La pregunta es muy interesante. El infarto silencioso o "infarto silente", es aquel que se produce sin generar los síntomas típicos de DOLOR en el medio del pecho, o ligeramente hacia la izquierda, DOLOR que es de tipo OPRESIVO, que puede extender a la espalda, a la mandíbula y el brazo izquierdo o, menos frecuentemente, al brazo derecho. Puede que el dolor aparezca en una o varias de estas localizaciones y no en el pecho. El infarto silente, se denomina silente PORQUE NO DA DOLOR, pero puede dar algunos síntomas leves, que son generalmente confundidos con otras patologías, y el infarto puede evolucionar sin conocimiento del paciente ni de los médicos, y solo se comprueba cuando en el ECG o en un Ecocardiograma, aparece la cicatriz, luego de algunas semanas o algunos años. Pero los síntomas que pueden aparecer en el infarto silente, pueden ser, un malestar digestivo, una crisis de sudoración inexplicada, una crisis de fatiga brusca, una sensación de desvanecimiento. Si ante cualquiera de estos síntomas, se sospechara su probable origen coronario, se indica un electrocardiograma (ECG), y si en el ECG apareciera la imagen de infarto, entonces uno interpreta que esos síntomas eran el "aviso".
El problema está cuando no se sospecha un origen coronario de esos síntomas, o si se sospechó, el ECG tampoco mostró signos de isquemia o infarto, en esta situación, el infarto silencioso, seguirá su curso hasta que aparecerá después como una cicatriz (si fuera de tamaño suficiente), pero indudablemente, a la luz de las nuevas tecnologías y los nuevos criterios de diagnóstico para infarto de miocardio, hay muchísimo infartos (enzimáticos), que no dejan tampoco cicatriz en el ECG ni en el ecocardiograma, por lo que nunca nadie se enterará que existieron.
También en un infarto silencioso (sin dolor), pueden aparecer solamente sudoración, nauseas, o vómitos.
Lo importante es determinar el riesgo cardiovascular de los pacientes, para orientar hacia la búsqueda y descarte de eventos coronarios que se están presentando en forma enmascarada.
Mucho cuidado y buena suerte.
(Dr. George)