Blog de SEB-psicologos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Te animas a realizar una economía de fichas con nosotras?

A veces escuchamos en el cole, a los profesores, a alguna mamá/papá… “Estoy haciendo una economía de fichas con mi hijo”… Con lo que nos podemos quedar con esta cara:

the-monkey-409407_1280


La denominada economía de fichas, es una técnica cuyo objetivo se basa en modificar la conducta, bien para promover la realización de comportamientos deseados y disminuir aquellas que son problemáticas. Ejemplo: algunos niños presentan rabietas o intentan llamar la atención cuando no quieren hacer algo.

Hoy os proponemos hacer una economía de fichas online a través de este post!!!!

SI SI, has oído bien. Si necesitas ayuda, puedes hacer con nosotras un economía de fichas a través del enlace que encontrarás al final del post.

Pero antes debes de conocer pautas básicas del cómo y unos pequeños consejos para saber como debéis implementarla.

 Es efectiva? rotundamente SI. Pero si aplica correctamente. En multitud de ocasiones se aplican economía de fichas sin ningún efecto.  Aunque esta técnica parezca ser sencilla, tiene unas indicaciones muy concretas y es necesario aplicarla correctamente. Para eso hay que prestar atención a los detalles, la mala implementación de la misma hace que esta no funcione.

La explicación básica de esta técnica es la siguiente: darle puntos cada vez que realice adecuadamente la conducta que deseas que haga. Por cada conducta realizada completamente, se dará unos puntos pactados previamente. Ejemplo: poner la mesa (2 puntos), hacer la cama (3 puntos). Y con esos puntos (al final de la semana), los podrá canjear por un premio pactado también previamente. Podemos incluso poner varios premios según el número de puntos alcanzados. Variaciones hay muchas. Pero lo más importante es seguir adecuadamente los pasos que vamos a decir a continuación y no realizar algunos errores que suelen ser muy comunes en la técnica.

Pasos que debemos seguir:

Definir conducta: clara, breve y concreta. Siempre en positivo.
Ir contento a la cama.

Portarse bien…¿Qué es eso? Lo que para ti puede ser portarse bien, no tiene porque coincidir con lo que piensa tu hijo. Portarse bien es hablar bajo? no romper los juguetes?…

Crear una tabla de puntos: con los días de la semana y la conducta. En los más pequeños podemos utilizar imágenes. No poner muchas conducta a lograr a la vez. Los cambios poco a poco. Una vez estén adquirido esos hábitos, hacer otra economía para otras conductas. Si pinchas en el enlace siguiente puedes ver un ejemplo de economía de fichas. https://drive.google.com/file/d/0B6cT2HWumXvQTDZ4eWVQeFJWME0/view?usp=sharing

Explicarle la dinámica al niño: cada vez que te tengas que ir a la cama no quiero que llores, nos iremos contentos a descansar. Cada noche que te acuestes contento, a la mañana siguiente pegaremos un círculo en la casilla del día de la semana que corresponda. Si todos los días consigues un círculo, al final de la semana podrás elegir una actividad para el hacer el domingo. 

Marcar los objetivos de manera clara: hay que dejar bien claro cuántos puntos necesita para conseguir el premio. Siempre debe ser algo alcanzable y se puede ir modificando por semanas para que vaya siendo más difícil de conseguir, siempre que se informe al pequeño al empezar la actividad. Si no ha logrado los puntos durante la semana… no hay premio. Reforzar lo que ha hecho bien, animarlo a que continue, motivarlo… “pero lo pactado es sagrado”.

Definir los premios: no se trata de grandes premios, incluso aconsejamos que sean en forma de actividades, tiempo libre de la familia donde podáis compartir… Déjale elegir un premio-actividad si consigue los puntos necesarios. Los premios en forma material pierden el valor rápidamente y no se mantienen en el tiempo.

Una vez esté adquirida la conducta, retirar la economía de fichas. No se trata de premiar siempre cuando hace algo, sino motivarle en un inicio para que aprenda y se instaure como un hábito.

Errores más comunes

Enfocarse solo en eliminar conductas negativas.

Querer lograr muchos objetivos a la vez.

Querer lograr un objetivo inalcanzable en un inicio. Hay veces que tenemos que descomponer la conducta en pasos más pequeños. (poner toda la mesa él solo a lo mejor es muy difícil… pero llevar platos y vasos?)

Utilizarlo de manera inconsistente. Unos días si y otros no.

Los premios son muy muy difíciles o fáciles de obtener.

Intentar hacer una economía de fichas muy compleja.
OS ANIMAMOS A METEROS EN EL ENLACE SIGUIENTE Y PRACTICAR HACIENDO UNA ECONOMÍA DE FICHAS. NOSOTRAS OS IREMOS AYUDANDO PARA QUE SEA MÁS EFECTIVA. 

https://docs.google.com/document/d/1XizS4LphG2ke1gCC8GUXRwaafi9QUs3fY_JAQGqj6J8/edit?usp=sharing

Archivado en: psicologia
Fuente: este post proviene de Blog de SEB-psicologos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos