Trastornos de la alimentación
Depresión y angustia emocional
Embarazo
Maternidad de un niño con diabetes tipo 1
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Los trastornos asociados a la alimentación diagnosticables son la anorexia (que supone la autoimposición de una restricción severa de comida durante un periodo prolongado de tiempo) o la bulimia (en el que la persona se purga a través de vómitos, en la mayoría de los casos, para eliminar el exceso de calorías para después volver a tener un atracón). Sin embargo, cuando hablamos de diabetes tipo 1 hay que tener una consideración más: La DIABULIMIA
Este trastorno se caracteriza porque la persona omite o restringe la insulina con el fin de querer perder peso. Un práctica que puede provocar graves problemas de salud a corto y largo plazo, como un mayor número de episodios severos de cetoacidosis diabética y mayor riesgo de mortalidad.
En este punto, la doctora destacó a través de un estudio que este problema no es solo cosa de adolescentes, si no que también afecta a población adulta, en la que se observa que una mala relación con la insulina y tomarla como arma para bajar peso, están directamente relacionadas con la Diabulimia y los trastornos alimenticios.
ESTRÉS EMOCIONAL E INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA
Dentro del estrés emocional podríamos hablar de tres patas importantes: la depresión, la ansiedad y la angustia por vivir con diabetes.
En el gráfico de arriba se muestra muy bien la relación entre la diabetes y la DEPRESIÓN a lo largo de los años, donde las líneas sólidas o continuas son las personas con diabetes (naranja mujeres y azul hombres) y las líneas punteadas son personas sin diabetes.
Si las comparamos, es fácil observar como la tasa de depresión es mucho más alta en las personas que tienen diabetes, pero es notoriamente mayor en las mujeres que en los hombres.
Pero ¿cuándo comienza esto? Si observamos la línea naranja continua, las mujeres experimentan el inicio de sus tasas de depresión alrededor de los 15 años, durante la adolescencia, manteniendose hasta los 40 y 55 años. Algo que no es solo de los EEUU si no que se observa en otros muchos países a nivel mundial.
Por ejemplo, la siguiente imagen es un estudio español en el que se observan los datos reportados de mujeres y hombres respecto a las tasas de depresión y ANSIEDAD clínica (20% mujeres y 12% hombres reportaron casos de ansiedad)
Por último, si nos vamos a la ANGUSTIA (Diabetes Distress), la doctora nos arroja datos muy interesantes.
En primer lugar nos reta a no confundir la angustia con la depresión ya que no son lo mismo. Una persona puede sentirse angustiada o sobrepasada por algo, pero no tener un cuadro clínico depresivo. Sin embargo, eso no hace que sea menos importante y que no haya que trabajar en los factores que lo producen, ya que se reporta hasta un 30% de estres y angustia asociadas a algunas causas.
¿Cuáles suelen ser los más destacados…?
Angustia por el control exhaustivo de la diabetes
Sentirse abrumado por la exigencia diaria
Angustia ante las hipoglucemias.
Presión del entorno.
Angustia por la familia.
Angustia por la alimentación
Sin duda hay muchas razones pero ¿por qué es importante la angustia emocional cuando se trata del control de la diabetes? cuando un paciente se siente de este modo, suele tener un impacto muy negativo sobre su autocuidado y el control de la diabetes, ya que se siente incapaz de poder gestionar estos aspectos o hacerlo de la manera que ellos quisieran.
Por tanto, no es solo que afecte a la calidad de vida, si no que puede llevar a generar complicaciones a futuro asociadas a la diabetes si no se trabaja en ponerle remedio. Por ello, es importante identificarlo y trabajarlo con un profesional sanitario específico.
EMBARAZO
Aunque el embarazo puede ser una etapa preciosa en la vida de cualquier hombre o mujer, la presión emocional suele ser muy elevada y llevarnos a enfrentar un importante reto psicológico.
¿Cuáles son las principales causas de estos retos psicológicos?
Ansiedad
Culpa
Angustia y estrés
Sentimiento de desconexión con los profesionales sanitarios.
Medicación del embarazo.
Lo primero de todo es que el control glucémico durante el embarazo es increíblemente exigente para las futuras madres. No solo en una etapa, sino durante los nueves meses de gestación. Alcanzando niveles como los de una persona que no es diabética. En muchas ocasiones, esto es imposible de lograr o extremadamente difícil lograr y mantener.
En una revisión de la literatura sobre los desafíos psicológicos durante el embarazo para mujeres con diabetes tipo 1, se encontró que, estas causas aumentan significativamente durante el embarazo, ya que no conseguir los objetivos de control genera angustia y culpa por no estar dando lo que se supone que es el 100% o lo mejor de ti para tu bebé.
Esto lleva a que en las revisiones con los profesionales sanitarios, las mujeres sientan una desconexión ya que no sienten que las entiendan completamente, que entiendan por lo que están pasando o lo realmente retador que supone estar bajo control.
Esto hace que vayamos al siguiente punto y es la medicalización del embarazo por la diabetes que hace que la mujer viva esta experiencia, en vez de como algo bonito, lo vivan como una enfermedad en la que no están bien y deben solo centrarse en tratarse constantemente y controlar sus valores de glucosa.
En una serie de entrevistas, algunos de los testimonios ponían de manifiesto estos sentimientos:
Siento que estoy matando a mi bebe o eso me hacen sentir
No puedo tener antojos como tiene cualquier otra mujer
Tengo que ser perfecta en el control de mi diabetes.
A veces simplemente tienes hambre y piensas, bueno, supongo que tendré que comer gelatina sin azúcar otra vez.
Por otro lado, se observó que en mujeres con mal control, algunos clínicos habían usado el miedo como palanca, incrementando estos sentimientos Tu bebé puede nacer grande, puede tener complicaciones de…
Pero qué fue lo más importante, pues lo más importante es que se detectó que durante el embarazo en mujeres con diabetes tipo 1, no existe un apoyo psicológico específico que ayude a vivir esta etapa de una manera más llevadera y sin tanta culpa. Por tanto, es el gran debe que tenemos en este campo
MATERNIDAD DE UN NIÑO CON DIABETES TIPO 1.
Por último, ¿cuáles son las razones de estrés en las madres que tienen un hijo con diabetes tipo 1?
La lucha por vivir una vida normal.
La constante vigilancia y el estrés
La falta de soporte o educación en diabetes
La falta de sueño.
Por supuesto, estos también pueden afectar a papás y otros cuidadores, pero la evidencia demuestra que las mujeres suelen cargarse más emocionalmente cuando hablamos de cuidar a un menor con DT1.
La mayoría de los padres reciben mucha educación después del diagnóstico inicial, pero después de eso, a menudo se quedan solos y el sentimiento de vacío es abismal. Es en ese momento cuando se empiezan a desencadenar el resto de sentimientos, la pérdida de la vida anterior y el querer tener una vida normal para toda la familia, el uso de la tecnología, que aunque ayuda, puede abrumar y otros tantos factores que implican cuidar a un menor con diabetes.
Por tanto, es importante realizar pruebas de detección de depresión, angustia por diabetes, trastornos alimentarios y otras afecciones desde las primeras consultas tras el diagnóstico, independientemente de la edad.
Recuerda que este post no sustituye el consejo médico
Si te ha gustado, dale cariño y compártelo con todas las personas a las que creas que les puede ser útil. Sígueme en Instagram buscándome como VIVETUDIABETESPSR