Pero espera, ¿qué son los romances de enemies to lovers?
Exactamente lo que parece. Este popular tropo romántico se centra en dos personajes que comienzan a odiarse (¡utilizando esta palabra de forma imprecisa!) el uno al otro, y a lo largo del libro/serie, comienzan una relación romántica. A veces, tienen una larga historia de enfrentamientos. Otras veces, un rocambolesco meet cute es suficiente para agriar las cosas. Hasta que su odio mutuo se convierte en lujuria y, finalmente, en amor.¿Por qué gustan tanto?
Me gusta escribir estos elementos en mis novelas, tanto como leerlos en las de otros, dice Mia Sosa, autora de El rompecorazones. Como escritores, sabemos que es importante basar nuestras historias en un conflicto creíble. Por suerte para nosotros, el conflicto está en el corazón de una premisa de enemigos a amantes.¿Aún no estás convencido? Sigue leyendo para conocer cuatro razones por las que somos tan adictos a los romances de enemies to lovers, según los autores, como Sosa, que los escriben.
Están llenos de tensión.
Bajo la superficie de ese conflicto que menciona Sosa se esconde la tensión, la que hace que el drama fluya y que los lectores se pregunten si lo harán, si no lo harán y, lo que es más importante, cuándo lo harán.
Según Christina Lauren (también conocida como Christina Hobbs y Lauren Billings), las autoras de más de veinte libros, entre ellos The Unhoneymooners, la tensión que arde lentamente en las historias de enemigos a amantes siempre es divertida de ver cómo se transforma en sentimientos acalorados de otro tipo.
Nos hacen reír
No es ningún secreto que las novelas románticas son algo predecibles. Por ejemplo: Siempre van a terminar con un felices para siempre (o al menos felices por ahora). Lo que hace que el género sea fresco es la preparación de ese final feliz garantizado, que en el caso de los enemigos-amantes suele incluir muchas bromas ingeniosas entre los protagonistas. Siempre hemos dicho que es fácil ser divertido cuando también puedes ser un poco malo, dice Lauren.El énfasis en lo de poco. Según Sosa, un malentendido común es que los intereses amorosos deben ser increíblemente malos o irrespetuosos entre sí para que el tropo funcione. Esto no es cierto en absoluto. ¿Comentarios sarcásticos? Sí, explica Sosa. ¿Comentarios o acciones que destruyan a la otra persona? No necesariamente. Hay suficiente amplitud y profundidad dentro del tropo para satisfacer a todo tipo de lectores.
Muestran que somos más que nuestros defectos
Sólo en las historias de enemies to lovers se puede pasar de ser la perdición de toda la existencia de alguien a la persona sin la que no puede vivir. Los defectos que al principio molestan a uno de los personajes pronto se convierten en la razón por la que no pueden dejar de pensar en el otro, o como mínimo, no se interponen en su camino para estar juntos.LEER MÁS: Por qué la lectura es buena para la salud
Prácticamente es el único tropo que muestra el tema del género [romántico] de que el amor puede conquistarlo todo, dice Tracey Livesay, autora de American Royalty. Piensa en ello: Hace falta mucho romance y amor para convertir a un enemigo en amante.
Tracey Livesay es la ganadora del Premio Emma 2021 al mejor romance interracial. Su próxima novela, American Royalty, una comedia romántica peligrosamente sexy que evoca el romance en la vida de la realeza entre el príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, es uno de los libros más esperados de 2022.