Taurina: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Taurina

La taurina es uno de los aminoácidos no esenciales que el cuerpo humano sintetiza sin ningún problema. Además la produce cuando se combinan diferentes sustancias químicas.

Participa en un sinfín de procesos (1) y por eso hay que conocer a la taurina con sus beneficios y propiedades.

Este aminoácido también es posible encontrarlo en alimentos y por supuesto en suplementación. Eso debido a que hay personas que tienen una mayor necesidad de taurina de la que puede crear el organismo.

También se da el caso de personas con deficiencia de taurina, ya que su cuerpo no es capaz de producirla.

Además de los veganos que por su estilo de vida le ponen más cuesta arriba al organismo tenerla en una cantidad apropiada.

Este aminoácido no esencial funciona como un neurotransmisor y también participa en la formación de la bilis(2) en el organismo. Además en el proceso digestivo y en el cardiovascular.

Por eso es muy importante que siempre esté presente en el organismo.

Cuando no se lleva taurina al cuerpo por medio de los alimentos el organismo la puede sintetizar cuando se mezcla la cisteína, que es otro aminoácido y una buena cantidad de vitamina B6(2).

Por ejemplo, esta es la vía que deben buscar los veganos para que tengan esta sustancia en su organismo.

Una deficiencia de la taurina en el cuerpo provoca que este no funcione correctamente y se presentan los trastornos.

Cuales son las propiedades y beneficios de la taurina?

La taurina participa en muchos procesos del organismo.

Como lo dijimos antes es importante para el tracto digestivo, pero también para los músculos, la vista e incluso el sistema cardiovascular.

También tienen incidencia en el sistema nervioso central. Cuando se presenta en estado puro es un calmante. Pero cuando se combina con otros aminoácidos y la cafeína aporta energía.

De acuerdo al estilo de vida de cada quien, la taurina lo ayudará a seguir con él.

Precisamente porque aporta energía y protege a los músculos es consumida por los deportistas, asiduos al gimnasio y aquellos que quieren aumentar su masa muscular.

Gracias a esta acción la taurina tiene los siguientes beneficios:

1- Protege los músculos

Al ser un aminoácido, la taurina ayuda a proteger a tus músculos(3) cuando haces ejercicios. De esta forma podrás preservar tu masa muscular sin ningún problema.

Así lo demostró un estudio(3) realizado en personas con trastornos del músculo esquelético. La taurina protegió los músculos de las personas.

Esto porque cuando el cuerpo quiera energía la va a encontrar en esta sustancia y no en tus músculos y eso sin duda es una buena noticia.

Además de ello te ayudará a la recuperación post-ejercicio y así estarás listo más rápido para la siguiente sesión sin ningún tipo de problemas.

También ayuda a que tu cuerpo siempre esté bien hidratado. Por lo que los calambres no van a aparecer cuando realices intensas sesiones de entrenamiento.

Con ello reduces las posibilidades de una lesión.

La taurina también permite una mayor síntesis proteica(3) lo que te ayuda a aumentar tu masa muscular.

2- Regula el sistema nervioso central

La taurina al ser un neurotransmisor cuando entra al organismo tiene incidencia en el sistema nervioso central y permite que funcione de forma correcta.

La taurina sola funciona como un efecto relajante, lo que ayuda a las personas que sufren ataque de ansiedad. Así lo demostró un estudio(4) realizado en ratas.

También combate el insomnio y promueve el buen descanso.

Activa la función cerebral lo que permite que este órgano pueda funcionar de forma correcta. De hecho es uno de los que concentran la mayor cantidad de taurina.

Para el cerebro es primordial contar con la taurina, ya que así puede funcionar de forma correcta. Ya que favorece la actividad neuronal.

Gracias a esto podrás estar más concentrado en cada una de las labores que realices en tu día a día.

3- Ofrece energía

Seguro debes estar pensando cómo es posible que la taurina de energía si acabamos de decir que tiene un efecto relajante.

Esto ocurre cuando se lleva la taurina en forma de suplemento junto a otros aminoácidos.

Esta se encuentra presente en muchos suplementos en polvo en el que también hay una buena cantidad de cafeína.

Cuando todas estas sustancias se juntan permiten que las personas tengan una inyección de energía adicional para hacer su rutina de ejercicios.

Gracias a esto podrán hacer ejercicio de forma mucho más intensa y duradera.



Taurina de 1000mg de Now Foods

$24.35

Comprar

4- Cuida la visión de las personas

Foto: Pixabay
Otro de los lugares en el que la taurina se encuentra en una gran cantidad es en la retina(5). Por eso es muy importante siempre tenerla en el organismo, ya que favorece a tener una buena visión en las personas.

De hecho la taurina evita que haya degeneración macular(6) una enfermedad que padecen millones de personas en el mundo entero y que evitan que tengan una visión perfecta.

Su acción en la retina es meramente protectora. También evita que aparezca el glaucoma, que te quita parte de la visión periférica y con el paso del tiempo la misma visión.

Si no quieres tener problemas de vista es importante que siempre lleves una buena cantidad de taurina a tu organismo.

5- Permite una mejor digestión

Al participar en la producción de la bilis(2), la taurina favorece  una mejor digestión en las personas. No importa si la llevas en los alimentos (que es lo mejor).

Pero si necesitas una dosis adicional y necesitas suplementarte permitirá que asimiles mejor cada uno de los alimentos que ingieras,sin tener pesadez o algún problema gastrointestinal.

6- Protege el sistema inmune

Debido a todas las acciones que realiza y que permite una mejor asimilación de los nutrientes. La taurina permite que tu sistema inmune siempre esté alto y tú libre de enfermedades.

7- Es antioxidante

Por si la taurina no fuera ya lo suficientemente buena se le suma que también es antioxidante(3).

Es decir, elimina a los radicales libres que puedes tener en tu organismo y que en mucha ocasiones es el causante de sufrir una serie de enfermedades.

Además por su acción antioxidante eliminará el estrés oxidativo. Así lo demostró una revisión de un estudio(7) en ratas.

Al haber un equilibrio de sustancias en tu organismo todo funciona bien y tu sistema inmune te lo va a agradecer.

Al no tener radicales libre en tu organismo podrás tener una mejor piel, cabello fuerte y le dirás adió al envejecimiento prematuro.

8- Baja el colesterol

Si eres una persona que sufre de alzas de colesterol malo, lo ideal es que lleves taurina a tu organismo, ya que te ayudará a bajarlo de forma natural.

Por supuesto si esto lo acompañas con una alimentación saludable.

9- Absorbe la grasa

Como la taurina participa en la formación de bilis esta colabora en absorber la grasa(8) que tienes en el organismo.

Cuando la consumes, la bilis la procesa mucho más fácil y la asimila. De esta forma evitas que se acumule en tu organismo y con ello aumentes de peso, te suba el colesterol y los triglicéridos.

10- Evita sufrir de presión arterial alta

Una de las principales razones por la que las personas tienden a sufrir de presión alta es por la gran cantidad de grasa que hay en el organismo.

Ya que la taurina ayuda abajar el colesterol y a absorber la grasa, te permitirá tener tus arterias mucho más limpias. Tus sangre va a circular mucho mejor y tu corazón(9) podrá bombear mucho mejor. No tendrás problemas de tensión.

Por supuesto siempre debes consultar con tu médico si puedes tomar taurina en forma de suplemento.

Pero llevarla con los alimentos que la contienen será de una gran ayuda.

Cuales son los alimentos ricos en taurina?

Seguro sientes mucha curiosidad de conocer cuáles son los alimentos que contienen taurina y así  incorporarlos a tu dieta.

La buena noticia es que ya la debe tener en tu alimentación semanal solo que ahora eres un poco más consciente.

Los alimentos con mayor concentración de taurina son:

Pollo

Ternera

Pavo

Huevos

Lácteos y sus derivados: queso, yogurt

Mariscos

Pescados

Leche materna
Como lo ves se trata de alimentos comunes, que además son ricos en proteínas que es la que contiene los aminoácidos, tanto esenciales como no.

De hecho la leche materna es la que más contienen taurina en su concentración.

Por eso es importante que los bebés se alimenten de ella en sus primeros meses de vida.

¿Cómo hacen los veganos?

Si eres vegano es posible conseguir taurina. Solo que tienes que llevar varios nutrientes al organismo que permitan su sintetización.

Para ello debes consumir grandes cantidades de legumbres, quinoa, semillas de cáñamo, amaranto y también soja.

De esta forma podrás producir taurina naturalmente y gozarás de sus beneficios.

¿Cómo tomar la taurina?

La taurina la podemos encontrar en suplementos, ya sea en polvo o en pastillas junto con otras sustancias.

Lo ideal es que no sobrepases los 1.500 miligramos por día. De esta forma evitas sufrir alguna intoxicación o efectos secundarios.

Esos 1.500 mg los debes dividir en tres tomas al día. No todo o de una sola vez, ya que el cuerpo puede sufrir un poco para poder asimilarla.



Taurina de 1000mg de Now Foods

$24.35

Comprar

¿Cómo dividir esas tres porciones?

Es muy fácil.

Toma la taurina antes y después de entrenar.

La otra puede ser muy temprano en la mañana (a menos que hagas ejercicios a esa hora). Sino en la noche antes de dormir es una buena hora.

Cuales son las contraindicaciones de la taurina?

Aunque pueda sonar extraño la taurina no puede ser consumida por personas con problemas en el hígado o lo riñones.

Decimos que es extraño porque es una sustancia que el mismo cuerpo es capaz de producir por lo que los órganos deben lidiar con ella.

En este caso hay que tener cuidado cuando se ingiere en forma de suplemento, ya sea en polvo o cápsulas junto con otras vitaminas.

De resto no se ha evidenciado que haya otras personas que no puedan tomar la taurina o llevarla en su alimentación.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17053427

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12514918

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4513970/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16540157

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12000086

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1138364

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4199407/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2586397/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9577248

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: Suplementos

Recomendamos

Relacionado

Noticias De Salud Nutrición beneficios del selenio ...

Han pasado muchos años, desde que fue descubierto y aún hoy en día existe mucho por investigar acerca del Selenio. Hasta ahora, no existen dudas de su importancia para el mantenimiento del equilibrio de diversos procesos del organismo. A pesar, que aún no se tiene la última palabra con respecto a la suplementación con selenio, muchas respuestas alentadoras, hacen que actualmente, se considere su e ...

salud áminoacido antiestrés ...

La Taurina es una forma libre de aminoácido esencial. Es una molécula de dimensiones muy pequeñas que actúa como precursor de la bilis. Debe su nombre a que fue aislada por primera vez en Alemania en el año 1827 en la bilis del toro. Muchos científicos coinciden en que la taurina es un aminoácido, sin embargo, otros concluyen que por no poseer en su fórmula estructural la presencia del grupo carbo ...

Dieta Nutrición Salud ...

Los beneficios y propiedades del magnesio en el cuerpo humano son muchos. De hecho se trata de un mineral que resulta primordial para su buen funcionamiento. Después del calcio y el hierro, el magnesio es el tercer mineral más importante dentro del organismo. Esto porque participa en diversos procesos químicos y metabólicos dentro del cuerpo(1). El magnesio participa en la producción de diferentes ...

Suplementos alimentación aminoacido ...

La taurina es un aminoácido que al igual que la glutamina, está ganando más y más respeto por parte de los culturistas y los científicos de las proteínas. A pesar de que la taurina es por lo general el segundo aminoácido más abundante en el músculo, en varias condiciones metabólicas, algunos biólogos del músculo como Eric Serrano, M.D., han determinado que no es así, ya que piensan que la glutamin ...

Nutrición ortomolecular Suplementos nutricionales bionutrición ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. La taurina es un aminoácido que contiene azufre. Este compuesto es abundante en el cerebro, el corazón y los músculos esqueléticos. Además, se puede obtener de fuentes dietéticas, como carne de res, aves y mariscos. Por otra parte, la taurina también se puede producir en el cuerpo a partir de la cisteína, otro aminoácido. Sin emb ...

deporte suplementación aminoacidos

¿Qué son los aminoácidos? Los aminoácidos están incluidos hoy en día en casi todas las mezclas de proteínas en polvo, dado que ayudan a que el organismo las sintetice mejor y las digiera antes. Son compuestos orgánicos producidos por el propio organismo en pequeñas cantidades, ayudando en funciones a nivel celular y muscular. ¿Cuáles son los más importantes? En este apartado incluyo los que para m ...

nutrición salud y vida suplementos

Conocer lo beneficios y propiedades del potasio te permitirá tomar conciencia de lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de tu organismo. - Participa de forma activa en diversos procesos que son fundamentales para los seres vivos. - Más importante aún les permite estar saludables. - El potasio es junto con el calcio y el fósforo de los minerales que más se encuentran en el or ...

Nutrición Suplementos

En muchas ocasiones la alimentación que tenemos no es suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales. Y este podría ser el caso de minerales como el magnesio y el zinc. El ZMA es un suplemento nutricional en el que en un solo lugar podrás encontrar la dosis justa de magnesio, zinc y además se le une la vitamina B6. Se trata de fórmula única, especialmente diseñada para las personas que ...

Deportistas Vida sana alcohol ...

Buenos días a todos ¿qué tal? Pues veréis estoy haciendo un curso de nutrición celular activa y el otro día nos hablaron de un aminoácido azufrado tan importante para nuestro cuerpo, como es la Taurina, de la que hoy os quiero hablar. A muchos de vosotros os sonará el nombre de Taurina, pues muchas de las bebidas energéticas la llevan en su composición, y también muchos complementos para deportist ...

análisis musculación salud ...

La taurinaes un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en el corazón y el cerebro. También se encuentra en la comida, principalmente en carnes y pescados, aunque también está incluida en las bebidas energéticas y algunos suplementos todos pensados para mejorar el rendimiento físico, la fuerza y para ganar músculo. Si estás interesado en conocer los usos y beneficios de este suplemento, ...