¿SACARINA O AZÚCAR?, ¿SON PELIGROSOS LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES?


Desde hace ya algunos años el azúcar ha pasado a ser unos de los alimentos más peligrosos para nuestra salud si no se consume en las cantidades adecuadas.

Su abuso está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y el cáncer entre otras enfermedades.

Hay muchas personas que no quieren renunciar al sabor dulce y optan por los edulcorantes artificiales, aunque continuamente planean los mitos que advierten de los supuestos efectos negativos para la salud.






Veamos las características de algunos de ellos:

Sacarina

Es la primogénita de la familia, fue descubierta en 1879 por casualidad mientras dos químicos realizaban experimentos relacionados con la oxidación de distintos compuestos. Su uso se empezó a generalizar durante la escasez de azúcar de la I Guerra Mundial.

- Edulcorante autorizado por la EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria)

- También llamada E 954

- Ingesta diaria admisible (IDA): 5,0 mg/día por kg de peso corporal

- Es de 300 a 500 veces más dulce que el azúcar

- No se metaboliza, se absorbe tal cual y se elimina rápidamente por vía renal

- No aporta ninguna caloría (0 kcal)

El porqué de la mala fama que tiene últimamente se la debemos a un estudio realizado con ratas en los años 70 que apuntaron la posibilidad de que el uso del endulzante podría incrementar el riesgo de cáncer de vejiga en estos animales. Tal y como se contrastó más tarde, las ratas de aquellos estudios fueron sometidas a dosis de sacarina absolutamente desproporcionadas, y los estudios posteriores jamás pudieron replicar en humanos el supuesto efecto observado en las ratas. Así pues, dentro de los márgenes contemplados en la IDA, el uso de sacarina puede entenderse como seguro.

Ciclamato

La búsqueda en 1937 de un fármaco contra la fiebre se topó con un inesperado hallazgo: el ciclamato sódico.

- También llamado E 952

- Poder edulcorante de entre 30 y 50 veces más que el azúcar

- IDA: 7-11 mg/día por kg de peso corporal

- Su absorción es bastante limitada y lo poco que se absorbe se elimina intacto por la orina

Al principio se usó con tranquilidad, pero a finales de los años 70 a raíz de experimentos con modelos animales similares al de la sacarina.

Se prohibió en numerosos países como Estados Unidos o Reino Unido, y no ha terminado de recuperarse. En EEUU sigue prohibido a día de hoy, y también diversos países de Sudamérica.

Acesulfamo k

El azar tuvo de nuevo mucho que ver en el descubrimiento del acesulfamo-k o potásico en 1967, aunque en este caso fue un azar algo menos azaroso, ya que el entorno de unos laboratorios químico-farmacéuticos favorecieron el hallazgo.

- También llamado E 950

- Poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar

- Regusto metálico en la boca, el cual es minimizado combinándolo con otros educorantes como el aspartamo o la sucralosa

- Una ventaja que tiene frente a otros es que es una molécula muy estable al calor lo cual permite su uso en productos horneados

- No se digiere ni se metaboliza, se elimina a través de la orina

- IDA: 15 mg/día por kg de peso corporal

Tiene el honor de ser de los pocos edulcorantes sobre los que no planea ninguna leyenda apocalíptica.



Aspartamo

Es el edulcorante con peor fama. De nuevo la casualidad tuvo mucho que ver en su identificación: se dio con él mientras se experimentaba un fármaco contra las úlceras (1965)

- También llamado E 951

- Empresas como PepsiCo, presionadas por la opinión popular decidieron el año pasado eliminarlo de todos sus productos y apostar por edulcorantes supuestamente más sanos. Hace poco que la EFSA revisó su autorización, concluyendo que era y sigue siendo seguro

- IDA: 40 mg/día por kg de peso corporal

- Poder edulcorante: 200 veces más que el azúcar

- Es un dipéptido (2 aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina). Sí se digiere y por lo tanto tiene calorías pero son tan insignificantes que no cuenta

Sucralosa

Las investigaciones llevadas a cabo en 1976 sobre ciertas aplicaciones industriales de compuestos sintéticos de la sacarosa propiciaron el hallazgo fortuito de la sucralosa.

- Poder edulcorante de 600 veces más dulce que el azúcar

- También llamado E 955

- IDA: 15 mg/día por Kg peso corporal

- Apenas es absorbida por el tracto digestivo

- Resiste hasta cierto punto las altas temperaturas, pero no carameliza como el azúcar

Glicósidos de esteviol (stevia)

Quizá a algunos les extrañe la presencia en esta lista del edulcorante conocido como stevia. ¿Acaso no era natural? Pues según se mire. La planta de la que se extraen los glucósidos de esteviol sí es natural. Sin embargo, el aditivo alimentario conocido como glicósido de esteviol, aprobado en Europa en 2011, tiene poco de natural.

Su obtención requiere de la desecación de la planta, posteriormente sometida a una extracción húmeda a 60ºC de muchos de sus principios activos, nanofiltrados y cristalizados mediante evaporadores de vacío. Esto no suena a muy natural…

- También llamado E 960

- Poder edulcorante entre 200 y 300 veces más que el azúcar

- Es estable al calor y a variaciones del Ph

- No es fermentable

- IDA: 4 mg/día por Kg de peso corporal (lo que lo convierte en el edulcorante con la menor cantidad diaria admisible)

- Metabolización: los glicósidos de esteviol se descomponen en el intestino en esteviol y este, una vez absorbido, es expulsado por la orina como glucurónido de esteviol.

- Tiene efectos hipotensores

Según algunas fuentes la planta (Stevia Rebaudiana) ya se utilizaba hace 1.500 años por parte de las poblaciones guaraníes de Sudamérica, pero no fue hasta 1931 cuando se aislaron aquellos compuestos que aportaban su característico sabor y se empezó a utilizar de forma industrial por algunos fabricantes y países, ya en los 70. En la actualidad, Japón es uno de los países que más tradición tiene en el uso de los glicósidos de esteviol, llegando a acaparar el 40% del mercado mundial.



¿Entonces, cuál de estos edulcorantes es más aconsejable?

Los edulcorantes, ya sean acalóricos o bajos en calorías no acaban aquí, hay muchos más. No hemos mencionado los polialcoholes (xilitol, maltitol, sorbitol) ni muchos otros más actuales (neotamo, neohesperidina DC, taumatina) pero mucho menos populares que los protagonistas de hoy. En general, con el tema de los edulcorantes hay bastantes controversias entre las consideraciones legales que hacen de ellos las distintas administraciones sanitarias.

Dicho todo esto mi recomendación es que trates de evitar aquellos alimentos que contengan azúcar en su composición y los que incluyan sustitutos del mismo, porque …¿te has parado a pensar que el perfil nutricional de estos alimentos no es, ni mucho menos, el más indicado dentro de una alimentación saludable?

En este caso, como en muchos en esta vida, tómalos con moderación!!

Fuente: este post proviene de Blog de dietética y alimentación sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos