Reiki: Terapia complementaria, estilo de vida, herejía o simplemente charlatanería

Abordar una temática como el reiki resulta sencillo solamente si escogemos un único punto de vista desde el cual explicarlo y sólo ese punto de vista. De esa forma nos encontraremos con posiciones distintas cuyos extremos diametralmente opuestos son "terapia maravillosa" y "memez supina".


Vaya por delante que yo soy de los primeros (tan solo porque lo he probado), si bien es cierto que entiendo perfectamente la posición escéptica cuando veo las explicaciones de "iluminados" carentes de formación alguna. Éstas tan solo se limitan a recitar mantras de la física cuántica (que nunca la entendí) como si supieran de lo que están hablando. Creo que hacen más daño este tipo de personas que los propios detractores.

Pero comencemos por saber qué es exactamente:

Definición: El Reiki, palabra de origen japonés cuyo significado es “Energía Universal Vital”, es una técnica complementaria de sanación. Se fundamenta en la imposición de las manos sobre un individuo para, sin llegar a tocarlo, canalizar hacia él esta energía que le circunda, consiguiendo de esta forma una mejora general de su salud y de su estado anímico.

Hoy día está muy extendido hacerse un curso de reiki para probar "a ver qué tal", pagando unos 100 o 150 euros por un fin de semana (Por lo menos ha bajado de los 15.000 que costaba el curso en maestría en Estados Unidos en los años 80).

"Es un tipo de masaje"," es una terapia energética sin tocar al paciente" o "es una estupidez sacacuartos". Encuentro argumentos de todo tipo, si bien el escepticismo, la señal inequívoca de la mente lúcida y despierta, manda y afirma que se trata única y exclusivamente de charlatanerías. 

He escogido en este artículo las cuatro visiones más diversas en cuanto al reiki. Comencemos, en primer lugar, apuntando a su mayor enemigo para progresivamente ir viendo cada uno detalladamente.

1.- Reiki es simplemente charlatanería:

La web "Naukas" comienza en un artículo de 2011 (tiene muchos más similares) considerando que el reiki es una "magufada" y se escuda, para ello, en un argumento de autoridad de otro artículo publicado en el diario "El Mundo", y donde tan solo encuentro juicios de valor negativos de una persona sobre esta práctica. (Fuente: http://naukas.com)

No me resulta extraña dicha posición. De hecho hay un nicho de mercado en internet bastante interesante como son los "escépticos" defensores de la ortodoxia científica. En esa línea veo que trabajan blogs como "La ciencia y sus demonios" o "Magonia", que el pasado 8 de marzo incluía una foto de reiki bajo el titular de "Terapias peligrosas" y, como de costumbre, exponía las maldades de la homeopatía, reiki y en general todas las terapias que no encajan en el stablishment científico y económico español.

Sí. Creo que debe quedar la palabra "español" bien destacada en negrita y con subrayado, porque en muchos otros países europeos y no europeos se reconoce el papel de colaboración de estas terapias. No obstante, no voy a caer en el tópico de las "mafias médicas" ocultas y el argumento de "las farmacéuticas en España lo controlan todo". Eso se lo dejo a los que recitan mantras de la física cuántica. Yo tan solo me limito a exponer impresiones.

2.- Herejía o el precio de lo sobrenatural.

Por si fuera poco, a los detractores del reiki se les ha sumado la propia Iglesia Católica con el calificativo "herejía" ya que lo considera una práctica demoníaca en la que se invoca al diablo trazando símbolos de origen japonés. ¿Sus argumentos? Pues que en primer lugar nadie te explica que "lo sobrenatural" tiene un precio. 

En el mes de marzo del año 2009, el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidenses de Obispos Católicos, alertaba expresamente en contra de esta práctica que en su opinión "pertenece al mundo de la superstición y el New Age" (Fuente: www.reiki8.com)

Bastante más allá queda el interesantísimo artículo de la biblioteca Pléyades titulado "El reiki, arma oculta de los jesuitas". Centrándose en una biografía alternativa de Mikao Usui, el re-descubridor del reiki, viene a decir que la palabra "reiki" no significa energía universal vital sino "El poder de los fantasmas". En resumen: Yo podré mejorar de mi dolencia tras unas sesiones pero porque el terapeuta usa el poder de los muertos, los cuales, transcurrido un tiempo se cobran su precio en forma de muertes prematuras, tragedias familiares, etc.... Recomiendo echar un vistazo al artículo original. (Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net

Estos artículos van bastante más allá que los anti-magufos, los adalides de la defensa de la pureza médica. Aceptan su existencia, pero por contraposición a los anteriores, afirman que hacer reiki a una persona es algo muy peligroso.

3.- Reiki como estilo de vida:

Reiki puede ser considerado también una práctica espiritual, al estilo de un Coaching decimonónico que extiende sus raíces hoy día por todo el mundo. En efecto, el monje budista fundador Mikao Usui resumió en cinco principios la filosofía del reiki: 

   - Solo por hoy no te preocupes
   - Solo por hoy no te enfades
   - Honra a tus padres y tus maestros
   - Gana tu sustento de forma honrada
   - Se agradecido con todo

Sin embargo, hay una gran contradicción con lo anterior, y es que cualquiera en un fin de semana se hace un curso de reiki y puede abrir su consulta con cursos de tres fines de semana sin haber practicado estos principios durante un tiempo más que prudencial. El mejor ejemplo para preservar la práctica respetuosa del reiki lo ofrece (a mi juicio) la Federación Española de Reiki, que forma a sus terapeutas bajo un esquema pre-diseñado que evite que el terapeuta sea una persona poco formada, permitiendo la práctica de este estilo de vida de forma gradual. (Fuente: www.federeiki.es)

4.- Reiki es una terapia complementaria:

Tan solo quiero hacer un apunte de que el Reiki, hoy día, está reconocido como una terapia complementaria por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, es muy frecuente encuadrarla en el ámbito de las terapias alternativas y el organismo internacional es bastante claro al respecto. Reiki es una terapia complementaria porque sirve de ayuda a los tratamientos médicos convencionales. Alternativo implicaría estar en contra. ¿El argumento para decir que es complementaria? Que no hace daño a nadie. (Fuente OMS: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67314/1/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general cho ku rei iniciación de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí El insomnio puede afectar negativamente a nuestra calidad de vida. Son muchas las causas. Reiki es una terapia energética que tiene muy buenos resultados frente al insomnio. El Reiki es una terapia que utiliza la energía para restablecer el equilibrio y la salud. Sus beneficios se observan a nivel psíquico y físico, como casi todas las ter ...

general cancer en puertollano reiki en ciudad real ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí En este artículo, dedicado al empleo cada vez más extendido de las terapias naturales y en especial del reiki en el tratamiento complementario de afecciones oncológicas, vamos a exponer a continuación dos estudios llevados a cabo por importantes instituciones científico médicas. El primero de ellos publicado por la escuela de enfermería y ...

reiki espiritualidad qué es el reiki ...

Seguro que has escuchado hablar de esta técnica japonesa, pero ¿sabes en qué consiste el reiki? ¿Conoces sus fundamentos? Hoy te contamos los principios básicos del reiki, cómo se utiliza y cómo se desarrolla una sesión de esta técnica. La palabra reiki es una palabra japonesa compuesta por 'rei', que significa universal y se relaciona con el universo que nos rodea, y 'ki', que sig ...

medicina natural mis cosas.

Hoy os voy a explicar qué es el Reiki. Yo empecé a ir a una señora que hacía Reiki y me fue tan bien, que decidí aprender hacerlo yo. Cuando mis papás ya notaban algunos dolores debidos a la edad, un día dije: Cómo puedo aliviar los dolores de mis padres yo? Me acordé del Reiki que a mi me había ido tan bien y me apunte hacer el primer grado de Reiki. Nunca lo hice pensando en el tema económico, s ...

como hacer reiki flores de bach en ciudad real flores de bach en puertollano ...

La Ciencia y Reiki "El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada" Albert Einstein El uso de Reiki en hospitales, clínicas y centros de salud en todo el mundo es un hecho indiscutible y su reconocimiento por el Instituto de la Salud de los EE.UU. como terapia complementaria confirma su eficacia como una herramienta real, yendo más allá que un simple placebo o terapia de sugest ...

general posiciones de las manos para reiki posturas de reiki ...

David Díaz -R. Pérez Terapeuta reiki a domicilio en Ciudad Real, Puertollano y poblaciones cercanas Información y citas AQUI o llamando a 654073199 Horario L-V de 10 a 15 horas Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Ojos: Actúa sobre los Chakras coronario y del Tercer ojo aportándoles energía y sanando cualquier enfermedad en los ojos, pues tienen que ver con la capacidad de ...

consejos disfrutar la vida estudio del alma ...

El Reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, tanto el físico y el emocional, como el mental y el espiritual. La palabra Reiki es de origen japonés y formada por REI: "energía universal" y KI: "energía vital". El monje zen japonés Mikao Usui fue quien ...

alzheimer enfermedades

Reiki-Alzheimer-Amor Cuando me preguntan Que es el Reiki Respondo: Reiki es energía, es Luz, pero por sobre todas las cosas es Amor. Y es la manifestación más pura de Amor, cuando estamos frente a un paciente con Alzheimer. Porque un paciente con Alzheimer, es el ser humano más perceptivo y sensible con quien te puedas encontrar. El puede percibir todas tus emociones y manifestarse en consecuen ...

Salud

Cuando era niña y me golpeaba o me dolía la panza venía mi madre y me pasaba su mano diciendo algunas palabras que de inmediato me aliviaban. Muchos años después comprendí el efecto de tales palabras y las intenciones al pasar su mano sobre mí. Se trataba del paso de energía. En eso se basa uno de los tipos de medicina alternativa, conocido como reiki o curación por imposición de manos, de la que ...

general

Reiki Es una poderosa técnica de curación mediante la imposición de manos. Por medio del Reiki canalizamos energía y ayudamos al paciente a poner en funcionamiento su sistema de defensas y a restablecer su salud.El practicante actúa como CANAL TRANSMISOR permitiendo que Reiki fluya a través de él, y penetre en la persona, animal ó planta que lo recibe. Esta energía sanadora y armonizadora, por s ...