Refranero y eneagrama. Eneatipo 6

Nos aproximamos a la estructura psicológica del Eneatipo 6 a través del refranero.

El eneatipo 6 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es el Miedo y su distorsión cognitiva (fijación) es la Certeza, alberga como el resto de eneatipos, 3 subtipos, en este caso con diferencias muy importantes entre sí:

Subtipo Conservación: CALOR

Subtipo Social: DEBER

Subtipo Sexual: FUERZA/BELLEZA

Piensa mal y acertarás: El eneatipo 6 prefiere ponerse en el peor de los supuestos, y utilizará el sesgo de confirmación para validar esta teoría.

Más vale malo conocido que bueno por conocer:  Para el eneatipo 6, el miedo se basa en la incertidumbre, por lo que este refrán le va muy bien.

El que pega primero pega dos veces: Especialmente para el subtipo sexual, contrafóbico, que niega su  miedo transformándolo en agresividad, confundiéndose en muchas ocasiones con el eneatipo 8

Más vale prevenir que curar: Sin lugar a dudas el eneatipo más precavido del eneagrama es el eneatipo 6

Cuando alguien cumple con su deber, no debe preguntársele en nombre de qué ideal lo cumple: (Jacinto Benavente) Especialmente para el subtipo social, y esta frase es la que hace la diferencia con la motivación que tiene el eneatipo 1 para cumplir el deber, y por lo que a menudo es confundido con el eneatipo 6, el cumplimiento del deber en el eneatipo 6 no tiene porqué ir por asociado a un ideal, hay que hacerlo y se hace, sin cuestionamiento moral alguno.

Cuando el río suena agua lleva: Haciendo referencia a la tendencia paranoica del eneatipo 6, siempre alerta detectando algo que permanezca oculto pero pueda ser peligroso.

La mejor defensa es un buen ataque: Sobre todo para el subtipo sexual, esta frase es ley, aunque en la mayoría de los casos se estén defendiendo de amenazas ilusorias.

Hombre precavido vale por dos: Otro mantra para el eneatipo 6, más claro en el subtipo conservación

De lo que no veas ni la mitad te creas: Aquí vemos dos características del eneatipo 6, la desconfianza y la racionalidad, al ser un eneatipo perteneciente a la triada mental, da mucho valor a la comprobación empírica, en este caso a través de lo visto

Amigo leal y franco, mirlo blanco: La amistad para el eneatipo 6 no es cosa de broma, necesitan poder confiar plenamente en ellos.

La excesiva libertad es base de muchos errores y la senda del deber, mientras más estrecha, más segura: (J.C. Friedrich Von Schiller) Muy acorde al subtipo social, podemos apreciar en esta frase, del dramaturgo alemán, como el deber se muestra como un antídoto al miedo.

Miedo al miedo: Y este sería el antídoto del subtipo sexual, dar miedo antes que pasar miedo

También puede interesarte:

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 1

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 2

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 3

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos