comunidades

Retos psicológicos que enfrentan las mujeres con diabetes tipo 1

Tener diabetes en ocasiones no es sencillo, ya que la carga emocional es elevada y la saturación por el dato, la presion del entorno o la autoexigencia que nos imponemos nosotros mismos, puede llevarnos a enfrentar distintos retos psicológicos si vivimos con diabetes tipo 1. En este post, os cuento los hallazgos de la doctora Linda Gonder-Frederick durante el congreso ATTD 2022.
En primer lugar y aunque pongamos foco en la mujer con diabetes tipo 1, estos retos también pueden darse en hombres. Sin embargo, se ha observado que la prevalencia de los mismos es mucho más notoria en mujeres que en hombres, pero ¿Cuáles son estos retos psicológicos?

Trastornos de la alimentación

Depresión y angustia emocional

Embarazo

Maternidad de un niño con diabetes tipo 1
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN



Los trastornos asociados a la alimentación diagnosticables son la anorexia (que supone la autoimposición de una restricción severa de comida durante un periodo prolongado de tiempo) o la bulimia (en el que la persona se purga a través de vómitos, en la mayoría de los casos, para eliminar el exceso de calorías para después volver a tener un atracón). Sin embargo, cuando hablamos de diabetes tipo 1 hay que tener una consideración más: La DIABULIMIA

Este trastorno se caracteriza porque la persona omite o restringe la insulina con el fin de querer perder peso. Un práctica que puede provocar graves problemas de salud a corto y largo plazo, como un mayor número de episodios severos de cetoacidosis diabética y mayor riesgo de mortalidad.

En este punto, la doctora destacó a través de un estudio que este problema no es solo cosa de adolescentes, si no que también afecta a población adulta, en la que se observa que una mala relación con la insulina y tomarla como arma para bajar peso, están directamente relacionadas con la Diabulimia y los trastornos alimenticios.

ESTRÉS EMOCIONAL E INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA




Dentro del estrés emocional podríamos hablar de tres patas importantes: la depresión, la ansiedad y la angustia por vivir con diabetes.

En el gráfico de arriba se muestra muy bien la relación entre la diabetes y la DEPRESIÓN a lo largo de los años, donde las líneas sólidas o continuas son las personas con diabetes (naranja mujeres y azul hombres) y las líneas punteadas son personas sin diabetes.

Si las comparamos, es fácil observar como la tasa de depresión es mucho más alta en las personas que tienen diabetes, pero es notoriamente mayor en las mujeres que en los hombres.

Pero ¿cuándo comienza esto? Si observamos la línea naranja continua, las mujeres experimentan el inicio de sus tasas de depresión alrededor de los 15 años, durante la adolescencia, manteniendose hasta los 40 y 55 años. Algo que no es solo de los EEUU si no que se observa en otros muchos países a nivel mundial.

Por ejemplo, la siguiente imagen es un estudio español en el que se observan los datos reportados de mujeres y hombres respecto a las tasas de depresión y ANSIEDAD clínica (20% mujeres y 12% hombres reportaron casos de ansiedad)



Por último, si nos vamos a la ANGUSTIA (Diabetes Distress), la doctora nos arroja datos muy interesantes.

En primer lugar nos reta a no confundir la angustia con la depresión ya que no son lo mismo. Una persona puede sentirse angustiada o sobrepasada por algo, pero no tener un cuadro clínico depresivo. Sin embargo, eso no hace que sea menos importante y que no haya que trabajar en los factores que lo producen, ya que se reporta hasta un 30% de estres y angustia asociadas a algunas causas.

¿Cuáles suelen ser los más destacados…?

Angustia por el control exhaustivo de la diabetes

Sentirse abrumado por la exigencia diaria

Angustia ante las hipoglucemias.

Presión del entorno.

Angustia por la familia.

Angustia por la alimentación


Sin duda hay muchas razones pero ¿por qué es importante la angustia emocional cuando se trata del control de la diabetes? cuando un paciente se siente de este modo, suele tener un impacto muy negativo sobre su autocuidado y el control de la diabetes, ya que se siente incapaz de poder gestionar estos aspectos o hacerlo de la manera que ellos quisieran.

Por tanto, no es solo que afecte a la calidad de vida, si no que puede llevar a generar complicaciones a futuro asociadas a la diabetes si no se trabaja en ponerle remedio. Por ello, es importante identificarlo y trabajarlo con un profesional sanitario específico.

EMBARAZO



Aunque el embarazo puede ser una etapa preciosa en la vida de cualquier hombre o mujer, la presión emocional suele ser muy elevada y llevarnos a enfrentar un importante reto psicológico.

¿Cuáles son las principales causas de estos retos psicológicos?

Ansiedad

Culpa

Angustia y estrés

Sentimiento de desconexión con los profesionales sanitarios.

Medicación del embarazo.
Lo primero de todo es que el control glucémico durante el embarazo es increíblemente exigente para las futuras madres. No solo en una etapa, sino durante los nueves meses de gestación. Alcanzando niveles como los de una persona que no es diabética. En muchas ocasiones, esto es imposible de lograr o extremadamente difícil lograr y mantener.

En una revisión de la literatura sobre los desafíos psicológicos durante el embarazo para mujeres con diabetes tipo 1, se encontró que, estas causas aumentan significativamente durante el embarazo, ya que no conseguir los objetivos de control genera angustia y culpa por no estar dando lo que se supone que es el 100% o lo mejor de ti para tu bebé.

Esto lleva a que en las revisiones con los profesionales sanitarios, las mujeres sientan una desconexión ya que no sienten que las entiendan completamente, que entiendan por lo que están pasando o lo realmente retador que supone estar bajo control.

Esto hace que vayamos al siguiente punto y es la medicalización del embarazo por la diabetes que hace que la mujer viva esta experiencia, en vez de como algo bonito, lo vivan como una enfermedad en la que no están bien y deben solo centrarse en tratarse constantemente y controlar sus valores de glucosa.



En una serie de entrevistas, algunos de los testimonios ponían de manifiesto estos sentimientos:

Siento que estoy matando a mi bebe o eso me hacen sentir

No puedo tener antojos como tiene cualquier otra mujer

Tengo que ser perfecta en el control de mi diabetes.

A veces simplemente tienes hambre y piensas, bueno, supongo que tendré que comer gelatina sin azúcar otra vez.
Por otro lado, se observó que en mujeres con mal control, algunos clínicos habían usado el miedo como palanca, incrementando estos sentimientos Tu bebé puede nacer grande, puede tener complicaciones de…

Pero qué fue lo más importante, pues lo más importante es que se detectó que durante el embarazo en mujeres con diabetes tipo 1, no existe un apoyo psicológico específico que ayude a vivir esta etapa de una manera más llevadera y sin tanta culpa. Por tanto, es el gran debe que tenemos en este campo

MATERNIDAD DE UN NIÑO CON DIABETES TIPO 1.



Por último, ¿cuáles son las razones de estrés en las madres que tienen un hijo con diabetes tipo 1?

La lucha por vivir una vida normal.

La constante vigilancia y el estrés

La falta de soporte o educación en diabetes

La falta de sueño.
Por supuesto, estos también pueden afectar a papás y otros cuidadores, pero la evidencia demuestra que las mujeres suelen cargarse más emocionalmente cuando hablamos de cuidar a un menor con DT1.

La mayoría de los padres reciben mucha educación después del diagnóstico inicial, pero después de eso, a menudo se quedan solos y el sentimiento de vacío es abismal. Es en ese momento cuando se empiezan a desencadenar el resto de sentimientos, la pérdida de la vida anterior y el querer tener una vida normal para toda la familia, el uso de la tecnología, que aunque ayuda, puede abrumar y otros tantos factores que implican cuidar a un menor con diabetes.

Por tanto, es importante realizar pruebas de detección de depresión, angustia por diabetes, trastornos alimentarios y otras afecciones desde las primeras consultas tras el diagnóstico, independientemente de la edad.

Recuerda que este post no sustituye el consejo médico

Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que f ...

Si me sigues por redes sociales ya sabrás que estoy embarazada y que tengo diabetes tipo 1 desde los 7 años de edad. Si en tu caso estás buscando quedarte embarazada o ya lo estás, espero que mi exper ...

Recomendamos

Relacionado

general diabetes embarazo ...

Hay un amplio espectro de salud relacionados con la preocupación referente a las mujeres en particular. Aunque existe una gran variedad de condiciones médicas que afectan igualmente a hombres y mujeres, a veces pueden causar diversos síntomas y complicaciones relacionadas con el sexo. Lo que motiva a un enfoque diferente tanto en los protocolos de tratamiento como en los de prevención. Ser diagnos ...

Diabetes anticonceptivos diabetes tipo 2 ...

Las mujeres experimentan una variedad de retos mientras luchan para controlar su diabetes. Descubre cómo la diabetes tipo 2 puede afectar otros aspectos de tu salud mientras te mueves a través de las etapas de la vida. Hoy, casi 10 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es hasta cuatro veces tan probable de afectar a las mujeres de origen afroameric ...

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

general depresión

Final de la historia entre la depresión y la diabetes, aunque no es un final lacrimogeno, es decir, de película En un problema doble: depresión asociada con la diabetes habíamos visto algunas de las generalidades tanto de la depresión como de la diabetes, ahora toca profundizar en el amor correspondido entre ambas condiciones. Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su glucosa en la s ...

salud diabetes gestacional diabetes embarazo ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

enfermedades diabetes diabetes gestional ...

Durante el embarazo es importante mantener una alimentación sana, pero para las mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes deben tener un cuidado mayor, ya que han desarrollado la diabetes gestional. En el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas la diabetes se desarrolla, cuando su cuerpo no produce suficiente insulina y esto puede afectar al bebe, naciendo con diabetes. El problema ...

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

Diabetes

Diabetes una epidemia que asola a las sociedades occidentales y cuyo crecimiento es sumamente alarmante, sin embargo tomar medidas en cuanto al estilo de vida podrían marcar la diferencia en la prevalencia de dicha enfermedad. ¿Qué es la diabetes tipo 1? Cuando el páncreas no puede producir insulina, se dice que la persona sufre diabetes tipo 1. La insulina es una hormona vital que ayuda a las cé ...

consejos dieta para diabetes gestacional dieta para diabetes gestacional en el embarazo ...

Una dieta para diabetes gestacional equilibrada con todos los nutrientes necesarios puede ayudar a manejar ese tipo de diabetes. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo en el embarazo. El nivel de azúcar en sangre (glucosa) es alto, eso no es bueno para la madre ni para el bebé. Generalmente la diabetes gestacional se diagnostica en la última etapa del embarazo, si el ...