aromas sin duda alguna que tienen un impacto poderoso, inmediato sobre nuestros estados de conciencia y nuestro bienestar, estas Fragancias saludables eran de mucha ayuda. Mientras que las fragancias químicas son tóxicas y crean olores persistentes, antinaturales, los aceites esenciales nos proporcionan una gran cantidad de aromas naturales con beneficios emocionales y f ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Sabemos lo difícil que es perder peso, y luego encontrarnos con la sorpresa de que dejamos el plan de dieta porque hemos conseguido un cuerpo 10, y ¡horror, acabamos cogiendo más kilos de los que habíamos perdido! Si no deseas que ésto te ocurra no te pierdas nuestros consejos de dietas sanas. ¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CUERPO CUANDO SE COMIENZA UN DIETA PARA ADELGAZAR? En el mismo momento que te com ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Actualmente, superfoods y superalimentos son dos términos que están muy relacionados con el bienestar y que son imprescindibles para tener una salud perfecta. Pero ¿qué son estos superalimentos, para qué sirven y cuál es el verdadero alcance de su potencial? A continuación, conocerás la respuesta a estas preguntas y también tendrás una completa lista de los superalimentos que no deben faltar en tu ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

Tenemos claro que en la vida no todo es bajar de peso, por eso hablaremos en este post de un método que no está destinado únicamente a bajar algunos kilos de más, sino también al rejuvenecimiento: se trata de la Dieta Perricone. Que ha agarrado un gran auge en los últimos años, incluso por todas las famosas que ya la han probado con muy buenos resultados. Ojo! Que este método anti-envejecimiento n ...