Sanarte desde el estudio de tu árbol

Sanarte desde el estudio de tu árbol


Si observas tu vida, tus decisiones, tus experiencias, te darás cuenta que funciona como una poesía, hay situaciones, personas que, pese a ser diferentes, tienen aspectos en común. Es como una rima de sucesos, tanto en los que son agradables para ti, como aquellos que son más desagradables. ¿Te has preguntado alguna vez, a qué se debe?

Se debe a tu programación inconsciente. Cuando llegas a este mundo, lo haces como un bebé que es totalmente dependiente de sus familiares. Precisas que te alimenten, que te den un cobijo, que te presten atención. En ti, aflora un instinto primario básico inherente en todos los seres vivos, el deseo de sobrevivir. Por ello, desde este nivel de dependencia, tú adoptas una postura de imitación de tus familiares, adquieres comportamientos, lenguaje, gustos. Y tus familiares, comienzan a adjudicarte roles, te dicen que te pareces a tu padre, a tu madre, a tu abuelo, a tu tío, etc... Es posible que incluso te pongan un nombre que ya existía en tu árbol familiar, y que de repente, a medida que pasan los años, te descubras desempeñando la misma profesión que realizaron tus padres, abuelos, bisabuelos, o quizás una similar o de un rango más bajo. O. tal vez, desempeñes una profesión que tus familiares siempre habían querido realizar. Es posible también, que veas similitudes en la relación con tus familiares y tus amistades, incluso puede que tu pareja te recuerde a tus padres, hermanos o hermanas.

Para bien o para mal, estas proyectando en tu día a día, lo que has mamado desde tu infancia en el clan familiar, y quizás no eres consciente de ello.

Los contratos de clan

Cada vez que has cortado con alguien por vivir una relación conflictiva y, de repente, estableces otra relación con otra persona que se asemeja sospechosamente a tus relaciones pasadas, y no sabes como terminar de zanjar ese encadenamiento de relaciones tóxicas. Si te sucede esto, es porque probablemente has vivido en primera instancia relaciones tóxicas en tu clan familiar. Puedes haber sufrido desvalorización, abusos físicos, psicológicos, sexuales... Todo se puede dar en la familia y a estos patrones que emulamos inconscientemente de nuestros familiares, los denominamos contratos de clan.

Los contratos de clan son órdenes y prohibiciones que asumimos desde la niñez para ser fieles a la familia.
Estos programas inconscientes pueden transmitirse verbalmente, desde la repetición constante de algún valor que nos adjudican, te pongo unos ejemplos:

"No vales nada": Aquí se puede observar la orden de ser una persona sumisa, anulada y la prohibición de sobresalir.

"Tienes que estudiar medicina, ganarás un buen sueldo": Aquí se puede observar la orden de complacer el deseo familiar de estudiar medicina.

"La vida es una mierda": Aquí se puede observar como pretenden que el hijo tenga una concepción negativa.

"La vida es muy difícil y la gente se muy mala": Aquí se proyecta una idea negativa de la vida y de la gente en general, propiciando desconfianza.

"No salgas fuera de casa que te va a pasar algo": Aquí se proyecta temor a salir del nido.

Si se ha sufrido abuso sexual, el programa inconsciente de la persona se manifestará en relaciones basadas en el abuso sexual.

"No te arriesgues, que está muy mal el mundo": Aquí se puede observar la orden de no superar los límites del clan y de reducirte a su nivel.
También podemos observar como las órdenes y las prohibiciones se manifiestan a través de miedos, traumas, fobias.

Y todo esto lo vivimos por la simple razón de que el niño interior, tiene miedo de ser rechazado por su familia, no importa lo tóxica, amenazante, desagradable, que haya sido con nosotros. Nosotros con calculada precisión ejecutaremos sus programas inconscientes.

Lo que acontece con esto, irónicamente, es que debido al miedo que experimentamos, acabamos convirtiéndonos en corderitos a merced de abusadores, manipuladores y otras clases de calaña. Reafirmando así, el programa inconsciente familiar.

Nuestras creencias nos terminan condicionando. Imagina si desde tu infancia, te están diciendo estas cosas, la repetición constante de esta información acaba creando una estructura de verdad en tu inconsciente, que además, está siendo alimentada por las interpretaciones de tus padres y otros familiares, generando así, la sensación de verosimilitud con su exposición. Estos contratos también se pueden observar en fechas de nacimiento, enfermedades, fechas de muerte, fechas de divorcios. Es increíble el nivel de sincronicidad que se puede observar en los patrones familiares.

Podemos resumir pues, que la vasta mayoría de las personas no están viviendo de forma verdadera sus vidas, si no que están interpretando un papel, adjudicado por sus familiares, un guión del que lamentablemente, la gente suele tomárselo demasiado en serio, con repercusiones muy dañinas en sus vidas.

clanes familiares


Estudio del árbol familiar para tomar conciencia de tus patrones

Lo bueno es que en todo árbol familiar emerge el héroe o la heroína del árbol, personas que van tomando conciencia de los patrones de repetición de su familia, que despiertan de ese disco rayado en el que se ha convertido su vida y deciden cortar con todos esos programas.

Para mí es fundamental pasar por este proceso de sanación. Cuando era más joven, con 20 años, descubrí la metagenealogía de Alejandro Jodorowsky, estudié mi árbol con un alumno de su hijo Cristóbal, y aprendí las herramientas para empezar a cambiar mi vida. Han pasado 16 años desde entonces. A día de hoy, todavía estoy sanando mi árbol, todavía estoy descubriendo secretos, confrontando patrones, ya que, cuando una persona empieza su proceso de sanación, éste dura toda la vida. Lo bueno es que, a medida que tomas conciencia de los patrones inconscientes que afloran en tu estructura familiar, cada vez son más evidentes en tu día a día.

Realizar el estudio del árbol familiar y tomar conciencia de tus patrones, implica que paulatinamente dejes de atraer personas y situaciones que sean afines a tu árbol, lo que ocurre es que sabrás de dónde vienen esas personas y situaciones y eso te dará el poder para cambiar esas situaciones, estarás tomando responsabilidad en tu vida.

Por norma general, las situaciones y personas que se aparecen en nuestra vida, tienen relación con los tesoros y las miserias del árbol, también con aquellas órdenes y prohibiciones que nuestros familiares nos han asignado y que ellos mismos han desempeñado. Así, si el primer paso para sanar el árbol familiar es tomar conciencia de los programas inconscientes que hemos ido desempeñando a lo largo de nuestra vida, el segundo paso es confrontar dichos programas.

Por ejemplo:

Si en nuestro clan familiar existe una prohibición a viajar, porqué un familiar se fué de viaje a México y nunca volvió, lo que tenemos que hacer nosotros es viajar, y si puede ser, ir a México también.

Si en nuestro clan familiar, existe una prohibición a nadar en el mar, por un miedo inconsciente de nuestra madre que ha sido introyectado en nuestro inconsciente desde la infancia, porque ella de niña casi se ahoga en el mar, lo que tenemos que hacer nosotros es hacer cursos de nado, profundizar en el océano, disfrutar del mar.

Si en nuestro clan familiar, existe un miedo irracional a la oscuridad, quizás por experiencias traumáticas como abusos en la noche, o terror a lo desconocido, tenemos que vestirnos de negro y mantenernos en una sala a oscuras.

Si en nuestro clan familiar nos han reprimido de expresarnos en público, tenemos que hacer un monólogo públicamente.

Si en nuestro clan familiar existe un odio irracional hacia las personas de color, nos podemos ir a bailar a discotecas con personas de color.

Si en nuestro clan familiar ninguna persona ha desarrollado un trabajo de calidad, todos han trabajado en cosas mediocres, nosotros tenemos que poner toda la voluntad en realizarnos en lo que queremos.
Podría seguir dándote más ejemplos. Como ves, la ejecución es sencilla de adivinar, hay que desobedecer a la familia, básicamente.

Padre discutiendo con el hijo


Lamentablemente, la mayoría de las familias en vez de dar a luz a seres humanos libres y otorgarles las herramientas para que se conviertan en adultos responsables, creativos y que aporten valores sanos y conscientes a la tierra, lo único que hacen es proyectar sus egos y carencias a sus hijos, tratando de perpetuarse en sus hijos, como si fueran fotocopias de ellos mismos. Esto sucede, porque son personas que no se han trabajado a sí mismas, adultos con heridas infantiles que tienen miedo a desaparecer, que inconscientemente proyectan a sus hijos sus mismas heridas, para verse reflejados en ellos.

La sociedad es una extensión de todas estas familias desestructuradas, carcomidas por los contratos inconscientes, transmitidos generación tras generación, que han terminado creando hombres y mujeres inmaduros, incapaces de tomar responsabilidad en sus vidas, incapaces de auto indagarse y profundizar en la verdadera naturaleza de su existencia. Personas dependientes del sistema, poco creativas, prosaicas, sumisas, consumistas y con una clara adicción por perder el tiempo. Como habrás podido comprobar, las estructuras familiares inconscientes, se convierten de esta manera en cómplices del sistema que nos oprime, pues, si hacemos énfasis en que las propias sociedades son constructos de familiares, te darás cuenta, que la solución para cambiar el sistema, empieza por nosotros mismos.

Una persona que toma conciencia de los patrones de su árbol familiar, que indaga en sus bisabuelos, abuelos, tíos, primos, enfermedades, adicciones, miserias, secretos, etc... Es alguien que está tomando la responsabilidad de cortar con todo aquello que no le pertenece por leyes naturales. Una persona que se empodera con todo su potencial, que deja de reclamar a sus familiares, por todo aquello que no le dieron, y que es capaz de sanarse a sí misma, es alguien que está abriendo caminos en la humanidad para sembrar las semillas de un futuro más esperanzador para todos, un futuro con hombres y mujeres conscientes, mutantes, sin límites establecidos por el pasado, personas que sean capaces de amar de forma incondicional, que sepan que su felicidad depende únicamente de ellos mismos.

La expansión de los límites de lo que somos, empieza por tomar conciencia de los límites que nos han establecido nuestros familiares, una vez que vemos con claridad, los barrotes de nuestra cárcel ilusoria. Ya depende de nosotros, atravesarla.

Para mí, que una persona sea exitosa de verdad en la vida, que tenga una existencia plena, sana, con relaciones sentimentales, amistades, trabajos, que tengan un sentido, depende en gran medida, de la capacidad que esta persona tenga, para ser ella misma. Tenemos que pensar que cuanto más contratos de clan se sigan, menos nos estamos amando ya que, la libertad de ser uno mismo, depende del nivel de amor propio que nos tengamos.

Se tiene que tener la valentía y la disposición de saber que decir que no a las órdenes y prohibiciones de la familia, confrontar los miedos, y hallar los tesoros de nuestro árbol.

Confrontación del árbol familiar para provocar cambios grandes en las personas

Muchas personas con talentos increíbles, están viviendo miserablemente, con vidas opacadas por la insatisfacción, por el temor de ser lo que son, ya que el mayor miedo al que se enfrenta la persona absorbida por el clan familiar, es a que el clan no lo acepte tal como es.

El estudio del árbol nos da las herramientas para levantar el telón de todo aquello que inconscientemente no queremos ver, pero que en nuestro día a día se estaba manifestando. No digo que el proceso sea fácil, la mayoría de las veces, es doloroso, y nos empuja a realizar transiciones fuertes en nuestra vida.

En mi caso, crecí en una estructura familiar con dos padres que tuvieron que luchar mucho para conseguir su propia independencia. Por parte de padre y de madre, sus árboles familiares eran depredadores, destructivos, con mucha desvalorización y negación de sus talentos, se les prohibió brillar, se les impuso obedecer, con sumisión, trabajando desde niños, se les negó la infancia. Todo esto les explotó en la adultez conmigo y con mi hermano. Viviendo toda clase de experiencias duras, la mayor parte de las veces, provocadas por sus respectivas familias, envidias, rivalidades y conflictos dignos de cualquier telenovela venezolana.

Por mi parte, comencé a percatarme de mis patrones familiares a través de las relaciones que establecía con amistades, parejas, y con el trabajo de mi árbol, descubrí la raíz de todos esos problemas, luego, con esfuerzo y muchísima voluntad, empecé el camino de amarme a mí mismo y cortar con cada patrón que se manifestaba. También me dí cuenta que aquellos patrones con los que no cortaba, cada vez se presentaban con mayor dureza y fuerza.

Mi madre quería ser cantante, actriz, viajera, misionera. Mi padre quería ser historiador, bailarín, artista. Yo he salido actor, escritor, maestro de artes marciales, aventurero, chamán, sanador, he manifestado todas las prohibiciones de mis padres y las he ido realizando todas. Y aquí viene lo bueno: cuando comenzamos a realizarnos en quien somos, en desbloquear todo lo que el clan familiar no ha realizado, también estamos emitiendo información nueva a la familia, estamos mostrando todo lo que es posible realizar, abriendo horizontes, que pueden propiciar cambios muy fuertes en las estructuras familiares.

Cuando comenzamos a sanarnos y a ser quienes somos, el clan familiar se revoluciona, nos pueden rechazar, otros pueden tomarnos como ejemplo, se pueden producir separaciones, revelaciones de grandes secretos, fallecimientos, mudanzas, toda la energía que durante generaciones se había quedado estancada, de repente, se pone a fluir.

En el caso de mis padres, mi madre, decidió realizar el viaje de Santiago hace unos años, también recorrer diferentes lugares del mundo, se apuntó hace unos años a realizar actuación, empezando por la improvisación, también está escribiendo un libro. Mi padre, que estaba hastiado de sus familiares y del negocio familiar que él mismo había emprendido con sus hermanos, decidió confrontarlos a todos y cortar con toda su familia tóxica, vendió todo lo que tenía y se mudó con mi madre y mi hermano al lugar al que quería vivir, también está tomando clases de baile.

Esto es un pequeño ejemplo de cómo la confrontación del árbol familiar genera cambios grandes en las personas que están en el mismo, debido a que estamos todos interconectados. Cualquier acto de valentía es un ejemplo de lo que el clan puede conseguir cuando se lanza a vivir desde todo su potencial.

Siempre digo a todo el mundo, que si se quieren conocer de verdad, lo primero que tienen que hacer es abandonar cuanto antes el nido familiar, cuanto más tiempo se pase en el nido familiar, más programas se van a afianzar en nosotros.

En segundo lugar, hay que acortar las distancias con los familiares, y si son muy tóxicos, si es necesario, cortar totalmente, ya que los familiares no nos ven como somos, proyectan en nosotros como quieren que seamos, y la interacción con ellos también nos va a activar programas inconscientes para interpretar el papel con el que nos hemos relacionado con ellos a través de los años.

En tercer lugar, hay que hacer lo que queramos hacer con nuestra vida, independientemente del miedo que nos dé hacerlo, sólo se vive una vez, y todos vamos a morir, somos una simple exhalación en este planeta que lleva mucho más tiempo que nosotros respirando y viviendo. Pero podemos hacer que nuestra existencia aquí sea significativa y merezca la pena.

Para ello, tenemos que amarnos a nosotros mismos y lanzarnos a vivir desde el amor propio y dar a los demás lo que nos damos. Desde mi sentir, vivimos un camino de expansión de la conciencia, y la conciencia para crecer, tiene que abrir sus límites, una sociedad con estructuras familiares sanas, conscientes, es un punto de partida perfecto para una transformación integral a todos los niveles.

Si somos capaces de hacernos responsables de nosotros mismos, no precisamos tener a políticos, religiosos, gurús, bancos, y demás prolongaciones paternalistas, que nos digan cómo tenemos que vivir, ya seremos nosotros mismos líderes de nuestras vidas.

Si somos capaces de sanar nuestras heridas emocionales, muchas enfermedades desaparecerán, ya que la gran mayoría de enfermedades son de índole emocional, aquello que no expresamos u ocultamos, se acaba convirtiendo en una metáfora física. Pero si se le da una acción, una comprensión, se sana.

Si somos capaces de cuidarnos físicamente, dejaremos de maltratar nuestro cuerpo con drogas y con ocio absurdo, aprenderemos a convivir en espacios con armonía, sin devorar el espacio del otro, equilibrándonos con los entornos.

Si somos capaces de evolucionar nuestro niño interior, no precisamos acumular objetos inútiles, seremos adultos que podrán desarrollar a los niños desde el juego, sin tener que estar buscando placebos para huír de la responsabilidad de vivir como adultos.

Si hombres y mujeres conscientes de sí mismos, viven en presente, crearán juntos, futuras generaciones conscientes que sabrán dar un verdadero valor a las cosas que realmente lo tengan y despreciarán aquellas cosas que no tengan valor, lo cual generará un cambio total del paradigma social.

En resumen, lo que te estoy tratando de explicar en este extenso post, es que para cambiar el mundo, tenemos que empezar a cambiarnos a nosotros, y de la misma manera en que formateamos nuestros ordenadores, también nos tocar formatearnos a nosotros mismos de toda esa programación que nos han metido.

Los 4 centros básicos de gestión

Desde mi experiencia, estamos compuestos por 4 centros básicos de gestión:

un centro mental,

un centro emocional,

un centro físico material,

un centro sexual creativo.
Estos centros cuando están comunicados entre sí y en armonía, funcionan a merced del ser esencial, lo que todos somos por naturaleza. Cuando estos centros se desequilibran, aparecen los egos, que pueden tener una polaridad dominante o sumisa. Estos egos aparecen por primera vez en... efectivamente, lo has adivinado, aparecen por primera vez en la estructura familiar, allí nuestros centros se comienzan a desviar para adaptarnos a las desviaciones de la familia, desconectándonos de nosotros mismos.

Imaginate, nos desequilibramos para encajar en una estructura familiar enferma, y más adelante, nos desequilibramos más, para encajar en una estructura social enferma.

¿Cómo puedes estudiar tu árbol?

Árbol estructurado

Estructura dos partes, la familia de tu madre, desde tus bisabuelos en descendente hasta llegar a tu madre, y la familia de tu padre, desde tus bisabuelos en descendente hasta llegar a tu padre.Si tus padres son una pareja homosexual, o transexual, ya sean hombres o mujeres.

Es el mismo procedimiento. Pregunta cómo te concibieron, si hubo pasión, si te gestaron por alguna vía procedimental, natural o adoptado (luego me extenderé con el trabajo del adoptado en otro punto), también cómo se produjo tu nacimiento, parto natural, parto por fórceps, cesárea, si en el parto, hubo acompañamiento o no, todo cuenta.

Omito los tatarabuelos y anteriores generaciones debido a que cuanto más lejana es la generación, más se funde en el inconsciente colectivo, con el mundo, así que es menos probable que hayamos cargado con esos patrones, que igualmente, los más relevantes, portarán nuestros bisabuelos, abuelos, padres, nosotros.

Hay personas que agrupan los datos en casilleros o post its, yo siempre he preferido realizarlo en forma de esquema de árbol, procurando dejar espacio para anotar la información. Hoy día existen aplicaciones gráficas sencillas de manejar desde el ordenador para construir tu árbol. Si quieres realizarlo a mano, busca unas buenas cartulinas de gran tamaño, las necesitarás. También te recomiendo que emplees dos colores diferentes para la cartulina, una para cada familia.

Por cada parte, empieza por la pareja formada por tus bisabuelos, anota toda la información posible, nombres, el lugar en el que nacieron, si emigraron, cómo se conocieron, a qué se dedicaban, qué tipo de relación tenían, qué tipo de personas eran, la situación en la que vivieron, si fué de riqueza, pobreza, represión en la sexualidad, si tuvieron enfermedades, accidentes, traumas, la edad en la que nacieron y fallecieron, de que fallecieron, cuando más detalles pongas, mejor.

Realiza lo mismo con sus hijos e hijas, hasta que llegues a tus padres, tíos, etc... Detalla todo lo que puedas, puedes extenderte, incorporar parejas de tus tíos, hijos, tipos de relación, la relación entre tus padres y tus abuelos, entre sus hermanos, si tus padres son transexuales, detallar las fechas de cambio, si han habido vicios, accidentes, rechazos familiares, absolutamente todo, todo lo que puedas detallar, lo vas a poner, entonces, entre tus padres, ahí crearás una unión de ambos árboles y te pondrás tú, si tienes hermanos o hermanas, también los incluyes.

Incorpora en tu espacio, con total sinceridad, tus virtudes y defectos, tus vicios, tus traumas, tus miedos, tus talentos, fecha de nacimiento, la forma en que te relacionas con tus padres, tus hermanos si tienes, como te relacionas con tu pareja, hijos si tienes, todo, con el mismo detalle y dedicación que el resto de tus familiares y más incluso. Ya que ese árbol, es para ti.

Observa todo detenidamente, y estudia tu propio comportamiento, cuanto más profundices, más conciencia tomarás de los patrones que estás repitiendo inconscientemente y proyectando en tu entorno, en tus relaciones, de esta forma darás luz a tu vida, viendo con claridad aquellos hábitos, creencias, miedos, traumas, que estabas replicando para encajar en la familia y que estaban afectando a tu desarrollo.

En el caso de que provengas de la adopción, te espera un trabajo complejo, ya que por un lado, tendrás que construir el árbol de tu familia adoptante, para ver qué patrones de clan te están tratando de proyectar, y por otro, realizar una investigación sobre tus familiares biológicos y tratar de reconstruir toda la información que te sea posible.

Recuerdo que cuando se dan familias ausentes, ya sean totales, o de padre o madre, la creencia que tenemos es la de abandono, el rechazo, cargamos con una culpabilidad con nosotros y con el mundo, se pueden crear patrones irracionales de llenar ese vacío en las relaciones, como te detallé anteriormente.

Si quedan espacios en blanco porque no has podido acceder a información, ya sea por negación del familiar, por adopción, o porque falleció o por otras circunstancias, no te preocupes. Dejas ese espacio en blanco y céntrate en cumplimentar lo que sí sepas.

Cuando tengas todo el árbol estructurado y queden espacios en blanco, si no tienes a la persona presente para investigarla, tendrás que hablar contigo, ya que en ti, reside todo el inconsciente familiar. Si quieres saber algo sobre un familiar del que no tienes información, te dices en voz alta: “Voy a ser este familiar”. Si conoces su nombre, lo dices, si no lo conoces, simplemente dices que vas a ser ese familiar, trata de sentirte en la piel de ese familiar, explora tus pensamientos, emociones, abre tu mente a que te lleve a sitios, cierra los ojos e imagina su aspecto y anota todo en un papel, compara los patrones que se repiten en ti y en tu árbol, ya que, inconscientemente, llevas también información sobre esas personas de tu familia, aunque no las conozcas, tienes un vínculo, incorpora esa información a los huecos que te queden.

La familia no sólo funciona a un nivel físico, también opera en un nivel inconsciente, imagina una señal de wifi de un router y un conjunto de ordenadores que están conectados en red a esa señal. La familia funciona igual, hay una frecuencia que resuena a un nivel perceptible para los miembros del clan. Es por eso, que inconscientemente, nos sentimos atraídos por personas que pueden tener unos antecedentes familiares similares al nuestro, la frecuencia que emite esa persona es parecida al programa de clan, y el clan familiar, busca el patrón de repetición.

Cuando en ejercicios populares como las Constelaciones Familiares de Hellinger o la Psicomagia de Jodorowsky, la gente alucina por el hecho de que hayan desconocidos que desempeñen roles familiares que son muy cercanos a los modelos reales, no es casualidad, ni magia potagia, es debido a la frecuencia. Las personas que se ofrecen a actuar y asistirte, tienen una frecuencia parecida a la tuya, y te muestran aquello que está almacenado en tu señal.

La familia es un Egregor, un concepto ocultista acuñado para designar al conjunto de individuos que se agrupan con un objetivo en común, mente colectiva de grupo. El egregor familiar es inconsciente, y “posee” a todos sus miembros para que sigan el patrón generación tras generación. Más adelante te hablaré de los Egregores en la sociedad.

Esa impronta vibracional inconsciente la emitimos, y también nos sentiremos atraídos por quienes vibren de forma parecida a la familia, para perpetuar lo mismo, de lo mismo. Esa señal se configura, desestabilizando nuestros centros y generando egos. Para explicarme de una forma más sencilla, es como si tú nacieras siendo una nota musical perfectamente ejecutada, y alguien comenzará a cambiar notas, para que tu sonido sea exactamente igual que el resto de las notas de la familia y busques a personas que suenen como tú. Así, cuanto más armónica sea la composición, relaciones más armónicas, cuanto más desafinada sea la composición, relaciones más desafinadas.

Árbol estructurado de la familia - estudio del árbol familiar de la familia


El camino hacia la liberación

Aquí empieza tu camino hacia tu liberación. Si aprendes a ser consciente de los patrones que has adquirido en la familia, tu nivel de consciencia se desarrollará ya que sabrás discernir lo que eres, del papel que desempeñas, sabrás diferenciar la plenitud de sentir aceptación por tu verdadera naturaleza, de la complacencia del ego de sentirse aceptado por ser una fotocopia del mismo clan.

Es un proceso. Yo trabajo con mis consultantes y sus árboles familiares siempre o casi siempre, ya que hay personas más cerradas a trabajar a este nivel. Pero fué uno de mis caminos de autoconocimiento, tanto para mí, como para muchas personas que lo realizaron conmigo, y los resultados en el preciso instante en que empiezas a trabajar en el árbol, son inmediatos, pueden darse situaciones en la familia inesperadas, o de repente, salir secretos al descubierto: abortos, abusos sexuales, rencillas entre familiares, hijos e hijas secretos, incestos... La familia en general, quiere mostrarse limpia, perfecta, y trata de esconder aquellos aspectos más turbios de su árbol, pero lo que no se expresa de forma directa, nosotros lo vamos a expresar en nuestra vida a través de comportamientos y relaciones, situaciones, porque nuestro receptor de wifi está conectado al inconsciente familiar y va alterando nuestra composición.

Si eres joven, cuando alcances una edad adulta, abandona el nido familiar cuanto antes, para encontrarte a ti. Cuanto más tiempo pases en el nido familiar, los patrones se fortalecen. Haz lo que tengas que hacer, vete a vivir con otras personas o amistades, pero sal de la casa familiar cuanto antes. Así, tus máscaras familiares, se te irán haciendo más presentes y reconocibles, a medida que tengas que buscarte la vida y desarrollar herramientas para sobrevivir.

Por eso se dice que cuando la gente vuelve a casa “por navidad”, al pasar un tiempo con sus padres, emergen roles que difieren de su personalidad fuera del entorno familiar, ya que si la persona no tiene localizados sus egos y estructuras, es fácil que vuelvan a disponerse en el papel del clan familiar.

Es por esto que cuando empezamos a cambiar realmente, a ser quienes somos de verdad, la familia puede decirnos que estamos raros, diferentes, distantes, ya que el clan no va a reconocer en nosotros ninguna impronta reconocible de ellos. A medida que nuestras máscaras caen, ellos no pueden reconocer sus máscaras en nosotros. Y eso es bueno, porque querrá decir, que estás empezando a ser quien eres, sin miedo al rechazo, habrás dejado de sacrificar tu naturaleza mendigando amor, por generarte amor propio desde tu ser esencial.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos