Se puede curar la gastritis crónica

¿Se puede curar la gastritis crónica?, responda esa duda a lo largo de este articulo.

La gastritis crónica puede tener varias causas. Por lo tanto, los científicos dividen la enfermedad en diferentes tipos.

Síntomas y Formas de Gastritis Crónica

Pueden pasar meses o incluso años antes de que la gastritis crónica cause síntomas claramente perceptibles. Dependiendo del tipo de enfermedad, pueden aparecer diferentes síntomas.

La colonización del tracto gastrointestinal con la bacteria Helicobacter pylori puede causar mal aliento o malestares inespecíficos en la parte superior del abdomen. El cuadro clínico es clínicamente difícil de distinguir de la gastritis aguda.

Los posibles síntomas son, por ejemplo: Dolor en la parte superior del abdomen, halitosis, hinchazón, flatulencia, diarrea

Formas de gastritis crónica

En la gastritis crónica, los médicos se refieren a los tipos A, B y C, así como a formas especiales menos comunes. La distribución de frecuencias muestra que la gastritis tipo B es el líder indiscutible con el 80 por ciento de las personas afectadas. Cada tipo de gastritis tiene una causa diferente.

Gastritis crónica tipo A (gastritis autoinmunitaria)

Aproximadamente el cinco por ciento de los casos de gastritis crónica se basan en una mala orientación del sistema inmunológico del cuerpo y se conocen como gastritis tipo A o gastritis autoinmune.

Las células inmunitarias empujan a las células lejos de la mucosa gástrica, lo que puede causar una reacción inflamatoria crónica. Se desconoce el mecanismo exacto.

Generalmente, el cuerpo del estómago (la mayor parte del estómago) se ve afectado principalmente.

La gastritis tipo A puede formar parte de un síndrome autoinmunitario y puede estar asociada con otras enfermedades como la diabetes tipo 1, la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Addison (destrucción de la corteza suprarrenal).

Si la desafortunada reacción de defensa en el estómago sigue su curso, puede atacar varios objetivos. Si daña las células parietales, se interrumpe la producción de ácido gástrico.

Las personas afectadas pueden desarrollar problemas digestivos o estar en mayor riesgo de infecciones gastrointestinales debido a que mueren menos gérmenes debido a la falta de ácido estomacal.

Otro posible síntoma es la deficiencia de vitamina B12 debido a la deficiencia de proteínas en la reacción autoinmune. La carencia de vitaminas puede ir seguida de anemia (anemia perniciosa). Además, el riesgo de cáncer gástrico en pacientes con gastritis tipo A aumenta a 1:3000.

Gastritis crónica tipo B (gastritis bacteriana)

Aproximadamente el 80% de la gastritis crónica es causada por bacterias. Esto se denomina gastritis tipo B o gastritis bacteriana.

Generalmente, el revestimiento del estómago está infectado con Helicobacter pylori. Muy raramente, el patógeno Helicobacter heilmannii puede ser transmitido por gatos y perros. La infección puede ocurrir de boca a boca o a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Con la edad, la probabilidad de infectarse con Helicobacter pylori también aumenta. Las personas mayores de 50 años tienen un 50% de posibilidades de albergar el germen en su sistema digestivo y desarrollar gastritis crónica.

La gastritis tipo B se encuentra principalmente en el antro del estómago. El antro es la última parte del estómago antes de la abertura pilórica.

Después de síntomas inespecíficos como mal aliento y presión en la parte superior del abdomen, los pacientes con gastritis tipo B pueden desarrollar enfermedades secundarias típicas.

Los médicos se refieren aquí a una úlcera duodenal (úlcera duodenal), un cáncer de estómago o un cáncer especial del tejido inmunológico del estómago.

Gastritis crónica tipo C (gastritis química)

Alrededor del 15 por ciento de las personas con gastritis química tipo C. Típicamente, los medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos causan inflamación.

Entre los principios activos más conocidos se encuentran analgésicos como el ibuprofeno, el diclofenaco y el ácido acetilsalicílico. El reflujo de la bilis hacia el estómago también puede causar irritación crónica de la mucosa sensible.

Manifestaciones de la Gastritis crónica

Si la enfermedad aparece sólo debido a la irritación química local de la mucosa gástrica, los síntomas son menos pronunciados y no se deben esperar enfermedades malignas secundarias.

Los pacientes reportan síntomas como distensión, presión en la parte superior del abdomen y posiblemente acidez estomacal. Es raro que se desarrolle una úlcera estomacal o hemorragia gástrica.

Formas especiales de gastritis crónica

En casos raros, la gastritis crónica no es uno de estos tipos, pero es un tipo especial. Por ejemplo, la gastritis de Crohn es concebible. Ocurre en la enfermedad de Crohn, la cual en realidad afecta los intestinos pero también puede propagarse al estómago.

Diagnóstico de gastritis crónica

Para diagnosticar correctamente la gastritis crónica, el gastroenterólogo o internista realiza una gastroscopia. Durante esta gastroscopia, el médico toma muestras de la membrana mucosa en varios puntos del estómago, que luego se examinan bajo un microscopio en el laboratorio para detectar cualquier cambio en su estructura.

Aquí también puede ver hasta qué punto la inflamación crónica ya ha penetrado en la profundidad de la pared estomacal. El diagnóstico también incluye una prueba para detectar Helicobacter pylori.

Detección de Helicobacter pylori

Además de examinar la muestra de la mucosa, el médico puede utilizar otros métodos para detectar la infección con la bacteria. La prueba de aliento utiliza la capacidad de Helicobacter para descomponer la urea marcada radiactivamente que se puede medir en el aire mientras exhala.

Otro método de prueba es la detección directa de componentes bacterianos en las heces. El médico encuentra anticuerpos especiales en la sangre que el sistema inmunológico del paciente produce contra el Helicobacter.

Diagnóstico de gastritis crónica tipo A

En la sangre de un paciente con gastritis tipo A, el médico de laboratorio puede detectar anticuerpos del sistema inmunitario contra las estructuras del cuerpo. Además, puede encontrar anemia con glóbulos rojos más bajos que el promedio, lo que indica anemia.

Se Puede Curar la Gastritis Crónica

Tratamiento de la gastritis crónica

Después de un diagnóstico correcto, se puede curar la gastritis crónica, en caso de infección por bacterias gástricas, el tratamiento es seguido por la erradicación de la bacteria Helicobacter, que el médico adapta exactamente al tipo de gastritis presente.

Si el tipo B común está presente se puede curar la gastritis crónica, los antibióticos matan de manera segura todas las bacterias Helicobacter en más del 90% de los casos. Una combinación de dos a tres antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones es el tratamiento estándar.

El inhibidor de la bomba de protones reduce la producción de ácido gástrico y por lo tanto promueve la rápida cicatrización de la mucosa gástrica y la efectividad de los antibióticos, lo que nos indica que se puede curar la gastritis crónica.

Los regímenes de tratamiento comunes para el tratamiento de erradicación son:

Claritromicina + amoxicilina + inhibidor de la bomba de protones (triple esquema francés)

Claritromicina + metronidazol + inhibidor de la bomba de protones (triple régimen italiano)

Tetraciclina + metronidazol + inhibidor de la bomba de protones + subcitrato de bismuto (terapia cuádruple)

Otras opciones de tratamiento

Los pacientes con deficiencia de vitamina B12 y gastritis autoinmunitaria (tipo A) son tratados con inyecciones de vitamina B12 (cobalamina). Esta terapia no se puede interrumpir durante el tratamiento, ya que no existe una terapia curativa para esta forma de gastritis.

En la gastritis tipo C, es especialmente importante dejar de tomar el medicamento que causa la enfermedad.

Tratamiento naturopático de la gastritis crónica

Los remedios naturales pueden aliviar los síntomas de la gastritis crónica y promover la cicatrización de la mucosa gástrica inflamada. Se puede curar la gastritis crónica.

Un remedio tradicional que nos dice que se puede curar la gastritis crónica es la llamada curación con rodillo, que utiliza las propiedades curativas de la manzanilla. Un preparado listo para usar a base de extracto de manzanilla contiene todos los principios activos de la planta medicinal. El té de manzanilla no es adecuado para el tratamiento.

El curado con rodillo se hace con una cucharadita de concentrado en una taza de agua tibia. El mejor momento para el tratamiento es por la mañana antes del desayuno o por la noche antes de acostarse. Los médicos recomiendan aplicar el tratamiento hasta cuatro veces al día para ayudar a construir y decir que se puede curar la gastritis crónica.

Una vez que el paciente ha bebido la mezcla de extracto de manzanilla, primero se acuesta sobre su estómago durante dos a cinco minutos, luego sobre un lado, sobre su espalda y finalmente sobre el otro lado. Por lo tanto, el remedio natural se extiende a fondo sobre toda la superficie de la mucosa del estómago. Y esto en cierta instancia nos dice que se puede curar la gastritis crónica.

Evolución y pronóstico de la gastritis crónica

Muchos pacientes no notan gastritis crónica durante mucho tiempo. Los síntomas son muy discretos o están ausentes. Finalmente, el médico generalista descubre la enfermedad por casualidad o aparecen síntomas durante el curso de la enfermedad que conduce al diagnóstico.

La gastritis autoinmunitaria (tipo A) no se puede curar, pero generalmente no limita significativamente la calidad de vida. Los exámenes endoscópicos regulares garantizan el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades secundarias graves como el cáncer gástrico (carcinoma gástrico).

Evolución de la gastritis crónica tipo B

Este tipo de gastritis se puede curar en más del 90% de los casos. La terapia antibiótica necesaria toma por lo menos una semana. Después de aproximadamente un mes a seis semanas, el médico tratante volverá a examinar al paciente.

Si el Helicobacter fue resistente al primer tratamiento farmacológico, cambia de tratamiento. Las recurrencias después de que la inflamación ha sanado son raras. A medida que aumenta el riesgo de cáncer de estómago después de la gastritis crónica, los gastroenterólogos recomiendan exámenes médicos regulares.

Evolución de la gastritis crónica tipo C

Si el médico ha sido capaz de eliminar la causa química de esta forma de gastritis, la mucosa gástrica sana y la persona afectada por lo general no tiene más enfermedades o daños permanentes que esperar.

Se Puede Curar la Gastritis Crónica

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gastritis

Recomendamos