Blog de ecocosas Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Regaliz para la salud digestiva y respiratoria

La regaliz, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta de la familia de las fabáceas. Ésta, presente en muchas partes del mundo, destaca por la utilización de su raíz para tratar desde la antigüedad dolencias, así como también para preparar dulces.

En la actualidad se utiliza para hacer caramelos, gominolas, dulces, bebidas y confites. Y también, la raíz de regaliz sin procesar se emplea para limpiar los dientes, crear pastas dentales, hacer infusiones o simplemente consumir y extraer su dulzor directamente del palo.

Propiedades del regaliz

Para conocer y entender las propiedades del regaliz no está de más repasar sus principios activos y sus beneficios. Entre estos principios activos del regaliz se encuentran los flavonoides y las saponinas.

Los flavonoides tienen propiedades antiespasmódicas, antibióticas, digestivas y cicatrizantes. Las saponinas, entre otras cosas, también son cicatrizantes.

La glicirricina, otra de las sustancias que componen la regaliz, tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antitusígenas y calmantes.

regaliz


Beneficios del regaliz

Los principales usos del regaliz son para tratar los problemas del aparato digestivo y los problemas del aparato respiratorio, pero también para otras afecciones.

Aparato digestivo. Las propiedades del regaliz para los problemas relacionados con el aparato digestivo son de sobra conocidas.

Entre estas dolencias, la raíz es muy efectiva para la acidez de estómago, la sensación de pesadez por una comida excesiva o abundante, los gases, los cólicos, las úlceras gástricas. El regaliz ayuda a cicatrizar y regenerar la mucosa digestiva.

Aparato respiratorio. Los problemas respiratorios pueden ser combatidos con las propiedades del regaliz. Esta planta sirve para la bronquitis, la tos, la faringitis y otras inflamaciones. Además de ser un calmante y expectorante, combate las bacterias patógenas.

regaliz propiedades


Dejar de fumar. Los palos de regaliz se utilizan para dejar de fumar, ya que calman la ansiedad y proporcionan desintoxicantes que limpiarán la nicotina de tu sangre.

También se utiliza, tanto la propia raíz, en infusión, como sus preparados en cremas, para las bolsas de debajo de los ojos y revitalizar la piel. Y sus propiedades antibacterianas mejoran la salud bucal.

Infusión de regaliz

La infusión de regaliz es una de las maneras más adecuadas de consumir esta planta para todo tipo de personas, ya que esta forma de ingerirla puede resultar más agradable para aquellas personas que no disfrutan o sienten rechazo por el sabor anisado tan característico de la raíz.

Para hacer la infusión de regaliz vamos a utilizar una cucharada de café con raíz troceada por cada vaso de agua. La proporción se puede aumentar ligeramente, pero con esta cantidad tendremos más que suficiente.

Calentamos el agua y añadimos el regaliz. Antes de que hierva el agua la apagamos. Si queremos añadir otra planta, como por ejemplo menta, la agregamos después de apagar el fuego (las hojas de otras hierbas no se deben hervir para hacer infusiones).

La dejamos reposar de 3 a 5 minutos y listo, ya la podemos beber. Podemos beber infusión de regaliz hasta 3 veces al día.

¿El regaliz engorda?

Existe una confusión con respecto al si la raíz de regaliz engorda o no. Esto se debe a que muchos dulces creados a base de esta planta contienen, además, gran cantidad de azúcar refinada.

La raíz de regaliz, aunque tiene azúcares, no contiene la suficiente cantidad como para considerar que engorda, pero sí los productos industriales a base de ésta.

Contraindicaciones del regaliz

infusion de regaliz


Hay algunos casos en que existen contraindicaciones para utilizar o consumir regaliz. Uno de estos casos es durante el embarazo, ya que la raíz de regaliz puede contribuir a un aborto espontáneo o a un parto prematuro en una fase avanzada del embarazo.

Además, un estudio realizado por científicos finlandeses y publicado en el American Journal of Epidemiology concluye que su consumo puede afectar también al desarrollo cognitivo del bebé, o incluso puede traer secuelas psiquiátricas en los niños pequeños cuyas madres hayan consumido la raíz en exceso.

Al parecer, en la etapa de lactancia existen también riesgos. En este caso no cognitivos, sino hormonales, del desarrollo del bebé.

También puede provocar retención de líquidos, sobre todo en tobillos.

Las personas que sufran de hipertensión o diabetes también deberían evitar el consumo de esta raíz, ya que puede traer problemas de aumento de los niveles de presión arterial y de glucosa en el organismo.

Otro de los problemas relacionados con un consumo excesivo de esta raíz es la reducción considerable de los niveles de potasio en el organismo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Propiedades del regaliz

Desde la antigüedad las plantas medicinales son empleadas para el tratamiento de múltiples enfermedades. Muchas personas escogen los tratamientos naturales, ya que son menos agresivos que los fármacos convencionales. En este artículo, te mostraremos las asombrosas propiedades del regaliz, una planta que aporta grandes beneficios para la salud. ¿Qué es el regaliz? Se trata de una planta medicinal ...

remedios naturales remedios naturales con plantas reto remedios naturales con plantas ...

Remedio de regaliz para limpiar el hígado y mejorar la digestión

El regaliz o palo dulce, como se le conoce en ciertos países, es una raíz muy popular y empleada en todas las partes del mundo. Un alimento con grandes propiedades digestivas y depurativas que nos ayuda a mejorar la digestión y reforzar eficazmente nuestra salud hepática. Un estudio realizado por científicos de la Univesidad de California descubrió que el regaliz, además de poseer un potente efect ...

deporte nutrición salud ...

Yogurt y probióticos para promover la salud digestiva

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias. Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros producto ...

plantas medicinales muña minthostachys molis ...

Muña: beneficios para el sistema digestivo y su capacidad antibacterial

La planta de la muña (Minthostachys mollis), es una especie arbustiva y leñosa, oriunda de los andes centrales en países como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta hierba medicinal es ampliamente utilizada por los habitantes de los andes para combatir enfermedades del sistema respiratorio y digestivo. Siendo este un artículo para conocer más sobre los beneficios de la muña ...

salud dolor articular depurar organismo ...

Cúrcuma: antiinflamatoria, anticancerígena y digestiva

La cúrcuma es una especia muy popular en Asia y cada vez más en Occidente, ya que además de ser un complemento de sabor y color perfecto para nuestros platos, tiene grandes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antidepresivas, lo que la convierte en el ingrediente ideal para elaborar numerosos remedios naturales. Uno de sus puntos fuertes, además de sus poderosas propied ...

hoja de aguacate palta aguacate

Las maravillas que puede hacer la hoja de aguacate y los poderosos beneficios para tu salud

Ya hemos hablado aquí de los beneficios del aguacate,de su semilla, su piel ,pero, los beneficios que aporta esta planta a tu organismo, no se limitan a su fruto. También la hoja de aguacate, tanto en infusión como en remedios caseros se aplican al tratamiento natural de muchas dolencias. Las beneficiosas propiedades de la hoja de aguacate. Las hojas de aguacate son individuales, de forma alarga ...

Propiedades del Aloe una planta digestiva y laxante

Aloe Vera Castellano(sinónimo): sábila. El aloe es una planta perenne originaria del este y sur de África que hoy está extendida a todas las zonas cálidas. #Yuyosymas Se cuentan numerosas subespecies, entre las que se destacan las variedades de la India y las que crecen en las islas del océano Índico. Sus hojas son muy carnosas, gruesas, algo curvadas y con espinas en los bordes, creciendo en ros ...

gladiolo Plantas medicinales

Beneficios para la salud del gladiolo

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...

La salud natural Alimentación y recetas saludables salud ...

Las mejores plantas medicinales para cuidar la salud

Las plantas medicinales han sido utilizadas por los seres humanos desde tiempos inmemoriales para tratar diversas dolencias debido a sus múltiples propiedades. Y es que la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de plantas capaces de acelerar la curación de determinadas afecciones, de aliviar el dolor e, incluso, de acabar con las gripes y resfriados. En Trucos de salud caseros h ...

gases salud estómago ...

Cómo elaborar un té digestivo para desinflamar el estómago

Una mala digestión, la acumulación de gases, la retención de líquidos o el propio estrés son cuatro de las principales razones detrás de la inflamación abdominal, un problema bastante habitual y molesto que hoy aprenderemos a combatir de forma eficaz. Para elaborar esta sencilla infusión antiinflamatoria lo único que vamos a necesitar es un poco de jengibre, cúrcuma, canela y limón, además de agua ...