El eneatipo 3 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es la Vanidad y su distorsión cognitiva (fijación) es el Reconocimiento, alberga como el resto de eneatipos, 3 subtipos:
Subtipo Conservación: SEGURIDAD (mostrar una imagen NO VANIDOSA de persona segura, capaz…)
Subtipo Social: PRESTIGIO ( ser reconocidos por sus logros)
Subtipo Sexual: ATRACTIVIDAD (ser valorado por su físico)
Tanto tienes tanto vales: Lo que hace que este refrán se asocie con el eneatipo 3, es que éste, para sentirse amado necesita sentirse valorado, confunden el ser con el tener, aunque aquello que tengan, eso sí, tiene que ser consecuencia de su acción. Vale en función de sus logros, sean estos laborales, de imagen física o social.
Dime de que presumes y te diré de qué careces: La Vanidad del 3 esconde, incluso ante sí mismo, la carencia de una identidad auténtica e interna.
Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama: Ese podía ser el mantra del eneatipo 3., incansable, como es, en la búsqueda de prestigio.
Queréis la fama, pero la fama cuesta: Esta frase de la serie de los 80 Fama, vendría a significar lo mismo, el 3 desea la fama a través de su esfuerzo.
Belleza es riqueza o por ella se empieza: Este lo asociaríamos más al subtipo sexual que pone en su aspecto físico todo su valor.
Antes que acabes no te alabes: Apropiado para el subtipo conservación cuya vanidad consiste en creer que no tiene vanidad.