Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Desde el año 1998 la Unión Europea obliga a los países miembros a disponer de un programa de movilidad que incluya una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un documento oficial, que permite estacionar un vehículo en espacios habilitados a tal fin. Lo que se busca es una solución que permita a personas con movilidad reducida, disponer de espacios especialmente habilitados para estacionar su vehículo, que además dispongan de espacio suficiente como para abandonar el vehículo con comodidad.

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida debe solicitarse a un organismo oficial, capacitado para evaluar cada caso y conceder, en los casos en los que esté permitido, la documentación oficial para hacer uso de este tipo de aparcamientos.

En esta ocasión vamos a repasar las condiciones para solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y todo lo que debes saber acerca de este tema.

¿Quién puede solicitar una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad?

La solicitud de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida podrá ser solicitada en los siguientes casos:

La persona solicitante deberá demostrar una discapacidad de, al menos, el 33 %, a tal fin deberá presentar el Certificado de Discapacidad que acredite un porcentaje de discapacidad superior al 33 %.

Además del requisito anterior, la persona solicitante deberá tener un baremo de movilidad positivo. Lo que se evalúa es que la persona tenga una dificultad evidente a la hora de utilizar un transporte público.

Desde el año 2016 se considera persona con discapacidad a aquellas que disponen de certificado de jubilación por incapacidad permanente en grado total, absoluto o gran invalidez. Estas personas también podrán solicitar una tarjeta de aparcamiento, en un proceso sujeto a las mismas condiciones previstas anteriormente.


Requisitos para tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

En términos generales, la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida se concede a personas que tienen reconocida una discapacidad superior al 33 % de forma acreditada, y que presentan graves problemas de movilidad.

Es cierto que las condiciones concretas pueden variar de una comunidad a otra, ya que son las Comunidades Autónomas las encargadas de expedir estos permisos, por ejemplo, algunas comunidades permiten que una persona estacione con cualquier vehículo si tiene el carnet de aparcamiento para personas con movilidad reducida, mientras que otras autonomías solo permiten el estacionamiento de vehículos propios. Es por tanto fundamental conocer la normativa específica de cada Comunidad Autónoma.

Solicitud de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

La concesión definitiva de la tarjeta está transferida a los Ayuntamientos, por tanto, es necesario que te dirijas al Ayuntamiento en el que estás empadronado para solicitar la información específica, que te permita comenzar los trámites.

Los Ayuntamientos suelen disponer de un impreso específico que deberá rellenarse con los datos del solicitante.También habrá que aportar los documentos oficiales relativos a la solicitud, que normalmente incluyen fotocopia del DNI y el Certificado de Discapacidad en regla. En este documento se incluye el grado de discapacidad que, como decíamos, debe ser superior al 33 %.

Si faltara algún documento, el Ayuntamiento avisa al solicitante de que tiene 10 días para subsanar el error. Un certificado no completado se revisará de nuevo en un plazo mínimo de un año, nunca antes.

En caso de ser concedido el permiso, el titular deberá presentarse de forma física para su firma. Posteriormente el carnet se plastifica y se entrega al solicitante un documento con las condiciones y normas de utilización.

NUESTROS MODELOS DE SILLAS DE RUEDAS




Ergo Stand


EVO Altus


SME


MID Lectus


EVO Lectus


Ergo Live


VIP2


MVP 502

Beneficios de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Una vez vistos los requisitos para la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, vamos a analizar las ventajas que concede el permiso.

Una persona con la tarjeta de discapacidad vigente podrá aparcar en las zonas señaladas para esta finalidad. Normalmente estas áreas de aparcamiento se sitúan cerca de lugares públicos y sitios de interés, y suelen ubicarse en lugares cercanos a la entrada principal.

Otra de las ventajas es que podrás requerir a tu Ayuntamiento la instalación de una plaza señalizada para personas con discapacidad tanto cerca de tu domicilio, como cerca de tu lugar habitual de trabajo. Algunos municipios dan incluso la posibilidad de solicitar una plaza personal con matrícula.

Siempre que no se cause perjuicio a otros conductores o usuarios, se podrá aparcar en plaza de aparcamiento de carga y descarga, paradas de transporte público y zonas verdes y azules de aparcamiento limitado.

Si recibes una multa por aparcar en un lugar no señalado de forma específica podrás recurrirla en tu Ayuntamiento.
Estas son las principales ventajas asociadas a la titularidad de un carnet de aparcamiento para personas con discapacidad.

Cómo renovar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Acerca de cómo renovar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, lo primero que debes saberes que estas tarjetas tienen una duración máxima de 5 años, pasado este tiempo será obligatoria su renovación. Si no renuevas el permiso habrá perdido la vigencia, y por lo tanto no tendrá ninguna validez.

Para renovar la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida serán obligatorios los siguientes documentos:

2 fotos tamaño carnet del titular de la tarjeta

Copia del Certificado de Discapacidad

Copia del DNI

Copia del carnet de conducir
Los tres últimos requisitos (certificado, DNI y carnet), solo serán obligatorios si la situación del solicitante ha variado respecto a la solicitud anterior, en caso contrario, será suficiente con las fotos de carnet.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog de Karma

Recomendamos