comunidades

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 2

Seguimos utilizando el refranero y las frases hechas, para adentrarnos un poco en la estructura psicológica de la personalidad, que desarrolla el Eneatipo 2.

Haz bien y no mires a quien: Esta es una frase recurrente en el discurso del 2. Inconscientemente, en su hambre de conseguir el amor por medio del reconocimiento, y de alimentar la pasión del Orgullo, que le proporciona una autoimagen idealizada de bondad desinteresada, cualquiera es susceptible de ser “ayudado” por un 2.

Amor con amor se cura: Los tres subtipos tienen como foco principal la seducción y la conquista del otro, pero especialmente el subtipo sexual va a pasar de una conquista a la siguiente asumiendo como bueno este refrán.

De bien nacidos es ser agradecidos: La forma en que la personalidad 2 entiende que es amado, es en la expresión del agradecimiento hacia las acciones que desarrolla “para cubrir tus necesidades”

Cría cuervos y te sacarán los ojos: Y esta es la consecuencia de no ser agradecidos, pasar de ser bien nacido a ser un “cuervo que le saca los ojos”. El 2 descentrado, va directo con su flecha al 8, y es muy habitual escucharles este tipo de sentencias.

El mundo es un pañuelo: Incluyo este refrán, para señalar la gran sociabilidad de este eneatipo, conocerá gente en la sala de espera del médico, en el mercado, en la fila del autobús….y enseguida intimará, por lo que es habitual que, continuamente, se encuentre personas “conocidas” allá donde vaya.

Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija: Especialmente indicado para el subtipo social, a menudo denominado “el poder tras el poder” cuando no el poder en sí mismo, gustan de codearse con personas influyentes y poderosas.

Consejos vendo que para mí no tengo: Con la vista puesta siempre en las necesidades ajenas, sometidos a la pasión del Orgullo, el eneatipo 2 no reconoce sus necesidades.

Hasta aquí los refranes asociados a la personalidad del eneatipo 2 atrapado en los mecanismos defensivos del ego.

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta m ...

El pequeño tipo 1

Si en nuestras relaciones con otros adultos nos damos cuenta de la maravillosa herramienta que nos ofrece el Eneagrama, qué decir de nuestras relaciones con los niños. Si hay algo que todo padre o mad ...

TEST: ¿ Tienes problemas con la IRA ?

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos ...

Recomendamos