La verdad sobre las grasas y algunos conceptos importantes

Grasas

Grasas, uno de los macronutrientes más demonizado injustamente en los últimos años.

Mi objetivo para este artículo, es que aprendas y entiendas el papel fundamental que juegan las grasas en el organismo y sepas como distinguir grasas beneficiosas de las realmente perjudiciales para tu salud.

A día de hoy, aún siguen en vigor malas recomendaciones acerca de las grasas por parte de nutricionistas, médicos y entrenadores “old school”.

Cuando digo “malas” me refiero a la idea de que las grasas son malas y debemos reducir su consumo lo máximo posible.

Falsos conceptos:

Si comes grasa acumulas grasa.
Sencillamente es un concepto falso

La mejor forma de no acumular grasa, es no comerla.
Visión simplista e igualmente errónea

Lo único importante son las calorías.
Si bien es cierto que cada gramo de grasa contiene 9 calorías respecto a 4 calorías por gramo de proteínas e hidratos de carbono, pero rara vez se tiene en cuenta la capacidad saciante de las grasas, al contrario que los hidratos de carbono, (sobre todo refinados) que generan subidas (picos) de azúcar en sangre provocando que tu cuerpo pida más carbohidrato.

Estudios de los años 50 y 60 (aplicando mala ciencia) nos hicieron creer que las grasas (sobre todo las saturadas) tenían alta repercusión sobre enfermedades coronarias. Hoy día sabemos que estos estudios, estaban equivocados totalmente. Estudio 1, Estudio 2, Estudio 3

Un poco de Historia

Es importante analizar cómo hemos evolucionado y el papel que ha jugado la grasa en durante nuestra historia para poder entender la importancia que tienen en nuestra alimentación

A raíz de varios estudios sobre nuestro pasado, hoy día sabemos que el ser humano ha vivido largos periodos de tiempo en eras glaciales, durante los cuales no era posible el cultivo ni consumir ningún vegetal, pero aun así hemos sobrevivido alimentándonos a base de carne y grasa (un claro ejemplo los esquimales)

Con esto no quiero decir que debas comer igual que entonces, sería absurdo, pero sí que entiendas por qué ese miedo a la grasa es totalmente injustificado.

Tipos de Grasas

Grasas insaturadas: están formadas principalmente por ácidos grasos insaturados y se clasifican en:
Grasas monoinsaturadas: son liquidas a temperatura ambiente y se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos…

Grasas poliinsaturadas: son liquidas incluso a bajas temperaturas, proceden principalmente de fuentes animales (Pescados azules como la sardina o el salmón y en vegetales maíz, soya, aceite de girasol). Esta clase de grasas poliinsaturadas son beneficiosas, a diferencia de las vegetales que se oxidan con facilidad, especialmente a altas temperaturas. Mucha gente, utiliza dichos aceites vegetales para cocinar por su bajo coste.

Otro inconveniente de los aceites vegetales, es su alto contenido en omega 6, lo que hace más difícil el correcto equilibrio entre omega 3 y omega 6.

Grasas saturadas: esta clase de grasa, ha sido demonizada injustamente durante mucho tiempo por la industria por su alto contenido en colesterol. Hoy día ya sabemos que no hay relación entre la ingesta de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Ventajas de las grasas saturadas: son estables a altas temperaturas por lo que son perfectas para cocinar (el aceite de coco tiene alto contenido en grasa saturada y no genera toxinas al calentarlo).

TIPOS DE GRASA SATURADAS (un poco de química)

En los ácidos grasos saturados, todos sus átomos están unidos al máximo número posible de átomos de hidrogeno. No hay espacio para más átomos y por tanto sus enlaces están saturados.

Los enlaces entre los átomos son sencillos, (no son doble enlace) igual que sucede en las grasas insaturadas

Las grasas saturadas pueden clasificarse según la longitud de cadena de átomos de carbono

aacidogins


Ácido Palmítico


Al otro lado están las grasas Trans, son básicamente grasas artificiales creadas a partir de la hidrogenación de las grasas vegetales. El objetivo de este proceso químico es alargar la duración de los productos procesados (y de rebote dañar tu salud). Por desgracia, estas grasas se encuentran en infinidad de productos, como margarinas, galletas, bollería y la mayoría de alimentos comida rápida “fast food”. Si miras la etiqueta y ves “grasas parcialmente hidrogenadas” o “hidrogenadas” evita comprarlo.Cadena corta: de 2 a 5 átomos de hidrógeno.

Cadena media: de 6 a 12 átomos de hidrógeno.

Cadena larga: a partir de 12 átomos de hidrogeno.
Por suerte a día de hoy ya se ha aceptado que las grasas insaturadas son beneficiosas y deben formar parte de nuestra dieta (aunque con cierto temor). Por otro lado, se sigue creyendo que las grasas saturadas, son perjudiciales para la salud y por tanto debemos evitarlas a toda cosa. Esta idea es errónea y a continuación veremos por qué y algunas de los beneficios de la grasa saturada.

Nuestro cerebro es principalmente grasa saturada, y los ácidos grasos omega 3 tan afamados en los últimos años, no pueden ser utilizados por tu cerebro sin la presencia de grasa saturada.

La leche materna, contiene aproximadamente el 50% de grasa saturada, ayuda a prevenir enfermedades a los lactantes reforzando su sistema inmunitario.

Nuestro cuerpo necesita grasa saturada para poder fijar el calcio a los huesos, por ello la leche desnatada, no es la mejor fuente de calcio.

El 50% de las membranas celulares están formadas por grasa saturada, confieren a la célula de alta estabilidad y resistencia a los radicales libres (función de protección).
Por tanto, la grasa saturada desempeña un papel fundamental en nuestro organismo, al igual que sucede con el colesterol, nuestro cuerpo tiene la capacidad de generar grasa saturada si la necesita en caso de que la ingesta sea insuficiente. Sucede lo mismo en sentido inverso, si comemos más, nuestro organismo puede autorregularse y producir menos.

Ahora te preguntaras ¿por qué tanta discrepancia?

Como ya sabrás el origen del alimento si influye, y mucho. Ya explique anteriormente sobre la calidad de los huevos y sus diferencias, igual sucede con la grasa que comes, si proviene de animales criados industrialmente (antibióticos, hormonas, hacinamiento, y no demasiada higiene) gran parte de estas toxinas se acumulan en la materia grasa, por tanto su consumo puede acarrear problemas.

Esta clase de animales, también contienen un alto contenido en omega 6 y bajo en omega 3, al contrario que los animales criados en libertad (de pasto) En el caso de los peces criados en piscifactoría, pierden los niveles óptimos de omega 3 generación tras generación.

Existen excepciones en los que la grasa saturada puede ser perjudicial incluso proviniendo de los animales adecuados. Esto se da cuando el cuerpo presenta un alto nivel de inflamación y glucosa.

¿Qué tiene la culpa?

Principalmente los hidratos de carbono refinados y en general la terrible pirámide alimentaria, no la grasa en sí.

Conclusiones y Recomendaciones

Evita cocinar con aceites vegetales insaturados (en los restaurantes, es lo que usan, procura evitar las frituras fuera de casa especialmente)

El aceite de oliva es excelente, pero es preferible tomarlo como aderezo o en el horno, como ya dije antes, a altas temperaturas se oxida

Para cocinar es más estable la grasa animal (mantequilla de pasto). Como alternativa está el aceite de coco por su alto contenido en grasa saturada.

Si el bolsillo no te permite comer carne o pescado de animales criados en libertad, modera la grasa. En esta clase de animales, muchas de las toxinas (antibióticos, hormonas, etc.) se acumulan en la grasa, de modo que evítalo. Por el contrario, la grasa de animales criados en libertad, su grasa es buena (en el caso de la vaca, alimentadas con pasto, que es lo que deben de comer en lugar de pienso) esta grasa no es dañina.

Evita la comida procesada, la mayor parte de la grasa saturada que se consume proviene de las pizzas, frituras, bollerías… (en lugar de limitar el % de grasa saturada, sería más inteligente limitar el consumo de comida procesada).

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación diabetes grasas

¿Grasas y diabetes están relacionadas? ¿Deben los diabéticos limitar el consumo de grasas? ¿Las grasas son malas o pueden ser beneficiosas en casos de Diabetes? Los diabéticos viven pendientes del azúcar. En la dieta de las personas con Diabetes de tipo 2 se controlan el consumo de azúcares refinados y de los alimentos que se transforman en azúcares como almidones o frutas. Es decir, el consumo de ...

general dietas nutricion ...

Las grasas, consideradas como el sexto sabor, nos proporcionan placer, pero a veces este placer nos sobre excede. Pero hay que tener claro que son indispensables para la vida, prescindir por completo de ellas causaría una deficiencia de las vitaminas Liposolubles A, D, E, K, y este déficit te puede llevar a padecer algunas enfermedades y sobre todo causaría un desequilibrio serio en nuestro organi ...

colesterol grasas

Grasas Saturadas, antes “malas” ¿y ahora…? Recordad la entrada anterior donde comentábamos los tipos de grasas, aquí tenéis el enlace “¿Cuantos tipos de grasa hay?” por si lo queréis recordar.Vamos a continuar explicando cada tipo de grasa. Comenzamos con las “grasas saturadas” Se encuentra tanto en los alimentos de origen animal, mantequilla, manteca, na ...

nutrición

La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y ...

nutrición

Las grasas en la dieta proteica son el complemento de la proteína y tienen una importancia tremenda puesto que también se encargan de darnos energía y de hacer que el cuerpo pueda consumir más grasa durante la cetosis. La gente suele encasillar en el mismo saco a las grasas malas y a las buenas pero el valor nutricional de una grasa saludable no tiene nada que ver con el que nos aportan grasas man ...

nutrición

Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente al mismo tiempo que son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo. Ya hemos hablado de la importancia de las grasas saludables en la dieta en un artículo hace unos días y hemos señalad ...

gastronomía salud alimentación ...

La alimentación está llena de mitos, algunos de los cuales son totalmente falsos, y el consumidor sigue con sus malos hábitos. La grasa y la alimentación están, a veces, reñidos, y también envueltos en creencias que no son verdaderas. Para una gran parte de la población las grasas suelen tener muchas más calorías, pero esto es realmente falso, ya que tanto vegetales como animales tienen grasas, qu ...

Salud En General

Las autoridades de salud nos han estado diciendo durante décadas que la grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por esta razón, nos han dicho que debemos evitar los alimentos como carne, huevos, productos lácteos y cocos. La teoría es la siguiente: Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL en la sangre. El colesterol LDL se aloja en las arterias, causando la aterosclerosi ...

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

consejos de salud dietas y nutrición ponte en forma ...

Las grasas en una dieta cotidiana ha sido causa de controversia entre algunos médicos y profesionales de la nutrición. Durante décadas, se ha recomendado a los pacientes con alguna dificultad de salud, como el sobre peso, que disminuyan el consumo de alimentos ricos en grasa. La leche, el queso y las nueces hacían parte de las listas negras de alimentos dañinos para la salud. Sin embargo, en los ú ...