Sillas de ruedas eléctricas plegables

Las sillas de ruedas eléctricas plegables se están convirtiendo cada vez más en una opción muy demandada por el usuario, gracias a su bajo peso y su diseño compacto que permite ser manipulada con facilidad, y plegada en tan solo unos segundos para poder meterla en casi todos los maleteros de los coches actuales.

Pero a pesar de que el diseño entre todas las que actualmente conviven en el mercado es muy similar, no todas son iguales ni están indicadas para todos los usuarios.

Con este nuevo articulo de tu ortopedia de referencia Ortoweb Medical, queremos ayudarte en la elección de la más indicada para ti, atendiendo a los aspectos básicos y necesarios en que te tienes que fijar a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica plegable.

Lo primero y principal que has de tener en cuenta es que nunca dos usuarios son iguales ni tienen las mismas necesidades al margen de la patología que tengan, ya que en la elección de la mejor silla de ruedas eléctrica influirán condicionantes como peso, altura, edad, necesidad de la silla y otros muchos que iremos viendo a lo largo de este artículo.

Lo primero y principal que has de tener en cuenta es que nunca dos usuarios son iguales ni tienen las mismas necesidades

Tenemos que ser conscientes que una silla eléctrica plegable nunca podrá equipararse ni sustituir en su totalidad a una silla de ruedas convencional que hemos podido configurar a la necesidad expresa de un usuario, pero si puede ser una buena opción cuando el uso de la misma es algo esporádico, o para recorridos de media distancia, o si necesitamos de manera habitual transportarla en el maletero de un vehículo.

Una silla de ruedas configurada nos da la garantía de un buen posicionamiento del usuario, así como la posibilidad de incluir en dicha configuración opciones como la reclinación, basculación, o incluso la elevación. Nos permite además regular la profundidad, anchura y altura tanto de asiento como de respaldos o reposapiés, incorporar luces y sube bordillos y son sillas con baterías muy grandes de Gel o AGM, ya que su peso oscila entre los 80 y 100 kilos, pero nunca llevarán por lo menos de momento baterías de Litio.



Aspectos básicos a tener en cuenta en una silla de ruedas eléctrica plegable:

Peso de usuario:

Uno de los más importantes, junto con las medidas de la silla, será siempre el peso real del usuario. Tenemos que ser conscientes que este tipo de sillas soportan un peso de usuario entre 115 y 180 kilos, por lo que, en función de ello, deberíamos valorar una silla u otra, ya que cuanto más nos acerquemos al peso máximo soportado y recomendado por el fabricante, mayor desgaste de todos los componentes de la silla, como baterías, ruedas, rodamientos, etc., y más acortaremos la vida útil de la silla.

Altura de usuario:

Otro aspecto a tener en cuenta es la altura del usuario, ya que la silla de ruedas eléctrica plegable, nos ha de permitir apoyar los pies con tranquilidad en el reposapiés si eres una persona bajita, pero sin perder en exceso la angulación de nuestras rodillas si eres una persona más alta. Existen sillas con posibilidad de colocar dos reposapiés independientes en lugar de plataforma única como suele ser habitual encontrar este tipo de sillas.

Has de valorar lo más idóneo en tu caso en función a la colocación de tus pies, o si te crea o no inconveniente para sentarte de manera correcta.
Si tienes dudas, llámanos al 976 900 902, y el equipo de profesionales de Ortoweb Medical, te ayudará a resolverlas.

Anchura y largura de la silla:

Este es un aspecto muy importante que hay que verificar y tomarse su tiempo a la hora de elegir la silla de ruedas eléctrica plegable que mejor se adapte a nuestro entorno. Tenemos que tener muy bien contrastadas las medidas de ascensores si los hay, así como cualquier paso estrecho que pudiera condicionar la elección de una u otra. Lo ideal es que en anchura tengamos un mínimo de dos o tres centímetros de margen para poder entrar tanto en ascensores como para poder pasar por las puertas de nuestra vivienda sin rozarlas.

Y a nivel de largura, verificar la largura con reposapiés extendido o con reposapiés recogido en cuyo caso habrá que sumar un par de centímetros más, ya que, aunque quitemos el reposapiés, si al ascensor hay que entrar obligatoriamente sentado en la silla, tenemos que contar con que nuestras rodillas y pies sobresalen de la largura de la silla.



Baterías:

Un aspecto que crea muchas dudas son las baterías, ya que son las encargadas de proporcionar la energía que hará que la silla se mueva. El amperaje de las baterías es uno de los factores que determinará la autonomía de tu silla. Si comparamos una silla de ruedas eléctrica convencional con una silla de ruedas eléctrica plegable, nos encontramos con que el amperaje dista mucho entre unas y otras.

En sillas de ruedas plegables se utilizan baterías de litio que normalmente son de menor amperaje ya que la suma de peso entre el usuario y la propia silla es mucho menor que en una silla convencional, por lo que se necesita menor fuerza para poder moverla, aunque actualmente nos podemos encontrar baterías de litio de hasta 40Ah para mover tan solo 30 kilos de silla más el peso del usuario.

Una ventaja que tiene las baterías de litio frente a las de AGM o GEL de las sillas convencionales es que las primeras no necesitan de un perfecto mantenimiento y su vida útil es de casi tres veces más que una de GEL o AGM sin tener que recargarla, por lo que soporta mayor número de ciclos de carga.

Aún así, nuestra recomendación es siempre hacer un uso responsable de la misma sin agotar nunca la carga y haciendo ciclos de carga completos; es decir, dejar que se cargue completamente antes de desenchufarla de la corriente eléctrica.

En sillas de ruedas eléctricas plegables podrás encontrar sillas con una sola batería desde los 10 a los 40A, o incluso sillas que llevan más de una batería conectadas entre si ofreciendo una carga de hasta 30A. Será importante que atiendas esta cuestión en función al uso que esperes dar a la silla.

Motor:

El motor nos va a facilitar la fuerza con que se transmite el amperaje de las baterías y por lo tanto a mayor motor, menor esfuerzo de baterías, mejor comportamiento en pendientes y mayor resistencia si hablamos de usuarios de peso elevado.

Peso de la silla:

Aunque todas las sillas tienen un peso reducido con respecto a una silla convencional, has de pensar que no dejan de ser 25/ 30 kilos que levantar a pulso para meter a un maletero.

Muchas veces será necesaria la ayuda de una segunda persona, pero aún así su ligero peso y medidas cuando está plegada, permite que pueda ser transportada en un maletero y podamos realizar una vida normal con independencia propia o disfrutar de cualquier evento al que nos resultaría complicado acudir con una silla de ruedas más grande.

Autonomía:

La autonomía es una de las cuestiones que mas consultas derivan y si bien es cierto que a nivel general se podría establecer que una batería de 10Ah podría permitir una autonomía de 10 kilómetros, muchas veces esto no es del todo cierto ya que aquí entran en juego condicionantes como:

Carga de la batería

Peso del usuario, (no durarán lo mismo si el usuario pesa 50 kilos que si pesa 100 kilos)

Terreno por el que se circula, ya que a mayor número de pendientes o más pronunciadas éstas, mayor desgaste de baterías

Temperatura ambiental, altitud

Velocidad de conducción
“Piensa en un coche” Este, consume más gasolina si circulamos a 120 km/h que, si lo hacemos a 80 km/h, consume más gasolina si constantemente estamos subiendo puertos que si vamos en llano, o incluso consume más gasolina si vamos cargados de equipaje que si vamos solos y de vacío. Pues con la silla igual.

Todo lo que exceda de unos parámetros habituales restará autonomía, lo que no quiere decir que no sea apta para un usuario, sino que tendrá que tener más cuidado con realizar cargas completas y no forzar la velocidad.

Ruedas:

Una clara diferenciación entre las sillas de ruedas eléctricas plegables que actualmente hay en el mercado son las ruedas traseras de las mismas, ya que, a mayor rueda, mejor comportamiento tendrá en exteriores pudiéndolas encontrar entre 10” y 12”

Plegado:

Y por último atendemos al plegado de las sillas que, aunque son muy sencillas todas de plegar de forma manual, podemos encontrar hoy en día sillas que se pliegan de forma eléctrica o incluso con conexión bluetooth a nuestro teléfono móvil o tablet.



Te mostramos a continuación un cuadro en el que hemos recogido todos los parámetros más importantes a tener en cuenta para que de un solo vistazo puedas determinar las dos o tres sillas que mejor encajan en tus necesidades sin tener que valorar todas las que hay en el mercado y que por una razón u otra no serían de tu interés.


De todas formas, y como siempre, desde tu ortopedia on line Ortoweb Medical, te brindamos la ayuda que necesites tanto para resolver dudas, como para elegir la mejor opción según tus circunstancias personales. Llámanos al 976 900 902 , déjanos tu consulta a través de éste artículo, o mándanos un email a consultas@ortoweb.com, si no puedes venir a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigo 2, en Zaragoza, donde igualmente te atenderemos, explicaremos y podrás probar este tipo de sillas de ruedas para hacer una mejor valoración.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos