Refranero y Eneagrama. Eneatipo 3

Hoy nos aproximamos a la estructura psicológica del Eneatipo 3 a través del refranero.

El eneatipo 3 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es la Vanidad y su distorsión cognitiva (fijación) es el Reconocimiento, alberga como el resto de eneatipos, 3 subtipos:

Subtipo Conservación: SEGURIDAD (mostrar una imagen NO VANIDOSA de persona segura, capaz…)

Subtipo Social: PRESTIGIO ( ser reconocidos por sus logros)

Subtipo Sexual: ATRACTIVIDAD (ser valorado por su físico)

Tanto tienes tanto vales: Lo que hace que este refrán se asocie con el eneatipo 3, es que éste, para sentirse amado necesita sentirse valorado, confunden el ser con el tener, aunque aquello que tengan, eso sí, tiene que ser consecuencia de su acción. Vale en función de sus logros, sean estos laborales, de imagen física o social.

Dime de que presumes y te diré de qué careces: La Vanidad del 3 esconde, incluso ante sí mismo, la carencia de una identidad auténtica e interna.

Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama: Ese podía ser el mantra del eneatipo 3., incansable, como es, en la búsqueda de prestigio.

Queréis la fama, pero la fama cuesta: Esta frase de la serie de los 80 Fama, vendría a significar lo mismo, el 3 desea la fama a través de su esfuerzo.

Belleza es riqueza o por ella se empieza: Este lo asociaríamos más al subtipo sexual que pone en su aspecto físico todo su valor.

Antes que acabes no te alabes: Apropiado para el subtipo conservación cuya vanidad consiste en creer que no tiene vanidad.

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos