Refranero y Eneagrama. Eneatipo 5

Hoy nos aproximamos a la estructura psicológica del Eneatipo 5 a través del refranero.

El eneatipo 5 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es la Avaricia y su distorsión cognitiva (fijación) es la Autonomía, alberga como el resto de eneatipos, 3 subtipos:

Subtipo Conservación: REFUGIO/ CASTILLO

Subtipo Social: TOTEM

Subtipo Sexual: CONFIANZA

El que guarda siempre tiene: Esa es precisamente la avaricia del 5, el miedo a quedarse sin recursos, por lo que, dentro de su minimalismo, atesora para no quedarse sin ellos.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos: Para el eneatipo 5 es vital mantener sus espacios individuales, en el caso del subtipo conservación todavía más.

Que cada palo aguante su vela: La autonomía del 5 le lleva a no sentirse en la obligación de llevar la carga de nadie, como no pretende que nadie lleve la suya

A palabras necias oídos sordos: Otra de las características del 5, sobretodo del subtipo social, es la de considerar intelectualmente inferiores a otros, con los que no merece la pena tener conversaciones.

Arca cerrada con llave, lo que cierra nadie sabe: El eneatipo 5 es el más hermético del eneagrama, reservan información que nadie conoce.

A la cama no te irás sin saber una cosa más: Aplicable sobretodo al subtipo social y su sed de conocimiento

El saber no ocupa lugar: en la misma línea y además hace referencia al mismo minimalismo del eneatipo 5

La avaricia rompe el saco: Ese guardarse información, ese no darse al otro por entero, a menudo le hace perder relaciones.

También puede interesarte:

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 1

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 2

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 3

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 4

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos