Refranero y Eneagrama. Eneatipo 9

Acabamos las aproximaciones a las estructuras psicológicas de los eneatipos, a través del refranero, con el eneatipo 9.

El eneatipo 9 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es la Pereza y su distorsión cognitiva (fijación) es el Escepticismo, alberga como el resto de eneatipos, 3 subtipos:

Subtipo Conservación: APETITO

Subtipo Social: PERTENENCIA

Subtipo Sexual: FUSIÓN

Dónde fueres haz lo que vieres: Uno de los mecanismos más significativos del eneatipo 9 es la sobreadaptación, perfectamente expuesta en esta frase.

No por mucho madrugar amanece más temprano: El eneatipo 9 no soporta la prisa y se aferrará a este refrán para tapar su inacción y pereza

Ojos que no ven corazón que no siente: Aquí vemos la explicación al olvido de sí mismo, no mirarse para no desear aquello que pueda exponerle a un conflicto doloroso.

Dios aprieta pero no ahoga: Un refrán muy 9 que siempre intenta ver el lado bueno de la vida y que mira a menudo hacia lo divino para no señalar directamente a nadie de lo que pueda estar ocurriendo

Tiempo al tiempo: Aquí vemos no solo la procrastinación sino lo mismo que en el refrán anterior, apartar la responsabilidad de la vida de sí mismo poniéndola en manos de la vida, el azar, Dios….

Canta el grillo, canta la rana, lo que no se haga hoy se hará mañana:  Distracción y procrastinación, muy nueves ambas.

No hay mal que cien años dure: El nueve es un eneatipo muy resistente, sabe que todo pasa y trata de no angustiarse ante las circunstancias adversas aludiendo a la impermanencia.

Más vale tarde que nunca: Muy, muy usado por el eneatipo 9

Chufla, chufla, que como no te apartes tú… Este dicho aragonés nos muestra la terquedad del 9, que no se enfrentará directamente pero hará lo que le parezca.

De la diferencia nace la discordia, y de la discordia viene el apartamiento de la unidad. (Erasmo de Roterdam) Genial esta frase para describir la incomodidad que le ocasionan los conflictos al 9 que necesita sentirse fusionado.

También te puede interesar:

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 1

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 2

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 3

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos